Corazones rotos en la prórroga

Estadio Romano – Mérida- 2/6/2018 – 20:30h – Copa de la Reina FINAL
FC Barcelona Femení
1
0
Atlético de Madrid Femenino
Árbitro: Marta Huertas de Aza (Comité castellano-manchego)

CRÓNICA. El Atlético de Madrid perdió la final de la Copa de la Reina ante el FC Barcelona en la última jugada con una sucesión de errores que atravesaron del banquillo a la última jugadora. A pesar de la dolorosa derrota resulta irreprochable la temporada rojiblanca. Ni ese grueso error colectivo final puede empañar en modo alguno la excelente temporada del Atlético.

Cierre amargo para una temporada muy buena

El sentimiento rojiblanco, siempre poderoso en tierras extremeñas, tomó Mérida al asalto. Ambientazo tremendo en la previa, en gran medida gracias a la Peña Atlética de Mérida, anfitiriones de primer nivel, que recibieron con cercanía a atléticos llegados desde todos los rincones de España. Los peñistas emeritenses hicieron dos macropaellas para 400 personas y llenaron de colorido rojiblanco las calles de la vetusta Emerita Augusta.

El Atlético fue mucho mejor en la primera mitad pero no logró concretar su dominio en demasiadas acciones sobre la portería de Sandra Paños. Sonia tuvo una buena ocasión pero no concreto. Un posible penalti sobre Ludmila que intentaba llegar a una pelota pero se encontró con los tacos de la arquera culé. Daba la sensación de que el partido se desnivelaría eventualmente del lado colchonero. Pero no fue así.

Poco peligro por contra del Barça en la primera mitad, apenas un tiro cruzado sin peligro y algún tiro lejano de Alexia al borde del descanso. La colegiada, Marta Huerta, puso fin a la primera parte con esa ocasión de las catalanas y habiéndose enjugado el tiempo de añadido, algo que volvería a hacer en la prórroga.

Un Atleti de más a menos acabó pagando físicamente jugar siempre con las mismas jugadoras

Duggan perdonó la mejor del Barça en la primera hora de juego. Lola, supo salir rápido y tapar todo hueco posible para ponerse enfrente y hacerse enorme delante de la delantera del equipo catalán. Una de las jugadoras que más ha crecido en fechas recientes, ha sido Kaci y se vio en esta final. La francesa, con ganas de erigirse en protagonista, no pudo sostener sin embargo al equipo cada vez más cansado con el paso de los minutos.

Iba bajando el pistón el Atleti comenzó a caer en imprecisiones, errores de entrega y fallos de concentración impropios de jugadoras tan solventes como Menayo y Corredera. La virtud de Villacampa de haber encontrado un once tan fiable se volvía en su contra en este partido. Las jugadoras daban síntomas de agotamiento y los cambios llegaron a todas luces tarde.

El Barcelona detectó el bajón del Atleti y además de meter más madera con la inclusión arriba de Andressa acompañando a Martens y Mariona, se fue al ataque con todo intentando evitar la prórroga. Aunque no lo logró, si le sirvió este empuje para terminar de desnivelar la dinámica del partido que ya fue claramente blaugrana.

En dos ocasiones consecutivas quedó seriamente comprometido el marco de Lola en los minutos finales del tiempo reglamentario. Primero en un disparo que sólo detuvo el larguero de Vicky Losada. Su trallazo violento terminó de dejar claro que un equipo buscaba ganar a esas alturas y el otro no perder.

La nueva ocasión de Martens a los pocos minutos sirvió para terminar de despertar a todos en las gradas. Lola con apuros mandó el balón al córner rozando el larguero. El Atleti no estaba bien y el Barcelona tenía la fe y piernas de las que adolecían las colchoneras. Los 90 minutos terminaron y era un incógnita saber si al Atleti le quedaba gasolina en el tanque.

Llegó el Atleti al tiempo reglamentario con la lengua fuera

En la primera parte de la prórroga, el Atleti remontó algo el vuelo. Falcón que salió por Ludmila estuvo muy inconexa pues no la llegaban balones porque el Atleti en defensa ya era un frontón concentrado sólo en alejar el peligro.

Lola estuvo inteligentísima en las coberturas defensivas. En tramos de la prórroga se erigió como tercera central. Aunque menos visible, su progresión como guardameta es sin duda uno de los secretos mejor guardados del Atleti tan mejorado respecto a otras temporadas.

