Simeone: «Estos partidos se juegan con el corazón»

Catherine Ivill/Getty Images

RUEDA DE PRENSA. Simeone compareció en rueda de prensa oficial de la UEFA en la previa del partido de semifinales de Europa League que enfrentará a su equipo, el Atlético de Madrid, frente al Arsenal. El técnico rojiblanco manifestó su total confianza hacia en el «Mono» Burgos, que será el encargado de dirigir al equipo mañana desde el banquillo debido a la sanción que pesa sobre él.

– Sobre la importancia de contar con un portero como Oblak…

- Publicidad -

Simeone: «Está haciendo temporadas muy buenas. Está en pleno crecimiento. Seguramente está entre los mejores porteros del mundo. Ya lo vimos ayer en el partido entre Real Madrid y Bayern Múnich, todos los equipos importantes tienen grandes porteros. Ayer Keylor tuvo una actuación fantástica. Nosotros tuvimos a Courtois en su momento, nos ha acompañado Miguel (Moyá), y ahora está Oblak trabajando muy bien, qué es lo que tiene que hacer».

«Mañana necesitamos una gran comunión entre el equipo y la gente»

– Ha escrito un tuit Griezmann diciendo que quiere hacer del partido de mañana un partido inolvidable, ¿tú como entrenador entiendes que la clasificación para la final es un hecho clave para el Atlético de Madrid?

Simeone: «Yo en lo primero que pienso es en el equipo, para que mañana podamos hacer un partido importante. Dije en Londres la semana pasada que necesitábamos un estadio que explote, con ilusión, que esté con energía positiva, transmitiendo pasión, porque eso somos nosotros. A partir de eso, todos los que se quieran subir a lo que vendrá, bienvenidos sean. Nosotros queremos gente que tenga pasión, ilusión… y para eso necesitamos mañana hacer un buen partido, tener una gran comunión entre el equipo y la gente. Nos vamos a enfrentar a un rival peligroso, con buenos futbolistas. Seguramente será un partido bonito».

- Publicidad -

«Özil es el jugador más peligroso que tienen por su creatividad y su visión de juego»

– Son segundos en liga y están a un paso de una final europea. ¿Este es el escenario con el que soñaban a principio de temporada?

Simeone: «Yo siempre me ilusiono con lo mejor cuando empiezan las temporadas, y obviamente buscar llegar lo más lejos posible en lo que nos toque jugar. Parece que queda poco, pero queda mucho, porque tiene mucho peso todo lo que hay en juego. Queremos no salirnos de nuestra línea, que es pensar en el partido de mañana. Saber que ellos son un equipo muy directo de mitad de cancha hacia arriba. Que Özil es el jugador más peligroso que tienen por su creatividad y su visión de juego. Queremos jugar como se necesita jugar el partido de mañana, y ojalá podamos transmitir esas sensaciones que se perciben».

– ¿Como pueden notar los jugadores su ausencia en el banquillo mañana?

Simeone: «No estoy en el cuerpo de los futbolistas, pero fui futbolista y me tocó jugar semifinales. Está claro que la importancia que tienen los futbolistas en estos momentos anula cualquier otra situación. Está Germán, que está capacitado para llevar hacia adelante el equipo. Lo hará de la mejor manera. Tiene la misma pasión y la misma ilusión que yo. Coincidimos desde chiquitos en la Selección Argentina, así que nos conocemos casi de memoria. Sólo nos hace falta mirarnos para saber lo que queremos, así que estoy totalmente tranquilo con la presencia de Germán en el lugar mío mañana«.

– Thomas ha declarado que ya para la ida entrenaron el jugar con un jugador menos. ¿Qué escenario te imaginas mañana?

Simeone: «No, en realidad preveo lo que puede pasar en el partido. En el partido de Londres intuía situaciones un poco complejas, y no me equivoqué mucho«.

– Teniendo en cuenta el resultado de la ida, ¿cómo va a plantear el partido, yendo a sentenciar la eliminatoria, o esperando al rival para aprovecharse de sus fallos?

