ENTREVISTA (PARTE II) Villacampa: “La misma exigencia que impone Simeone para mi ha sido causa de despido”

ENTREVISTA EXCLUSIVA (PARTE II, EL VESTUARIO). Ángel Villacampa ha tenido la deferencia de sentarse de manera reposada con Esto es Atleti tras dejar pasar varias semanas desde que se oficializara que dejaba de ser el entrenador del club.  Con Villacampa el Atleti ha ganado una Copa de la Reina y dos Ligas Iberdrola consecutivas, estrenando además el palmarés hasta entonces inmaculado del club. En la segunda parte de nuestra larga charla habla del difícil equilibrio entre gestionar un vestuario semi-amateur en algunos aspectos y tener objetivos al máximo nivel.

Parte I de la Entrevista

-¿Hubo mucho desgaste esta temporada en la relación con el vestuario? ¿Notaste mayor distanciamiento con las jugadoras?

Villacampa: “Claro, desgaste ha habido. Yo entiendo la expresión ser profesional de una manera. En esa manera hay mucha exigencia. Piensa en cuanto emparejábamos en el campo a Kenti Robles contra Lieke Martens, la mejor jugadora probablemente  de Europa. Son la antítesis de presupuesto. ¿Cómo hacer para igualar esa enorme diferencia? No es sólo ayudas del resto de equipo. ¿Cómo se consigue? Nosotros hemos introducido este año mucha más carga de trabajo físico. Hacemos sesión física aislada del entrenamiento con balón. Hemos pasado de entrenar una hora y media que se entrenaba el año pasado a entrenar cuatro o cinco horas al día. La jugadora lo primero que te dice es que si el año pasado cobraba x por hora y media debe cobrar más por este incremento de horas. Nosotros creemos que para exigir hay que demostrar. Si no tienes capacidad para firmar cracks europeos, si tampoco es fácil crearlos e tu cantera, tienes que estar en plenitud física constante para competir con equipos mejores en todos los aspectos. La exigencia para competir contra el Barcelona ha sido brutal. Yo las doy la razón. Ha sido muy exigente. Pero, ¿de que otra manera se consiguen las cosas en el Atlético de Madrid? ¿Qué otro sistema existe para doblegar al Barça?“.

“Las jugadoras han debido entrenar mucho más pero no les parecía bien que fuera por el mismo sueldo”

 

-¿Eso es uno de los orígenes de la fricción con el vestuario?

Villacampa: “Es que si te soy sincero no conozco otro camino. Tenemos un ejemplo en el fútbol másculino con Cholo Simeone. Es un espejo en el que mirarse. Todos hablan de la exigencia a la que somete a su vestuario. Su modo de trabajo se usa como ejemplo. Aquí sin embargo ha sido motivo para prescindir de mi. Bueno…lo volvería a hacer porque estoy convencido que ese es el camino y creo en ello”.

-Sorprende que trabajar para cerrar la distancia al Barça acabe siendo contraproducente… ¿Crees que influye que al margen del Barcelona la profesionalización de las jugadoras en España no es tal y  eso haya envenenado el ambiente en el vestuario?

Villacampa: “Es posible pero cuando a mi me hablan de vestuarios nosotros podíamos haber quedado cuartos o sextos si ese problema hubiera existido en realidad. Otra cosa es  que a la jugadora no le guste que la exijan más que en otros lados. Supongo que cómo nos pasa a todos los jugadores. Pero esa exigencia luego tiene su premio. Con el vestuario tras el 12-2 hubiera sido muy facil perder contra el Sporting de Huelva en casa y luego perder 0-3 contra el Barça. Fin de los problemas de vestuario. Pero no, se hace un partidazo contra el Sporting, se roza la victoria contra el Barça que merecimos en todo momento con ese 1-1 en el que demostramos que fuimos superiores. Volvemos a levantarnos. Perdemos contra el Rayo antes de irnos de vacaciones. Ahí si hubiera un vestuario fracturado nos dejamos llevar ante el Levante y no lo hicimos. Si esos resultados hubieran sucedido habría seguramente llegado un recambio y esas cosas en el fútbol pasan y hay que entenderlas. Y el vestuario ha seguido tirando para adelante. Si no es fácil ganar una Liga donde todo es maravilloso y no se perdió ni un partido y aún así con cada empate había nervios y crispación imagínate esta segunda Liga donde sí perdemos un partido y existe esta exigencia añadida. En Septiembre haran 810 días con una sola derrota en Liga. Creo que en realidad no sabemos lo que es sufrir. Si el vestuario no creyera en su entrenador no va, si no se cree en alguien se deja llevar. Eso es así y aquí no sucedió”.

