CRÓNICA. Atlético de Madrid 1-1 Arsenal. Victoria a los penaltis en el debut de Rodrigo y Adán

Thananuwat Srirasant/Getty Images for ICC
International Champions Cup 2018 – Jornada 3 – SGS Sports Hub (Singapur) – 26/07/2018 – 13:30h – Amistoso

Atlético de Madrid

Vietto 40′
1:3
1:1

Arsenal FC

Smith-Rowe 46′
Árbitro: Ahmad A’Qashah | Penaltis 3:1

CRÓNICA. Victoria a los penaltis de los rojiblancos en su estreno en pretemporada. Debut excelente de Rodrigo y de Adán. El Atleti pareció el Atleti del primer al último minuto a pesar de alinear hasta once chavales del B y juveniles. El Cholismo, que empieza a extender sus redes a estilos de selecciones y equipos de cada vez más renombre, es ya un estilo de vida en el Atlético. Cualquiera que entra en el equipo trabaja con un rigor defensivo enorme y los ‘niños’ de la Academia no desentonaron contra los Lacazette, Aubameyang y compañía. El Arsenal ejerció de Numancia en el arranque de pretemporada de los rojiblancos.

Rodrigo, metrónomo y ancla

Y el resultado es de un mérito enorme si tenemos en cuenta que Simeone comenzó con medio equipo de la primera plantilla y acabó con sólo tres. El tsunami canterano mantuvo a raya al Arsenal. Hubo un gol y un tiempo para cada equipo. Gran partido de Correa, Thomas, Oblak y Rodrigo con destellos de Gameiro y Vietto. Adán también se erigió en protagonista de la tanda de penaltis, ganándola para su equipo con tres paradas y un gol suyo en una tanda inmejorable.

Juventud divino tesoro. Simeone jugó a reinventar posiciones y colocó a Olabe de lateral y a Moya de central. A pesar de ello, la defensa no sufrió tanto como cabría esperar ante la verticalidad, velocidad y talento de Lacazette y Aubameyang.

La primera media hora fue de acoso y derribo del Arsenal de Emery que parecía muy cerca del gol pero el Atlético poco a poco fue ganándole la cara al partido con un Correa incisivo ayudando a Juanfran a hacer una banda derecha peligrosa. Pero como decía Simeone en un entrenamiento reciente “no pasa ni uno”.

Mustafi tapó de cabeza un tiro de Correa con márchamo de gol. El argentino, muy entonado físicamente comenzó la jugada que acabaría rematando tras combinar con Juanfran, que ejercía de capitán y veterano del equipo.

Oblak negó el gol a Lacazette en numerosas ocasiones

Lacazette encadenó dos ocasiones para desnivelar el encuentro pero retornaron para el francés los fantasmas de la Europa League, Oblak no sabe de pretemporadas, ya está al 100%. Su primera internada lo finalizó escorado disparando sólo ante la respuesta contundente de Oblak. En la siguiente jugada se escapó de nuevo el francés entre Moya y Juanfran. Con agobios se sacó de encima el balón la defensa rojiblanca, primero con un despeje de Oblak y después la defensa rojiblanca ante la llegada de Nelson.

Vietto redimió su partido intermitente con un gol de mucha habilidad

Precedería al gol del Atleti. Amenazaba con ponerse en funcionamiento la dupla Vietto-Correa. Ramsey salva la primera pelota de set cortando un pase peligrosísimo de Correa hacia Vietto. En la siguiente no tendría tanta fortuna y un saque de banda de pillo de Juanfran habilita a Correa que centra con potencia. Vietto tuvo la suficiente sangre fría para aprovechar la fuerza del centro y que el balón de cabeza creara una parabola en su cabezazo, inapelable para Leno.

La segunda mitad vio un cambio de porteros. El de Adán comenzó con el paso cambiado pues en el primer acercamiento del Arsenal, la perla del club londinense Smith-Rowe, de sólo 17 años, se escapó de Thomas, dribló entre Montero y Olabe y conectó un tiro imparable que empataba el partido.

Apareció de manera intermitente Gameiro que intentó junto a Joaquín Hernández volver a desnivelar el partido. Pararían las hostilidades con la avalancha de cambios en la última media hora. Serviría para ver a más canteranos y a un equipo que no le pierde la cara a un partido y no deja de parecer el Atleti ni aunque juegue con los chavales del filial. Algo ha cambiado en la idiosincrasia colchonera.

El Atleti es cholista hasta el tuétano de la misma manera que el Barça se volvió cruyffista hace tres décadas. Cambio de mentalidad por una ganadora y con ADN propio. Simeone afronta su séptima temporada sabiendo que su pensamiento ya está plantado firme en el alma del Atleti. El mejor entrenador de la historia del Atleti comenzó con victoria la temporada más ilusionante del equipo. El Cholismo es tan atlético ya como las rayas rojiblancas y el oso y el madroño.

El epílogo redimio a Adán y le ganó muchos adeptos. Tremenda fue la tanda de penaltis del recién fichado portero, muy difícil de mejorar.  El arquero se sacudio el sinsabor del gol nada más salir y de su recepción tibia por su pasado madridista  parándose tres de los cuatro penaltis que le lanzaron. Cech mantuvo la tensión parando el primero y el tercero pero no pudo evitar la derrota de su equipo al encajar el último gol del propio Adán.

Fotografía: Thananuwat Srirasant/Getty Images for ICC

FICHA TÉCNICA

Atlético de Madrid(1:3): Oblak (Adán 46′); Juanfran (Carlos Muñoz 74′), Toni Moya (Tachi 74′), Montero(Aitor Puñal 74′), Olabe (Solano 74′), Thomas (Mikel Carro 74′), Rodrigo, Correa, Joaquín Hernández (Pinchi 64′), Vietto (Borja Garcés 74′) y Gameiro (Mollejo 74′)
Arsenal FC(1:1): Leno (Cech 46′), Bellerin (Mavropano 63′), Mustafi (Chambers 63′), Holding (Sokratis 63′), Kolasinac, Ramsey(Osei-Tutu 63′), Guendouzi (Willock 74′), Nelson (Mkhitaryan 63′), Smith-Rowe(Maitland-Niles 63′), Aubameyang(Lucas Pérez 63′), Lacazette (Nketiah 63′)

GOLES
⚽️1-0.
40’. Vietto, marca con un cabezazo orientado a pase de Correa.
⚽️1-1. 46’. Smith-Rowe marca batiendo con un disparo colocado a Adán tras irse de Montero y Olabe en diagonal.

ASISTENCIAS
👟1-0.
40’. Correa, cede a Vietto desde línea de fondo.

PENALTIS
Atlético (3): Correa❌ , Rodrigo ✔️, Borja Garcés ❌, Mollejo✔️, Adan ✔️
Arsenal (1) Mkhitaryan❌, Willock ❌, Maitland-Niles✔️, Nketiah ❌

Fotografía: Atlético de Madrid

COMENTARIOS