Lágrimas de Leyenda

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 20/05/2018 – 18:30h – LaLiga Santander – J.38
Atlético de Madrid
2
2
SD Eibar
Álvarez Izquierdo (Comité Andaluz)

CRÓNICA. Torres se despidió como quiso, siendo jugador y marcando un doblete en el último partido de Liga de la temporada 2017/2018. A Torres le despidió su gente, le despidió el fútbol español, como lo que es, una leyenda absoluta que se marcha levantando un título tras haber ganado todo fuera salvo lo que no se puede ganar con las botas únicamente, el amor inciondicional del que siempre se sintió orgulloso de no ser como la mayoría. Porque la mayoría no puede entender lo que es ser del Atlético de Madrid. Adiós Fernando Torres, jugador, hola Fernando Torres leyenda.

Adiós Torres rojiblanco Hola Torres leyenda del fútbol español

Con una dinámica de lo más cholista, desde que concluyó el partido de Lyon no ha habido más que un tema en la cabeza de todos los atléticos. Esta vez sin embargo no era el siguiente partido del partido a partido tan del credo rojiblanco. Esta vez era un jugador no un partido en lo que todos pensaban. Los días y las horas se centraban en un mensaje, tocaba despedir a Fernando Torres como lo que significa para el club. No había espacio para nada más.

Desde el pitido inicial los compañeros de Torres, en especial Filipe Luis, Vitolo, Correa y Koke se dejaban el alma por que le llegara un balón claro al 9 con el marcar y despedirse de la rojiblanca con letras de oro.

Así en la primera media hora sólo había habido dos disparos cruzados, ambos de Torres. El primero en carrera cruzando ante Dimitrovic, el segundo cerca del palo del portero. Cualquiera pudo ser el primer gol de los rojiblancos pero una fiesta tranquila no termina de pegar con la idiosincrasia de un club  acostumbrado a que no le regalen nada.

Todos los balones a Torres era la orden

El Atleti estaba tan afanado en plasmar su superioridad sólo a través de las botas de Torres que Kike García aguó la fiesta metiendo un gol de pillo aprovechando una mala cobertura y batiendo a Oblak.

Por suerte el Atleti es uno de los equipos más preparados para enfrentarse a la adversidad y levantó la cabeza de inmediato a encajar el gol. No habían pasado ni 5 minutos y Correa arregló el desaguisado visitante. Cabalgó por banda Angelito y  encaró en diagonal al portero, centrando a un lado ante la salida de Dmitrovic con precisión para que marcara Torres que hoy estaba en todos lados en ataque.

La celebración fue una explosión de felicidad colectiva con Torres besándose la camiseta. El tanto levantó del todo la fiesta que había quedado ligeramente empañada por el gol rival y un criterio arbitral algo predispuesto a castigar más las faltas de un lado que de otro. Así se fue el partido al descanso.

Poco antes de la hora de juego salieron Diego Costa y Antoine Griezmann por Correa y Koke. El equipo se configuraba para seguir atacando con más intensidad si cabe. Con Vitolo, Costa y Torres por delante de Griezmann el equipo parecía que metía la directa.

Mientras calentaba Griezmann no hubo cánticos para el francés pero sí para Godín y Costa que calentaban junto al francés. Los leves pitidos al francés en su cambio fueron incrementando con cada toque de balón. Gabi se mostraba disgustado y pedía con vehemencia que se le animara a Griezmann.

Torres marcó un doblete para agrandar aún más su cifra de goles como atlético

Costa se unió a la fiesta y asistió a Torres en su último partido como atlético. No quiso Fernando dejar de aprovechar la oportunidad para agrandar al máximo su leyenda en el día de su adiós. El pase del de Lagarto a Torres replicó el gol de Viena y batió por segunda vez a Dmitrovic con sutileza por alto ante su salida. El extasis era completo y la felicidad parecía que sería absoluta. Pero no.

 

Álvarez Izquierdo, nada dado a las fiestas (ni a los buenos arbitrajes) expulsó a Lucas por doble amarilla a los tres minutos de adelantarse el Atleti. Decir que había sido rigurosa la expulsión era quedarse corto. Los malos árbitros no mejoran ni el día de su retirada. Los rojiblancos se veían obligados a sustituir a Vitolo por Giménez para recomponer la defensa y renunciar a llevar la iniciativa ofensiva.

En una de las escenas más curiosas (y extrañas) vividas, Godín abandonó el banquillo y se fue a hablar con los integrantes del fondo sur ante los insistentes pitos a Griezmann que tenían al jugador triste y cabizbajo. Surtió un efecto mágico los breves segundos de conversación y durante varios minutos los miembros del Frente Atlético se desgañitaron cantando como antaño (aunque con cierto resquemor) al pequeño francés.