Simeone: «Todo lo que podamos decir hoy acá sirve para la crónica, pero lo que cuenta es lo que se vea en el campo. En las copas ningún resultado te da tranquilidad. En las copas, sobre todo en el tramo final, cuenta mucho la capacidad de adaptación, el manejar las emociones, jugar en equipo y sobre todo estar respaldado por una estructura de conjunto. Ojalá que nosotros mañana podamos mostrar eso sobre el campo, porque obviamente nos acercará a lo que queremos».

– ¿Cómo espera vivir el partido desde la grada mañana?

Simeone: «Seguramente mal. Estoy triste por esta situación y, como dije, tendré que mejorar… y bueno, mejor me callo».

«Filipe no está para 90 minutos, pero seguro que si le necesito, responderá»

– Filipe ha entrado en la convocatoria. ¿Para cuanto tiempo está?

Simeone: «Lleva dos meses parado y está claro que no está para jugar 90 minutos, pero entramos en un tramo importante donde los futbolistas importantes como Filipe han hecho un esfuerzo tremendo para estar a disposición. Estoy seguro de que si le necesito, responderá, porque algunos partidos se juegan con el corazón, más que con la cabeza y con las piernas, y éste es uno de ellos».

«Tenemos la posibilidad de jugar con Thomas y Vitolo como carrileros»

– Sobre el posicionamiento de Thomas como lateral derecho o carrilero…

Simeone: «La posición de Thomas en esta situación nosotros la consideramos como carrilero, más que como lateral como Juanfran o Vrsaljko. Entendemos que la posición de Lucas se hace más cerrada y que tenemos la posibilidad de Vitolo en la izquierda, como lo hizo el otro día, el equipo tiene las bandas cubiertas y el medio igual. Está claro que su creatividad y su buen pase entre líneas, al estar en banda es diferente, pero mañana es un partido donde cada uno necesitamos lo mejor de nosotros. Tenemos que olvidarnos de lo individual y pensar solamente en lo colectivo«.

– ¿Cómo te sientes al haber visto en la tele la secuencia y tu comportamiento en la televisión? ¿Has pensado en cambiar tu manera de entrenar?

Simeone: «Cambiar la forma de entrenar; imposible. Las dos situaciones diferentes de como verlo en la televisión, para mi lectura pueden ser entendibles, según como se puedan ver. Si ves la segunda se interpreta mal, y si ves la primera se interpreta normal. Es una protesta, nada más».

«Özil es la cabeza del Arsenal, y cuando tiene un buen día, su equipo es mejor»

– ¿Cómo ves al Arsenal?

Simeone: «Es un equipo con grandes futbolistas y un gran entrenador. Con muchos jugadores entre líneas que logran flotar en un lugar difícil de marcar a la pérdida de pelota, como Özil. Es un equipo con mucha velocidad en los últimos metros. No tengo ninguna duda de que Özil es la cabeza del equipo y cuando tiene un buen día el equipo logra jugar mejor. Al lado de él tiene futbolistas muy rápidos, laterales como Monreal y Bellerín que le dan mucha profundidad por banda. Son un buen equipo».

– Sobre la influencia de el anuncio de la no continuidad de Wenger en el Arsenal…

Simeone: «La verdad es que no estamos pensando en su cierre de ciclo fanátastico en el Arsenal. Estamos pensando en nosotros, en ver un estadio lleno, en ver ilusión dentro de los futbolistas nuestros, en ver una comunión entre la gente y los jugadores... Con todos los respetos, es lo único que me importa hoy».

– ¿Cuánto tiene que trabajar Diego Costa, teniendo en cuenta sus lesiones, para continuar siendo uno de los mejores delanteros?

Simeone: «Todos los futbolistas, más allá de sus características, necesitan de una buena recuperación, y él es un jugador que vive sobre su potencia. En cada partido su trabajo es enorme. En todos estos años nunca ha tenido lesiones tan seguidas como para valorarlo de esa manera».

«Lacazette es un jugador fantástico»

– Sobre Lacazette…

Simeone: «Es un jugador fantástico, que tiene mucha velocidad, sobre todo en los tramos finales de área. Tiene muy buenos movimientos, y no siendo un delantero alto, tiene un buen juego aéreo. Pero sobre todo, lo que más le distingue es su velocidad de ejecución en los metros finales«.

Fotografía: Catherine Ivill/Getty Images

COMENTARIOS