Pasillo y tablas en Mestalla

JOSE JORDAN/AFP/Getty Images
Estadio de Mestalla – Valencia – 20/08/2018 – 20:00h – LaLiga Santander – J.1
Valencia CF
1
1
Atlético de Madrid
Gil Manzano (Comité Extremeño)

CRÓNICA. El Atlético de Madrid logró un empate en Mestalla que no le deja contento, pero que tampoco verá como un drama, a tenor por lo visto en el terreno de juego. Correa adelantó a los de Simeone en la primera parte tras asistencia genial de Griezmann. Rodrigo empató tras la reanudación aprovechando un fallo de Godín. Los locales pudieron llevarse los tres puntos, pero de nuevo Oblak salvó los muebles.

Llegaba el Atleti a Mestalla en lo alto de la nube, con el Valencia rindiéndole pleitesía como Campeón de la Supercopa de Europa mediante el habitual pasillo. Bien por el conjunto valencianista, pues en estos tiempos que corren eso del honor no es algo que esté asegurado (ustedes ya me entienden). Llegaba el Atleti al debut liguero a tope en lo anímico, y no sólo por lo de Tallin, sino porque los refuerzos han terminado por dejarle una plantilla de lo más prometedor.

- Publicidad -

Se palpaba en el ambiente de la previa que en la ciudad del Turia tienen ganas de recuperar el status pedido temporadas atrás. Después echó a rodar el balón, y un Mestalla hasta la bandera comenzó a rugir. Tras unos primeros diez minutos de tanteo, los locales comenzaron a venirse arriba. Wass disparó alto desde la frontal. Después el danés estuvo a punto de dirigir a portería un cabezazo tras un centro afilado de Rodrigo a la espalda de Juanfran. Lo volvió a intentar Rodrigo en el minuto 15, pero a partir de ahí el Atleti empezó a tomar el timón del partido.

Griezmann se inventó el gol de Correa con una asistencia magistral

Primero avisó Diego Costa tras una buena maniobra dentro del área en la que regateó a Garay para terminar disparando con la zurda. Atajó Neto sin excesivos problemas, pero solo sería el principio de lo que se les venía encima a los locales. Los colchoneros ya daban verdadera sensación de peligro cada vez que cruzaban la línea divisoria, y en una de estas, Griezmann dejó claro por qué es uno de los favoritos al Balón de Oro. Recibió entre líneas, giró sobre sí mismo eliminando la marca de Parejo y se inventó un pase interior donde solo había piernas para dejar a Correa frente a Neto. El argentino no perdonó y puso el 0-1 en el marcador.

Pero la grada de Mestalla no estaba por la labor de rendirse y siguió apretando, aunque los del Cholo se encontraban cada vez más a gusto sobre el césped. Comenzó a tener más balón, apoyado sobre todo en Koke, Lemar, Griezmann y un combativo Costa en el que terminaba descargándose todo el juego ofensivo. Tras cada pérdida de balón, los rojiblancos realizaban un repliegue intensivo que impedía que los locales pudiesen sorprenderles. Simeone comenzaba a imponerse a Marcelino en la guerra de pizarras. Se llegó al descanso con la sensación de que estaba más cerca el segundo gol visitante que el empate.

- Publicidad -

La segunda mitad arrancó como había terminado la primera, con el Atleti dominando el partido. A ratos a su manera, y otras veces con la pelota. Costa estuvo a punto de empujar a la red un centro raso de Correa tras una buena jugada de Juanfran. No fue gol por poco y se perdió el 0-2.

El tanto de Rodrigo cambió por completo el rumbo del partido

La situación parecía estar controlada para los de Simeone, pero un centro de volea de Wass sin aparente peligro iba a suponer el empate. Godín midió mal en el salto y dejó sólo a su espalda a Rodrigo en el punto de penalti. El goleador ché controló el esférico para fusilar acto seguido a Oblak. A partir de ahí el Valencia comenzó a creer más en sus posibilidades y el partido entró en una fase de descontrol con la que los de Marcelino parecían encontrarse más cómodos. Tanto es así, que en el minuto 64 un centro de Parejo desde la izquierda terminaría con el balón estrellándose en el palo de la portería visitante tras remate de cabeza de Gabriel.