Si el partido debía servir al galo para reenamorarle de la rojiblanca o restañar las heridas que él se ha encargado con demasiada insistencia en mantener abiertas fracasó el intento. Griezmann jugó este partido (¿el último con la rojiblanca?) con la amargura de saber lo lejos que separa ser un jugadorazo de ser una leyenda para una afición. En su mano está perder ese tren para siempre.

Rubén Peña marcó un tremendo golazo a veinte minutos del final. El inapeable derechazo del ex del Leganés resultó imparable. Venía a negar la victoria al Atlético y a hacer ligeramente menos redonda la tarde de Torres. Aún así el Atlético daría la enésima lección de personalidad sujetando el resultado contra viento y marea y el empuje de un Eibar entonado en ataque.

Ni la profesionalidad del Eibar, ni la falta de criterio del árbitro aguaron la fiesta

El Eibar hizo lo posible por amargar el homenaje, como es su obligación por otra parte. El que quiso ser un protagonista no invitado fue el árbitro Álvarez Izquierdo que también se despedía. Se cubrió de gloria con sus injusticias de baja intensidad. Esas que no llegan a los resúmenes definen partidos. Sus tarjetas a Lucas, la tarjeta de Luca, su carencia de tarjetas a acciones similares al Eibar o la amarilla llena de chulería innecesaria a Diego Costa hace que su adiós sea una que pocos lamentarán. Tanta paz lleve como deja esta actitud en el arbitraje español.

Pero no merecía la pena perder un minuto más en árbitros. Los minutos finales del largo descuento fueron para cantar y que vibrara el Wanda Metropolitano con el cántico de su hijo pródigo que sí fue rey en su casa. Acabó el encuentro y subió el volumen. Terminaba la carrera de Torres como rojiblanco, amanecía su historia como leyenda eterna.

Como el Caminante de Machado, se fue Torres sabiendo que su leyenda se basa en todas las paginas de imborrable historia ya escritas pero que su relato legendario sólo crecerá con el paso de los años. Igual que el poeta dejó su lugar más querido en el mundo pensando que al andar se hace el camino y que al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Torres se va y no se va, porque no jugará más con el Atlético pero siempre vivirá en los corazones de los atléticos. Lloró Fernando Torres (y todo el que ama la camiseta rojiblanca) en su despedida. Ya no son lágrimas de un futbolista más, son lágrimas de leyenda.

Fotografías: Tania Delgado 

FICHA DEL PARTIDO

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
20Juanfran Centrocampista
15Savic Defensa
19Lucas Hernández Defensa
3Filipe Luis Defensa
14Gabi Centrocampista
8Saúl Centrocampista
6Koke 7 Centrocampista
23Vitolo 24 Centrocampista
11Correa 18 Delantero
9Fernando Torres Delantero
7Griezmann 6 Centrocampista
18Diego Costa 11 Delantero
24Giménez 23 Centrocampista

SD Eibar

25Dmitrovic Portero
11Rubén Peña Centrocampista
12Paulo Oliveira Defensa
22David Lombán 18 Defensa
15José Ángel Defensa
5Escalante Centrocampista
14Dani García Centrocampista
20Iván Alejo 19 Centrocampista
24Joan Jordán Centrocampista
2Orellana Centrocampista
17Kike García Delantero
18Arbilla 22 Defensa
19Charles 20 Delantero
GOLES

⚽ 0-1 36′ Kike García aprovecha un pase filtrado mal defendido.
⚽ 1-1 42′ Torres marca recibiendo un pase en carrera de Correa.
⚽ 2-1 60′ Torres marca picando el balón sobre la salida de Dmitrovic.
⚽ 2-2 70′ Rubén Peña marca recibiendo un pase en carrera de Correa.

AMONESTACIONES

8′ Lucas ve la amarilla por parar en falta a Alejo
22′ Filipe Luis ve la amarilla por falta a Alejo
55′ Dani García por falta a Vitolo que se escapaba en una contra.
60′ Torres ve la amarilla por celebrar el gol con la grada.
62′ Lucas ve la segunda amarilla por parar una contra con falta.
64′ David Lomban por una falta brusca a Diego Costa.
70′ Diego Costa se le encara Álvarez Izquierdo que de manera absurda le recrimina un choque con Dmitrovic y le amonesta.
82′ Savic por juego brusco.

EXPULSIONES

62′ Lucas por doble amarilla.

COMENTARIOS