Parc Olympique Lyonnais, un estadio para las grandes citas

Parc Olympique Lyonnais, un estadio para las grandes citas

EUROPA LEAGUE. Con capacidad para casi 60.000 espectadores, el Parc Olympique Lyonnais, la casa del Olympique de Lyon, es el tercer estadio más grande del país. De nueva construcción (2016) y con categoría cuatro estrellas UEFA, está pensado para los grandes eventos, como la Eurocopa de fútbol de 2016 o los Mundiales de fútbol femenino (2019) y Rugby (2023).

Terminado de construir a principios de 2016 como uno de los puntales de la Eurocopa que acogió Francia hace dos años, el Parc Olympique Lyonnais, también conocido como Stade des Lumières o Grand Stade OL, es uno de los mejores estadios que posee el país galo para la celebración de los eventos deportivos.

- Publicidad -

La nueva casa del Olympique de Lyon estaba pensada inicialmente para acoger a 100.000 espectadores, como anunció el presidente del club, Jean-Michel Aulas, hace 10 años, cuando el proyecto comenzó a ver la luz. La designación de Francia como sede de la última Eurocopa y la selección del estadio por parte de la Federación Francesa de Fútbol como una de las sedes del torneo acabaron por acortar plazos, forzar las marchas y terminar de construir el estadio en Décines-Charpieu, un suburbio de Lyon, a escasos 20 kilómetros del Stade Gerland, el antiguo feudo de los de Lyon.

El Parc Olympique Lyonnais dispone oficialmente de capacidad para 59.186 espectadores y costó 480 millones de euros. Diseñado por la empresa norteamericana Popuolous, que tiene entre sus obras estadios como Wembley, el Aviva Stadium, el Millenium Stadium de Cardiff, el Air Canada Centre, el Estadio da Luz, el Sun Life Stadium o el Gillette Stadium, la nueva casa del OL será pieza importante también de la Copa Mundial de fútbol femenina de 2019 o del Mundial de Rugby de 2023.

En su corta vida, el Parc Olympique Lyonnais fue oficialmente inaugurado el 9 de enero de 2016 en un duelo de Ligue One entre el club local y el Troyes, en el que Lacazette, hoy en el Arsenal, fue el encargado de anotar el primer gol. El verano del mismo año, Portugal y Gales se enfrentaron en las semifinales de la Eurocopa que a la postre ganarían los lusos ante los anfitriones.

- Publicidad -

El estadio se construyó, eso sí, envuelto en cierta polémica. Tras la primera reducción de capacidad en un 40%, estaba planeado que contara con dos complejos hoteleros de máxima calidad, una ciudad deportiva anexa para todas las categorías del club y estuviera cimentado sobre un centro comercial de lujo. Al menos, así lo presentó Aulas, que pidió préstamos para construir en base a aquello. En 2013, ante la falta de actividad en las obras, en parte por problemas de financiación, un documental titulado Corrumpues, grand stade OL-Land, syndrôme de notre société criticaba la falta de transparencia en el proyecto y daba voz a quienes se oponían a la construcción del feudo, añadiendo además que el terreno sobre el que se construía no era idóneo para ello.

Finalmente, el estadio, catalogado como cuatro estrellas por la UEFA, no cuenta con la mayoría de lujos que se presuponía, aunque sí dispone de terrenos de juego anexos que sirven de ciudad deportiva al club. Su record de asistencia, de momento, data del 21 de enero de 2018, cuando 57.582 se dieron cita para presenciar el O. Lyon-PSG.

Fotografía: AFP/Getty Images.

COMENTARIOS