Aires de grandeza y vientos de revancha en Tallin

Lilleküla Stadium – Tallin – 15/08/2018 – 21:00h – Supercopa de Europa
Real Madrid
Atlético de Madrid
Szymon Marciniak (POL)

PREVIA. Primer partido oficial para el Atleti, que inaugura la temporada midiéndose al Real Madrid y con un título europeo en juego; la Supercopa de Europa. El encuentro estará marcado en ambos conjuntos por el insuficiente rodaje en muchos futbolistas que hace un mes aún estaban disputando el Mundial. En el primer partido oficial sin Gabi y Torres, Simeone apostará de salida por su núcleo duro, pero podrían estrenarse Rodri y Lemar. Tallin decidirá quién es el nuevo supercampeón europeo.

Sólo estamos a 15 de agosto, pero a Real Madrid y Atlético de Madrid les toca esta noche comenzar a jugarse los cuartos. Las piernas de los mundialistas dicen que hoy se debería estar jugando un Carranza, pero nada de eso, pues la empresa es de las grandes. El que gane, engrosará sus vitrinas con un nuevo título europeo. Para los madridistas sería la quinta Supercopa de Europa, mientras para los atléticos supondría la tercera, tras las victorias en Mónaco ante Inter de Milán (2010) y Chelsea (2012).

A la cita en tierras estonias llega un Madrid con unos aires de grandeza de tal magnitud que ni las pérdidas de Cristiano y Zidane parecen hacerle mella. Las tres conquistas de Champions consecutivas parecen aval suficiente para que los blancos se sientan invencibles, y hoy quieren completar la racha de triunfos sumando también la tercera Supercopa en estos tres años.

Un Madrid invencible en Europa

En la mitología griega, la Hidra de Lerna era un monstruo con forma de serpiente de múltiples cabezas. Heracles tuvo que matarla en el segundo de sus trabajos, pero no fue una misión fácil. Cuando cortaba una cabeza, dos más surgían de nuevo. Para que no se regeneraran, quemó los muñones de los cuellos. Luego cogió su única cabeza inmortal y la enterró. Así consiguió acabar con la bestia.

Con este Real Madrid pasa lo mismo que con la Hidra de Lerna, y Simeone lo sabe. Si le esperas, te mata por los costados y con disparos de media distancia. Si le atacas, aprovecha los espacios que dejas a la espalda de los centrales como nadie. Si le atas de pies y manos, te termina marcando con las pestañas en el último suspiro. Cuando el fútbol no le alcanza, la providencia divina le concede una nueva oportunidad, y cuando todo eso tampoco es suficiente, la autoridad se pone de su parte. Pregunten en Múnich, Turín, Paris o Liverpool. Y pregunten al Cholo, claro, que lleva en su pecho las cornadas de Lisboa y Milán. Sólo Heracles (y Simeone) puede matar a la Hidra de Lerna.

Vencer al Madrid en Europa, la asignatura pendiente de Simeone

Pero lo cierto es que Simeone ya sabe lo que es cortarle la cabeza a este Madrid. Lo ha hecho en Liga más de una y más de dos veces. También sabe lo que es ganarle finales, pero siempre que se ven en Europa la balanza se inclina del lado blanco. La última vez fue un triunfo insuficiente para colarse en la final de Cardiff; la noche en que Madrid lloró, antes del que el Calderón apagase sus focos para siempre. Así que este Atleti del Cholo, que sigue obsesionado con la Champions, tiene en lo más profundo metidos unos aires de revancha que no le dejan dormir tranquilo. Necesita cortar la cabeza a este Madrid inmortal y enterrarla para siempre. Necesita empezar con victoria en Tallin un camino que termina en el Metropolitano el 1 de junio de 2019, pero para eso queda mucho. Partido a partido, ya saben.

El Atleti saldrá hoy con la base de los que ganaron en Lyon, pero con varias modificaciones. La pareja de centrales uruguayos volverá a defender con uñas y dientes la meta de Oblak, mientras que Juanfran y Filipe Luis serán los laterales, aunque no descarten por completo al colombiano Arias. Lucas lleva una semana escasa entrenando, y no parece que tenga opciones de ser de la partida.

Rodri y Lemar serán titulares librando los habituales plazos de adaptación de Simeone

En cambio, que sí tiene todas las opciones de estrenarse con la rojiblanca es Rodri. Incrustado por delante de los centrales, el centrocampista ha sido la sensación de la pretemporada. La sombra de Gabi será alargada, pero lo será menos con Rodri en el campo, por eso Simeone se saltará su ley no escrita de ir metiendo a los nuevos poco a poco, y más si estos son tan jóvenes. Saúl y Koke agradecerán la presencia de Rodri en el eje central.

Lemar será el otro jugador que se estrene en el día de hoy. El francés ha convencido al Cholo desde el principio y, a pesar de que aún está lejos de su mejor versión en lo físico, será titular. La lesión de Vitolo durante los primeros partidos de pretemporada ha dado más opciones al fichaje más caro en la historia del club.

Griezmann y Costa serán de la partida a pesar de su precario estado de forma

El frente ofensivo lo completarán Costa y Griezmann. Aún mermados en lo físico, son indispensables para Simeone. De otro modo nunca se habría hecho el esfuerzo para que ambos estén en el club. A Costa ya de pos sí le cuesta encontrar el punto de forma óptimo en los comienzos de curso. A Griezmann no tanto, pero es que el francés lleva una semana escasa de entrenamientos. Pero llega con el Mundial bajo el brazo y la actuación estelar de Lyon en la memoria, además de rechazar al Barça para continuar a las órdenes del Cholo, así que parecen argumentos de peso para pensar que lo anímico pueda suplir a lo físico, al menos durante 60 minutos. Afuera aguardan con ganas los Correa, Gelson, Vitolo y compañía; que este Atleti ya tiene fondo de armario.

Isco retrasará su posición para ocupar la posición de Modric

En el Madrid se estrena Lopetegui tras su “espantada” de la Selección. Lo hará ya sin Cristiano, con las dudas que ello supone. En principio, parece que ha encontrado en Asensio al encargado de llenar el hueco que deja Ronaldo. El mallorquín formará en ataque junto a Bale y Benzema. Isco retrasará su posición para ocupar en la medular el sitio de Modric, que esperará turno en el banquillo. Casemiro y Kroos completarán la línea de centrocampistas, mientras en defensa se espera a los cuatro habituales: Carvajal, Varane, Ramos y Marcelo. En la portería, Courtois no podrá volver a saborear lo que es jugar una Supercopa de inicio, ya que será Keylor Navas el encargado de defender la meta blanca.

Podría parecer que este Madrid, a pesar de los aires de grandeza que arrastra a su espalda, es menos peligroso sin Cristiano (y sin Zidane). Nada de eso. Pero Simeone sabe lo que es pelear contra la Hidra de Lerna, su inmortalidad y sus múltiples cabezas. Si pierde, dirán que se volvió a acongojar, como en Milán. O que desprotegió al equipo, como hace dos cursos en el Bernabéu. Pero si gana (Gabi no tiene dudas), se habrá puesto la primera piedra hacia la revancha verdadera. Aires de grandeza frente a vientos de revancha. ¡Que ruede ya el balón!

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al Real Madrid (22 jugadores)

Porteros: Oblak, Adán y Alex Dos Santos.

Defensas: Godín, Savic, Giménez, Lucas, Arias, Juanfran y Filipe Luis.

Centrocampistas: Thomas, Rodrigo, Saúl, Koke, Vitolo, Gelson, Lemar y Olabe.

Delanteros: Kalinic, Griezmann, Correa y Diego Costa.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS