El Olympique de Marsella no guarda buen recuerdo de su última final europea

El Olympique de Marsella no guarda buen recuerdo de su última final europea
Phil Cole/Getty Images

EFEMÉRIDES. El Olympique de Marsella perdió la última final continental que ha disputado. Fue en la temporada 2003/2004, donde los franceses, liderados por Barthez y Drogba, cayeron por dos goles en la final ante el Valencia de Rafa Benítez.

Este es el último precedente de una final europea para el Olympique de Marsella, que actualmente es el segundo equipo más laureado de Francia. solo por detrás del Saint-Étienne. Ya que, a pesar de la hegemonía del PSG en el último lustro (4 de 5 títulos ligueros), el OM posee nueve títulos nacionales, uno menos que el Saint-Étienne, es y el único equipo francés que ha levantando una Champions League. Fue en el año 1993, el primero en el que la competición pasó a denominarse Liga de Campeones en vez de Copa de Europa. En aquella final, el OM del polémico Bernard Tapie venció por 1-0 al Milan de Fabio Capello.

Tuvieron que pasar diez años desde aquella final en la que el OM reinó en Europa. En la temporada 2003/2004, un joven Drogba lideró al cuadro francés hasta la final de UEFA, donde esperaba aquel mítico Valencia de Vicente Rodríguez, Albelda, Baraja o Cañizares.

En su camino a la final, los franceses se deshicieron de varios monstruos europeos. En octavos eliminaron al Liverpool y en cuartos dejaron fuera al Inter de Milan. Ya en la penúltima ronda, vencieron al Newcastle, que precisamente hoy está entrenado por el técnico que les privó de su aquel título, Rafa Benítez.

En la final, disputada en Gotteborg (Suecia), el OM perdió la final por dos tantos a cero. Los autores de los goles fueron Vicente Rodríguez y Mista. El partido estuvo igualado durante el primer acto, hasta que el filo del descanso, Barthez hizo un penalti a Mista por el que fue vio roja directa. Vicente convirtió la pena máxima y en la segunda parte, el propio centrocampista che condujo un contragolpe que finalizó Mista a red.

Aquel año, ese Valencia de Benítez reinó en Liga (donde fueron campeones) y en UEFA, en venciendo al rival del Atleti en la final de Lyon. Un mal recuerdo para los franceses, que guardan como mejor recuerdo continental su única Champions League.

Fotografías: Phil Cole/Patrick Valasseris/Getty Images

COMENTARIOS