Para entonces ambos entrenadores habían movido sus piezas, principalmente en busca de piernas frescas. Simeone retiró a Lemar (que no estuvo al nivel de Tallin) para meter a Vitolo en su lugar. Minutos después haría lo propio con Griezmann por Gelson Martins. Marcelino introdujo a Gameiro por Santi Mina y a Diakhaby por el lesionado Garay.

El Valencia pudo matar a la contra pero se encontró con Oblak

Savic pudo haber adelantado a los colchoneros en dos ocasiones tras sendos saques de esquina. Simeone retiró a Correa para dar entrada a Thomas y situarle por detrás de Costa, buscando el efecto logrado en Tallin, pero esta vez no salió tan bien. Marcelino sacó a Batshuayi por Carlos Soler y colocó a Rodrigo en banda. Entonces el Valencia comenzó a generar peligro a la contra, y en una de esas acciones pudo llegar el tanto de la victoria para los locales. En el minuto 87 Wass se plantó sólo frente a Oblak, pero el guardameta volvió a erigirse en salvador de su equipo y le ganó el mano a mano al jugador danés.

Los del Cholo se volcaron sobre el área del Valencia en busca del tanto de la victoria, pero sólo la electricidad de Gelson Martins parecía ser lo suficientemente desequilibrante. El técnico argentino se desesperaba en la banda debido al descontrol en el que había entrado el partido en esos instantes, como así reconocería después en sala de prensa. con claro riesgo de que su rival pudiese encontrar el contraataque definitivo que les terminase por sentenciar. Cerca estuvo Gameiro (paradojas de la vida y de fútbol) de lograrlo en la última acción del choque, pues el francés le ganó un duelo a Godín y se plantó solo ante Oblak, pero la portería se le hizo pequeña ante el meta esoveno.

Reparto de puntos que quizá dejen algo más satisfechos a los de Simeone, por más que hasta el tanto de Rodrigo dieran una sensación de solvencia que se terminaría esfumando en la última media hora. Como era previsible, al Atleti se le hizo demasiado largo el encuentro y pudo terminar perdiéndolo. Eso sí, en Valencia siguen sin saber lo que es ganar a este Atleti de Simeone, y ya son cuatro temporadas sin hacerlo en Mestalla.

Fotografía: JOSE JORDAN/AFP/Getty Images

FICHA DEL PARTIDO

Valencia CF

13Neto Portero
14Gayá Defensa
5Gabriel Paulista Defensa
24Garay 12 Defensa
21Piccini Defensa
10Parejo Centrocampista
16Kondogbia Centrocampista
8Soler 23 Centrocampista
18Daniel Wass Centrocampista
19Rodrigo Delantero
22Santi Mina 21 Delantero
21Gameiro 22 Delantero
12Diakhaby 24 Defensa
23Batshuayi 8 Delantero

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
20Juanfran Centrocampista
2Godín Defensa
3Filipe Luis Defensa
15Savic Defensa
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
10Correa 5 Delantero
11Lemar 23 Centrocampista
7Griezmann 12 Centrocampista
18Diego Costa Delantero
23Vitolo 11 Centrocampista
12Gelson Martins 7 Centrocampista
5Thomas 10 Centrocampista
GOLES

⚽ 0-1 25′ Correa bate a Neto por bajo tras asistencia genial de Griezmann.
⚽ 1-1 54′ Rodrigo fusila a Oblak tras fallo de Godín.

ASISTENCIAS

👟 25′ Griezmann 

AMONESTACIONES

12′ Savic ve la amarilla por una entrada por detrás sobre Santi Mina.
45′ Garay por derribar a Diego Costa cuando se internaba en el área.
51′ Juanfran por juego peligroso.
62′ Filipe Luis por derribar a Carlos Soler.
69′ Rodrigo por derribar a Vitolo.

COMENTARIOS