“No soy el entrenador del Atlético de Madrid Femenino ya pero en septiembre se cumplirán 810 días en los que perdimos una sola vez en Liga”

-Me da la sensación que echando la vista atrás se enfrió mucho la relación tuya con algunas jugadoras en el último año.

Villacampa: “Bueno, no sé. Si te sirve de termómetro las celebraciones de gol hay nueve jugadoras distintas que celebran un gol conmigo. Lo del vestuario no lo termino de compartir. Seguro que me he equivocado pero los resultados concuerdan con los objetivos que nos habíamos marcado. Las jugadoras en su gran mayoría han rendido a su máximo nivel y algunas incluso por encima de cualquier expectativa. Que esa preparación genere roce no lo niego. Al final yo estoy mirando por el equipo. Las ocho jornadas con el mismo once seguro que habían jugadoras con menos minutos que no esté contenta. Que hay alguna jugadora que no se sienta a gusto, como en todos los equipos”.

“Este equipo sólo puede seguir creciendo así, con la exigencia máxima. Estoy seguro”

-¿Hay relación entre las jugadoras importantes [Pereira, Sonia y Corredera] que salen a otros equipos y tu salida del equipo?

Villacampa: “Bueno es difícil de saber, pero Corredera en su carta de despedida se acuerda de mi y me da las gracias por lo que ha aprendido y la confianza que demostré en ella. Y es un jugadora con una trayectoria ya contrastada cuando la fichamos. Su llegada nos dio en su día un salto de calidad enorme y su rendimeinto es espectacular por versatilidad por lo bien que lo hace en todas las posiciones. Habrá que preguntarla a ella por ejemplo porque saliendo yo, ella también sale. No he sentido esa lejanía con el vestuario. Que hay algún desencuentro con alguna jugadora importante, ¡claro que lo ha habido! Es obvio porque en febrero ya se sabía que no iba a ser el entrenador del Atleti la temporada siguiente“.

– La imagen tuya en la celebración de Neptuno era un poco con gesto triste y en segundo plano algo triste. ¿Con que amigos te marchas del Atlético?

Villacampa: “Con muchísimos. Yo este lo siento como si fuera mi casa. Ha habido dos fases: en la primera yo estaba muy agradecido al club por la oportunidad que me da, lo sigo estando por supuesto por todo lo vivido. Lo que me pone triste es que me lleguen ciertos comentarios  que le hacen gente responsable de la sección a parte de mi cuerpo técnico. Esos comentarios inexactos diciendo cosas que no son es lo que me pone triste. El equipo va a Neptuno, juega en el Metropolitano o en el Vicente Calderón el año antes porque salimos campeón. No es porque seamos simpáticos o se tiene contentas a las jugadoras, sino porque hay resultados. El equipo está donde está hoy en día por la exigencia a la que lo hemos sometido“.

“No hay otro camino al éxito que convertir a mis jugadoras en las mejores profesionales posibles”

-Parece un ‘marrón’ para Sánchez-Vera heredar este vestuario con el listón de títulos tan alto. Habéis jugado las últimas tres Finales de la Copa de la Reina y de esas has ganado una, has ganado dos Ligas Iberdrola, ¿que se le exigirá a él? ¿Por donde pasa el futuro del Atlético de Madrid Femenino?

Villacampa: “No sabría decirte muy bien. Espero que el Atleti se mantenga en todo lo alto porque es lo que se merece. Espero y deseo que sigan llegando los éxitos al equipo de todo corazón”.

Encuentro disputado en la Ciudad Deportiva Wanda de Majadahonda correspondiente a la jornada 21 de PRIMERA DIVISION FEMENINA LIGA IBERDROLA Temporada 16/17. Fotografías realizadas para Esto es Atleti por Alvaro Moreno.

-¿Es sostenible visto lo que ha provocado tu nivel de exigencia para poder competir mantener los niveles de entrenamiento que propusiste?

Villacampa: “No hay otro camino. Profesionalizar la sección sólo puede ser esto. Yo entiendo que hay jugadoras que tienen que estudiar, otras que tienen que hacer prácticas o hacer crossfit, pero esto es futbol y toda la actividad de las profesionales tiene que ir orientada hacia el fútbol. Hay que dedicarle el tiempo que haga falta, en alimentación, en descanso, en comportamiento, en trabajo, en formación, en conocer el juego. Al final cuanto mejor preparadas estén será mejor para ellas. No encuentro otro camino”.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA.

Parte I de la Entrevista: “Desde febrero sabía que no me iban a renovar”

Fotografías: Esto es Atleti / Álvaro Moreno / Tania Delgado

COMENTARIOS