El suelo del Metropolitano deja de ser propiedad del Atleti

Encuentro disputado en el Estadio Wanda Metropolitano correspondiente a la ida de 1/4 de Copa 17/18. Fotografías realizadas para estoesatleti.es por Tania Delgado

NOTICIA. El TSJM ha declarado nulo el plan de modificación de la parcela del Metropolitano por el cual los terrenos del recinto pasaron hace un año de uso público a privado. Este fallo implica, por tanto, que el Atleti deja de ser propietario del suelo en el cual se ha edificado su estadio. Las partes implicadas tienen 30 días para recurrir la sentencia.

El el día de ayer, el Atlético de Madrid recibió un jarro de agua fría en forma de noticia proveniente de los juzgados. La Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia en el recurso promovido por Señales de Humo contra el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid respectivamente. Dicho recurso fue presentado por la asociación en febrero de 2017, e interpelaba la modificación puntual de la parcela sobre la cual se estaba construyendo el Estadio Wanda Metropolitano. Esta modificación cambiaba las condiciones de los terrenos pertenecientes a la Comunidad de Madrid, de uso deportivo público a uso deportivo privativo, con el objetivo de que el Atlético de Madrid pudiera ser el propietario de los mismos.

El TSJM ha dado la razón a Señales de Humo en 6 de los 7 puntos en los que basó el recurso, y ha declarado nula la modificación puntual del plan, por lo que los terrenos donde se ha edificado el Metropolitano vuelven a ser de uso deportivo público. Esto implica que el Atlético de Madrid ya no es el propietario de unos terrenos por los cuales desembolsó una cifra cercana a los 70 millones de euros, sin contar otros costes derivados de la construcción de aparcamientos, zonas verdes y viales de acceso al recinto. Amén de los 163 millones correspondientes a costes directos de la propia obra del estadio; cantidad para la cual el Atlético obtuvo una financiación con el banco Inbursa, propiedad del mejicano Carlos Slim.

Aunque el recurso de Señales de Humo no era contra el club rojiblanco, el Tribunal sí ha considerado condenarle en costas, ya que como principal interesado, se opuso al recurso presentado por la asociación. Dichas costas procesales deberán de ser sufragadas a partes iguales entre Atlético de Madrid, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

De momento, falta por saber cual será la postura de los rectores del club colchonero ante esta resolución. En el Atléti se confiaba en que este recurso no fuese admitido a trámite por el Tribunal. Existe un plazo de 30 días para que las partes condenadas recurran el fallo ante el Supremo, recurso que casi con total seguridad será llevado a cabo.

Otro escenario que podría darse sería la reclamación por parte del Atlético de Madrid a las instituciones de todo el dinero invertido en los terrenos del estadio y las obras adyacentes, así como de una indemnización extra por los perjuicios ocasionados.

Paradójicamente, la sociedad propiedad Miguel Ángel Gil, Enrique Cerezo y el israelí Idan Ofer, sigue contando en su haber patrimonial con los terrenos donde aún sigue en pie el Estadio Vicente Calderón, ya que los mismos aún no han encontrado un comprador que satisfaga las pretensiones económicas de los rectores rojiblancos.

Por otro lado, cabe recordar que el Atlético de Madrid lleva meses en conversaciones con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid para dar uso a los terrenos colindantes con el Metropolitano. El club tiene la intención de construir su ciudad deportiva en la parcela del abandonado proyecto olímpico, así como buscar una solución común para el aprovechamiento del Centro Acuático, cuya obra quedó paralizada en 2011. Se desconoce, por el momento, cómo afectará esta noticia a dichas negociaciones.

Señales de Humo ha convocado a los medios de comunicación esta tarde a las 16:30 en la sede de Perea Abogados, en el Paseo de la Castellana número 127.

 

COMENTARIOS