La primera parte de la prórroga finalizó sin que ningún equipo pusiera toda la carne en el asador. El Atleti se estiró en la segunda mitad de la prórroga pero no le dieron las fuerzas. La gran jugada de Falcón cerca de la línea de fondo sirvió para hacer largo y vulnerable al equipo que de inmediato tuvo que parar una contra peligrosa de Martens. Sólo el pundonor de Kaci que ayudó como una jabata en el repliegue llegando desde atrás evitó el desastre. La salida de Esther por Sonia no ayudó tampoco pues las dos jugadoras ofensivas intentaban irse arriba pero no les acompañaba un equipo ya muy cansado.

El cabezazo peligroso de Patri que se paseó por delante de la portería de Lola parecía la última del partido pero lamentablemente para los intereses rojiblancos no sería así. Con el tiempo casi cumplido, con un cambio por hacer y un bizarro tercer cambio de laterales (Jucinara por Kenti) en los instantes finales, todos se despistaron.

La defensa aún estaba recolocándose sin demasiado éxito y Villacampa no intentó usar el cuarto cambio para asegurar llegar a los penaltis. Se equivocó por no matar el partido. El Atlético hacía muchos minutos que sólo podía aspirar a jugarse el título a los penaltis. Esa central o cualquier jugadora que se incrustara en el área y sacara balones de manera expeditiva fue lo que faltó.

No agotó cambios Villacampa y la permuta de laterales despistó más aún a la defensa sobrepasada por el empuje catalán

El preciosista centro del campo atlético (que en general deleita a su público) se equivocó por mirar a Paños en vez de al reloj en los instantes finales y no afanarse en achicar aguas a toda costa con más sangre fría. Sólo Kaci parecía saber lo que estaba en juego.

Pudo y debió ser más inteligente el Atleti en los minutos finales

La defensa despistada media segunda parte y toda la prórroga pagó caro otro desajuste en el que Martens, Andressa y finalmente Mariona hicieron justicia a la superioridad final blaugrana y tumbaron al Atlético. El gol de Mariona Caldentey fue la última acción del partido y un auténtico rompecorazones para la hinchada rojiblanca que poblaba por miles la grada y que dejó en franca minoría al Barça que sólo ejerció de local en las alineaciones.

¿Son estos párrafos finales reproches? Para nada, son sencillamente análisis de estas acciones de las que se debe aprender para el futuro. El equipo ha rendido de 11 durante los 9 meses largos de competición.

Si Villacampa (sería un error grueso del club no renovarle) quiere llegar con más posibilidades a este escenario por cuarto año consecutivo, si quiere competir en Champions tiene que tener más de 12-13 jugadores en las que confiar. El entrenador se ha ganado el derecho a contar con una plantilla larga y con calidad que aspire a todo. Este Atlético que tanto orgullo infunde en la derrota y en la victoria, merece seguir creciendo. Esperemos que dejen a Lola Romero gastar el dinero requerido en hacerlo posible.

FICHA DEL PARTIDO

FC Barcelona Femenino

13Sandra Paños Portera
5Mealanie Serrano Defensa
14Mapi León Defensa
7Gemma 4 Defensa
6Vicky Losada Centrocampista
11Alexia Putellas 24 Centrocampista
12Patri Guijarro 21 Centrocampista
9Mariona Caldentey Centrocampista
22Martens Centrocampista
20Elise Bussaglia Centrocampista
16Toni Duggan 17 Delantera
17Andressa Alves 16 Delantera
24Aitana 11 Centrocampista
4Marta Unzúe 7 Centrocampista
21Natasha Andonova 12 Delantera

Atlético de Madrid Femenino

1Lola Gallardo Portera
2Kenti Robles 16 Defensa
4Andrea Pereira Defensa
11Carmen Menayo Defensa
14Marta Corredera Centrocampista
6Aurelie Kaci Centrocampista
7Angela Sosa Centrocampista
10Amanda Sampedro Centrocampista
15Silvia Meseguer Centrocampista
3Ludmila 21 Delantera
8Sonia Bermudez 9 Delantera
21Andrea Falcon 3 Centrocampista
9Esther Gonzalez 8 Delantera
16Jucinara Soares 2 Defensa

CAMPEÓN DE LA COPA DE LA REINA: FC Barcelona Femení
MVP: Andrea Pereira

GOLES

⚽1-0  122′ Mariona marca aprovechando una descoordinación en el repliegue de las rojiblancas.

AMONESTACIONES

82′ Andressa por dura patada a Amanda

Fotografías: Esto es Atleti, FC Barcelona, Atlético de Madrid

COMENTARIOS