Detalles importantes que debes saber sobre el sorteo de Champions

FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images

SORTEO UEFA CHAMPIONS LEAGUE. Hay cambios significativos a conocer antes del comienzo del sorteo de la Liga de Campeones, como cambios en los sistemas de clasificación, los horarios de los partidos y cambios en el sistema de coeficientes. Los equipos españoles quedan ahora exentos de la peligrosa ronda previa.

Encuentro disputado en el Estadio Santiago Bernabeu correspondiente a las semifinales de la Uefa Champions League Temporada 16/17. Fotografías realizadas para Esto es Atleti por Alvaro Moreno y Gustavo Arroyo.

Los campeones de Champions League y Europa League quedan clasificados para la fase de grupos directamente. También pasan a fase de grupos los equipos de las cuatro grandes ligas (España, Inglaterra, Alemania e Italia). Se ha limitado el máximo de participantes de un país a cinco equipos.

En el bombo 1 están los campeones de Champions League y Europa League. Además los campeones de Liga de España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Rusia. La “cenicienta” visto el nivel de los demás, es sin duda el Lokomotiv de Moscu que tiene el puesto 63 en el coeficiente UEFA. De los 8 mejores equipos de Europa están todos en el bombo 1 salvo el Sevilla (sexto) que tendrá que conformarse con jugar Europa League esta temporada donde parte como el gran favorito.

El bombo 2 está plagado de alternativas al poder como el Napoles, equipos en transición como Borussia o Manchester United además de equipos peligrosísimos como Shaktar, Benfica, Oporto, Roma o Tottenham.

El bombo 3 es el típico que aloja algún equipo que sueña con sorprender a los favoritos, tiene armas para ello e intentará subirse a las barbas de los equipos más potentes y dejarlos fuera de Octavos.

En el bombo 4 es imposible no pensar en el Inter de Milán como el gran coco que todos querrán evitar. Nadie quiere al equipo de Spaletti en un hueco dentro de la terna que debería proporcionar los rivales más débiles (sobre papel) de cada grupo. El Hoffenheim a pesar de debutar en la comeptición no deja de ser el tercero de la Bundesliga.

Por temas televisivos, determinados equipos se separan en días diferentes de competición. La distribución de martes y miércoles se hace para estos pares de equipos:

Real Madrid y Barcelona
Atlético Madrid y Valencia
Bayern y Dortmund
Manchester City y Tottenham
Juventus e Inter Milano
Paris Saint Germain y Lyon
Lokomotiv y CSKA
Oporto y Benfica
Manchester United y Liverpool
Napoles y Roma
Schalke y Hoffenheim
Ajax y PSV Eindhoven

Si un equipo de la pareja sale en los bombos A, B, C o D, el otro del par irá al E, F, G o H. El sorteo de fase de grupos también determina los grupos de la Youth League.

Cambia la distribución de dinero dando más dinero a los equipos más exitosos deportivamente. También se ha modificado el coeficiente UEFA que determina el bombo de cada equipo. Ya no es tan dependiente del país de origen del equipo y tiene más en cuenta el éxito de los clubes a nivel continental.

Un cambio muy importante es el del horario de comienzo de los partidos. Los  partidos comenzarán a las 18:55 CET y 21:00 CET (que es el mismo huso horario de España).

Fechas clave
  • 18/19 septiembre: Fase de grupos, jornada 1
    2/3 octubre: Fase de grupos, jornada 2
    23/24 octubre: Fase de grupos, jornada 3
    6/7 noviembre: Fase de grupos, jornada 4
    27/28 noviembre: Fase de grupos, jornada 5
    11/12 diciembre: Fase de grupos, jornada 6
  • 12/13/19/20 febrero: Octavos, Ida
    5/6/12/13 marzo: Octavos, vuelta
    9/10 abril: Cuartos de Final, ida
    16/17 abril: Cuartos de Final, vuelta
    30 April/1 mayo: Semifinales, ida
    7/8 mayo: Semifinales, vuelta
  • Sábado 1 de junio: FinalEstadio Metropolitano, Madrid

COMENTARIOS