Segunda final con Kuipers como árbitro

Kuipers, árbitro de la final de Lisboa, dirigirá el Atleti vs. Roma
Alex Livesey/Getty Images

EUROPA LEAGUE. El colegiado holandés Bjorn Kuipers será el encargado de arbitrar la final de la Europa League entre el Olympique de Marsella y el Atlético de Madrid en Lyon el próximo miércoles 16 de mayo. El holandés es ampliamente reconocido por la parroquia rojiblanca ya que fue el encargado de dirigir la final de la Champions League del año 2014 en Lisboa.

Esta será la cuarta vez que el Atleti le verá la cara al holandés, cuyo nombre tiene reservada una esquina oscura en la historia del Atlético de Madrid. La primera vez que dirigió a los colchoneros fue en la temporada 09/10 en la fase de grupos de la Champions League contra el Chelsea en un partido que terminó con empate a dos goles.

- Publicidad -

La segunda vez que el colegiado arbitró un partido del Atleti sucedió en aquella noche de triste recuerdo en la final de la Champions League 2014 en Lisboa, donde su incomprensible decisión de otorgar cinco minutos de alargue en un partido en el cual ni siquiera se realizaron las seis sustituciones en la segunda mitad tuvo efectos devastadores para las aspiraciones rojiblancas. La tercera ocasión fue en la presente edición de la fase de grupos de la Champions ante la Roma con resultado de 2-0 a favor del Atlético de Madrid.

A pesar de que esos 5 minutos marcan un asterisco en su curriculum, el colegiado Bjorn Kuipers es un hombre de confianza para UEFA y es común verlo dirigir partidos importantes de semifinales y finales de Champions y Europa League, tales como la Supercopa de 2011 (Barcelona 2-0 Porto), la final de la Europa League de 2013 (Benfica 1-2 Chelsea), la final del Mundial sub-20 de 2017 (Venezuela 0-1 Inglaterra) y la final de la Copa Confederaciones de 2013 (Brasil 3-0 España). También ha dirigido en fase de grupos y octavos de final del pasado mundial de Brasil en 2014. En la Euro de Francia del 2016 también tuvo a su cargo partidos de fase de grupos y cuartos de final y para el Mundial de Rusia 2018 ha sido confirmada su nominación.

Nacido en Oldenzaal, al este de Holanda, en 1973. Su padre fue árbitro amateur y él es profesional desde el 2002, internacional desde el 2006 y árbitro de Champions desde 2009.

- Publicidad -

Sander van Roekel y Erwin Zeinstra serán, al igual que en la final de Lisboa, los linieres en este encuentro. Szymon Marciniak, polaco, actuará como cuarto árbitro y los árbitros adicionales serán los holandeses Danny Makkelie y Pol van Boekel.

Fotografía: Alex Livesey/Getty Images

COMENTARIOS