Marsella vs Atleti: Volver a Lyon recordando Bucarest

Stade de Lyon – Lyon – 16/05/2018 – 20:45h – Europa League – Final
Olympique de Marsella
Atlético de Madrid
Björn Kuipers (Países Bajos)

PREVIA. Vuelve el Atleti a Lyon, 32 años después, para jugar una final. Esta noche se medirá al Olympique de Marsella (20:45 beIN Sport) para dirimir quién de los dos clubs levanta la Europa League. Los de Simeone buscarán reeditar el título logrado en Bucarest en 2012, en lo que supondría el cuarto entorchado continental del equipo español. Para los franceses sería el segundo título europeo, después de la Champions lograda en 1993.

Cuando comenzó el curso, nadie pensaba que hoy el Cholo y sus muchachos estarían tierras francesas dispuestos para jugar una nueva final europea. Lyon ni siquiera estaba localizada en el mapa para los colchoneros, pero el destino es así de caprichoso y ha querido que el Atleti regrese a la ciudad donde vivió una de sus noches más amargas en tiempos de la movida madrileña. Hace 32 años, Lyon dejó de existir, pero en diciembre el Qarabag abrió una puerta en el tiempo y desde entonces muchos niños cercanos a la cuarentena sueñan con vengar aquellas primeras lágrimas por su Atleti. Aquel Atleti.

El caso es que este es otro Atleti. El Atleti al que nadie quiere enfrentar en Europa. Es el Atleti de un Simeone empeñado en ganar la Champions que este año patinó por vez primera. Pero el patinazo ha servido para volver a los inicios del cholismo y acordarse de Bucarest y los goles de Falcao. Ya saben, cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y los del Cholo se han agarrado a esta ventana con uñas y dientes. Saben que son favoritos y que la derrota ya no es una opción. Notan la presión de no poder fallar, pero la ilusión por volver a ser campeones la supera.

Favoritos, sí, pero sin perder la humildad

A Simeone no le han levantado la sanción, y verá el partido desde la grada. El técnico argentino sabe el abismo que hay entre levantar la copa o irse de vacío esta noche. Quizá por eso trató de rebajar la tensión en la previa y su mensaje no buscó esta vez el lado emocional: “sólo nos importa el partido y nos abstraemos de lo exterior”. Su equipo ya no puede vestirse de víctima, que es el papel que más le gustaría. De ahí que el discurso sea diferente y busque un enfoque exclusivamente deportivo. No niega la condición de favorito, pero sí recalca que no han perdido la humildad.

Para saber los once que puedan saltar al césped esta noche hay fijarse mucho en el equipo del pasado sábado en Getafe. A buen seguro habrá pocos cambios. Las dudas principales están en los laterales, pues no se sabe si Filipe Luis estará suficientemente recuperado como para un partido de esta envergadura. En la derecha Vrsaljko tiene posibilidades para arrancar de inicio, pero como a morir lo míos mueren (y yo muero con los míos) quizá Juanfran tenga más opciones. A Giménez le tienen que matar para que se vuelva a perder una final, así que es prácticamente seguro que formará pareja de centrales con Godín.

Vitolo (que puede ganar hoy su cuarta Europa League) apuntaba a terminar siendo de la partida en esta final, pero su lesión ante el Espanyol ha menguado sus opciones. Esto ha vuelto a abrir la puerta a Correa, que tampoco tiene el sitio asegurado. De hecho cobra fuerza la opción de que Simeone apueste por los cuatro centrocampistas puros. Es decir, Gabi y Thomas en el doble pivote, con Koke y Saúl en los costados.

Oblak, Griezmann y Costa, los tres mosqueteros de Simeone

El equipo lo completarán sus tres hombres franquicia. Arriba estarán dos de los referentes ofensivos de Europa a los que esta competición se les queda pequeña. Diego Costa quiere sacarse la espina de Lisboa y esta vez no necesitará placenta de yegua. Ya sabe lo que es marcar con el Atleti en una final (Copa del Rey 2013) y quiere volver a levantar títulos de rojiblanco.

Quien quiere estrenarse en esto de ganar títulos es Griezmann. El francés ha dejado aparada la decisión sobre su continuidad hasta después de la final y sólo piensa en ser campeón en Lyon, la ciudad que le vio crecer. A buen seguro uno de los factores que le invitan a quedarse es el de contar en su equipo con el mejor portero del mucho. Jan Oblak defenderá la meta y buscará que el Olympique no estrene el electrónico para seguir engordando unas cifras que tienen asombrado a todo el continente.

El Atleti venció al OM en 2008 con goles de Agüero y Raúl García

Los del Cholo se medirán al Olympique de Marsella, club al que sólo se ha enfrentado el Atleti en dos ocasiones. Ambos partidos fueron en fase de grupos de Liga de Campeones, en 2008. En el Calderón el Atleti se impuso al conjunto francés por 2-1, con goles de Agüero y Raúl García, en un partido marcado por los incidentes protagonizados por los ultras del Marsella. El lanzamiento de bengalas y las reyertas con la policía supusieron el cierre del Calderón. El partido en el Belodrome se saldó con empate a cero.

Puede decirse que el Atleti y el OM viven momentos antagónicos. Mientras los madrileños están viviendo una de las mejores décadas de su historia, los marselleses llevan casi tres lustros muy alejados de sus mejores días. Su época más esplendorosa tuvo lugar a principios de los 90, cuando incluso lograron proclamarse Campeones de Champions.

Este es un Marsella que trata de escapar a muchos años de miserias deportivas. Un equipo que ni siquiera a logrado clasificarse para Champions y que necesita ganar hoy para jugarla el año próximo. Su entrenador, Rudi García, es su principal valedor. Y Payet, claro, que hoy será su líder sobre el campo. Quién no se sabe si podrá jugar es el héroe de la semifinal ante el Salzburgo, Rolando. Sí estará Thauvin, que junto a Payet es el hombre más peligroso de los franceses.

10.000 atléticos han vuelto a Lyon 32 años después

Aquel 2 de mayo era viernes. Un viernes soleado en el que casi 25.000 rojiblancos llegaron a Lyon para que el Atleti jugarse una Recopa de Europa “en casa”. Sentado en el banquillo, Luis no ganó una final esa noche, pero de aquel equipo que fue segundo sí se acuerdan muchos, para contradecir la palabra del sabio.

Hoy en Lyon llueve. Y es miércoles, y no viernes. Y el que juega “en casa” el el rival. Serán más. Muchos más. Pero hoy en Lyon juega el Atleti de Oblak, Griezmann y Costa. El Atleti de Gabi, Koke y Saúl. El Atleti de Torres, que no puede decir adiós sin levantar una copa de rojiblanco. Hoy en Lyon juega el equipo de toda Europa que más finales continentales ha jugado en esta década. El segundo equipo en el Ranking UEFA. El equipo humilde que pelea Champions a los poderosos. Hoy a Lyon vuelve el Atleti. El Atleti de Bucarest. El Atleti de Simeone.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al Olympique de Marsella (20 jugadores)

Porteros: Oblak, Werner y Alex Dos Santos.

Defensas: Godín, Savic, Giménez, Lucas, Vrsaljko, Juanfran y Filipe Luis.

Centrocampistas: Thomas, Gabi, Saúl, Koke, Vitolo.

Delanteros: Fernando Torres, Griezmann, Correa, Gameiro y Diego Costa.

Imagen: Esto es Atleti / Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS