El camino del OM hacia Lyon

BORIS HORVAT/AFP/Getty Images

FINAL EUROPA LEAGUE LYON. El Olympique de Marsella ha tenido que atravesar esta temporada un camino largo y extenso hasta la final de mañana. Los franceses se han visto obligados a superar dos eliminatorias previas, una fase de grupos y cuatro eliminatorias más en la fas final. En total, han disputado 16 partidos en la competición. Con la final de mañana serán 17, dos partidos menos que una vuelta entera en la Liga Santander

Los primeros pasos de Thauvin, Payet, Ocampos y compañía fueron en julio de 2017. El cuadro marsellés tuvo que pasar dos eliminatorias previas para poder estar en el bombo del sorteo de grupos de la Europa League. En la primera de ellas, los franceses se deshicieron del Oostende belga por un global de 4-2. En la segunda, dos goles de Germain y uno de Thauvin le valieron para vencer al Domzale esloveno por 3-0 en la vuelta del enfrentamiento. En la ida habían empatado a uno.

Tras superar esas dos primeras eliminatorias, el Olympique de Marsella accedió a la fase de grupos, donde quedó encuadrado con el Konyaspor turco, el portugués Vitoria de Guimaraes y el austriaco Salzburgo. Con este último se vería las caras más adelante en la competición.

El Olympique de Marsella, rival del Atleti en la final de Lyon
VLADIMIR SIMICEK/AFP/Getty Images

Los marselleses no lo tuvieron fácil para superar la fase de grupos, donde acabaron segundos con 8 puntos, solo dos por encima del Konyaspor. El OM hizo valer su fortaleza en casa, donde sumó siete puntos. En cambio, se vio su fragilidad en territorio ajeno, donde solo cosechó un punto ante el rival otomano. La clasificación del OM se decidió en la última jornada, donde los franceses vencieron con un solitario gol de Rami al Konyaspor.

Tras el parón, los franceses retomaron la competición en febrero y una vez conociendo los rivales que se incorporaban a la Europa League. Entre ellos, estaba el Atleti.

En dieciseisavos de final, el OM se citó con el Sporting de Braga. Los marselleses encarrilaron la eliminatoria en la ida, donde vencieron por 3-0 a su rival. Los goleadores de aquel partido, como ante Domzale esloveno en la previa, fueron Germain, por partida doble, y Thauvin. En la vuelta, los marselleses evidenciaron su desconexión cuando juegan sin su público. Perdieron 1-0 ante el Braga.

En la ronda siguiente, en octavos de final, los marselleses se ahorraron ese sufrimiento que venía acompañando en eliminatorias anteriores. El OM quedó emparejado ante el Athletic Club, al que venció por 3-1 en Marsella y al que volvió a ganar en la vuelta por 1-2. Aquella eliminatoria quedará marcada por el duro enfrentamiento entre ultras del Athletic y del OM en la previa del partido de vuelta.

Así pues, el OM se plantó a inicios de abril en cuartos de final del torneo. En esta eliminatoria, los marselleses mostraron todo su potencial al remontar un resultado adverso de 1-0 cosechado ante el Leipzig en Alemania. El equipo entrenado por Rudi García firmó un actuación sobresaliente en la vuelta, donde goleó a su rival por 5-2. Thauvin, Payet, Sarr, Sakai fueron los goleadores de una eliminatoria que tuvieron que remontar tres veces. Primero, con la derrota de la ida, después al empezar el partido de vuelta perdiendo por 0-1 y después por recibir un gol cuando iban 3-1 ganando. Un ejercico de fe puro de un equipo que mostró todo su potencial ofensivo en cuartos.

Ya a un paso de la final, los marselleses hicieron sufrir a su afición. En la ida de las semifinales, los franceses superaron claramente al Salzburgo (al que no supieron vencer en grupos). Una exhibición de Payet, su jugador más talentoso, les valió ara ganar por 2-0 a los austriacos. En la vuelta los marselleses se relajaron y vieron como el Salzburgo les igualaba la eliminatoria. El partido se fue a la prórroga, donde el central Rolando remató a gol un córner servido por Payet.

DANIEL KRUG/AFP/Getty Images

Así pues, este es el largo camino del OM hacia final. 17 partidos que han tenido de todo, polémica, goles, buen fútbol, remontadas y mucho sufrimiento. El extremo izquierdo Ocampos es el máximo goleador del equipo en Europa League. Aunque sumando todas la competiciones, es Thauvin pichichi del equipo. Ambos asistidos en muchas ocasiones por Dimitri Payet, la estrella marsellesa.

Fotografía: DANIEL KRUG/BORIS HORVAT/VLADIMIR SIMICEK/AFP/Getty Images

COMENTARIOS