Tallin, marco de la trigésima final europea con protagonistas madrileños

Chris Brunskill/Getty Images.

ACTUALIDAD. La ciudad de Madrid ya es de largo la más exitosa en la historia de clubes a nivel continental y está a las puertas de ampliar su palmarés en Tallin donde se cumplirán 30 finales europeas con equipos madrileños. Con el Atlético de Madrid coronándose en la final de la Europa League en Lyon y el otro equipo de la capital a haciendo lo mismo en Kiev contra el Liverpool, en el 2018 se ha repetido algo que solamente había sucedido una vez: que dos equipos de la misma ciudad se coronen campeones de ambas competencias.

Tallin, donde el fútbol madrileño reinará sobre el fútbol europeo

En 1994 el AC Milan ganó la final de la Champions League al Barcelona, con dos goles de Daniele Massaro, y tantos de Dejan Savicevic y Marcel Desailly. El Inter de Milan, por su parte ganó la copa de la UEFA al Austria Salzburgo, por marcador global de 2-0. En esa época, la final de la copa de la UEFA se jugaba a doble partido y el Inter ganó ambos por la mínima, con goles de Nicola Berti en el juego de ida en Austria y de Wim Jonk en la vuelta, en Milan.

Los dos equipos madrileños se reparten 29 finales continentales

Las finales de Lyon y de Kiev marcaron la vigésimo novena ocasión que un equipo de Madrid llega a una final continental, nueva de ellas con representación rojiblanca. El segundo lugar en la clasificación histórica por ciudades lo ocupa Milan con 23 finales continentales, gracias a las 14 ocasiones en las que el AC Milan ha tenido ese honor, por 9 del Inter. El podio lo cierra la capital inglesa con 20 finales disputadas por equipos londinenses: Chelsea 8, Arsenal 5, Tottenham Hotspur 4, West Ham 2 y Fulham 1. Precisamente esa única final jugada por el Fulham fue frente al Atleti, con victoria colchonera por 2-1.

Primera Supercopa de Europa entre dos conjuntos de la misma ciudad

La victoria de ambos equipos madrileños enfrentará en la Supercopa del 2018 a los rivales de ciudad en Tallin, Estonia, a mediados de agosto para disputar una nueva versión del derbi de la capital a nivel continental. La Supercopa que tantos buenos recuerdos trae a los colchoneros desde aquellas sólidas victorias al Inter de Milan en 2010 y al Chelsea en 2012 tendrá ahora un ingrediente extra: la motivación de ganarle al eterno rival. Partido a partido.

Fotografía: Chris Brunskill/Getty Images

COMENTARIOS