Simeone: “Filipe Luis tiene claro el cariño que tenemos por él”

RUEDA DE PRENSA. Diego Pablo Simeone atendió a los medios antes del Rayo Vallecano – Atlético de Madrid para valorar como llega el equipo a la segunda jornada, la primera en casa que llega en mitad del asunto Filipe Luis. Las posturas del club y jugador parecen inamovibles; la del entrenador también. Si tiene a Filipe Luis a su disposición lo usará.

¿Te preocupa que el asunto de Filipe Luis no se haya resuelto esta semana y afecte al equipo mañana?

Simeone: “Lo que me interesa mañana es sacar el mayor rendimiento al partido y al equipo que tenemos y Filipe Luis está en la convocatoria. Buscaremos pensar en el bien del equipo como hemos hecho desde que llegamos”.

“Filipe Luis está en la convocatoria. Queremos lo mejor para el equipo”

-¿Que opina uno de los entrenadores de la Liga española de que se jugara un partido en Estados Unidos?

Simeone: “Sinceramente oficial no hay absolutamente nada. Hay conjeturas, reuniones y discusiones pero concreto no hay nada. Es este momento no me voy a detener a opinar sobre algo que podría ocurrir mañana o dentro de dos años. Dejemos trabajar a la gente que es apta para esto y que elija lo mejor para la Liga española.

-Desde que llegaste la plantilla se ha ido renovando y quedan pocos jugadores que están desde tus inicios. Filipe Luis, acerca del cual se baraja una posible salida, es uno de esos jugaodres que estaba cuando llegaste. ¿Cual es la importancia de que haya jugadores que conozcan tu metodología y como se renueva los liderazgos tras las salidas de pesos pesados como Torres o Gabi?

Simeone: “Siempre es importante tener futbolistas que sepan interpretar lo que necesita el equipo y lo que necesita el club. A partir de eso es más fácil conformar un equipo. Ha habido salidas como Fernando [Torres] o Gabi que tenían mucha influencia en el equipo. Pero eso se compensa con el paso adelante de otros jugadores que asumen la capitanía o su cercanía. Gracias a otros jugadores como Saúl, Costa, Juanfran o Griezmann. Les toca a ellos dar ese paso adelante ahora y mantener lo que hemos construido y transmitirlo a los que vienen. Eso les genera el camino que han de seguir”.

“Los jugadores que han dado un paso adelante hacia la capitanía, marcan el camino a los que llegan”

-El otro día visitó el Cerro del Espino Miguel Ángel Gil Marín y recalcó que no hay titulares o suplentes. ¿Es un marrón para Simeone manejar los egos de los que jueguen menos? ¿Es ese manejo de jugadores campeones del mundo y de talla mundial lo más complicado para Simeone?

Simeone: “No, lo más complicado es el partido de mañana. Queremos llevar el partido a donde más daño le podamos hacer al Rayo Vallecano. Miguel [Ángel Gil Marín] viene cada principio de temporada al igual que viene en enero para hablarnos de la realidad del club y sus necesidades. No somos muchos futbolistas, apenas 18 de campo más 2 porteros. Ahora por ejemplo Vitolo está lesionado y no puede jugar. Eso quiere decir que jugar van a jugar todos. Van a tener sus posibilidades y sus minutos. Y será como lo que he dicho desde que llegué. En el fútbol lo importante es la calidad de minutos no la cantidad de minutos. Thomas entró en la final de la Supercopa en el último minuto del tiempo reglamentario y fue fundamental para el partido. Él robó la pelota clave. ¿Qué es mejor, jugar esos 15 minutos bien o los 70 anteriores mal? Es la eterna discusión del fútbol. Yo prefiero un jugador que sepa que la calidad de minutos marca la diferencia. Y ojalá siga manteniendo un grupo de jugadores que lo entienda así como ha sucedido todos estos años”.

“La calidad de minutos es lo que marca la diferencia”

-Con iniciativas como extender el fútbol a los lunes o llevar la Liga a EEUU, ¿entiendes el malestar de los futbolistas que amenazan incluso con ir a la huelga?

Simeone: “Siempre estaré del lado de los futbolistas porque fui futbolista no hace mucho. Entiendo las necesidades que tienen por lo que leí a sus portavoces. Ojalá sean escuchados y tenidos en cuenta. Todo en la vida ha crecido, se ha mejorado y el cambio es necesario. Pero espero que con el diálogo se pueda crecer escuchando a una parte fundamental como son los futbolistas“.

-En caso de irse Filipe Luis, ¿contempláis salir al mercado a buscar un sustituto o daríais la plantilla por cerrada?

Simeone: “No me pongo a analizar esa situación. Él me contó todo lo que vive, lo que siente y lo que está pasando y yo le di mis pensamientos. Después obviamente veremos como se resuelve esa situación. Lo que sí necesitamos, eso sí, es lo mejor para el club”.

“Hablé con Filipe Luis. Me contó lo que está pasando y viviendo y le dije lo que pensaba de la situación”

-Hemos visto como ha venido gente para jugar por fuera como Gelson pero es cuando más protagonismo está adquiriendo Koke jugando por dentro. ¿Es el año de verle definitivamente ocupar ese puesto de mediocentro más alejado de la banda?

Simeone: “Koke es uno de esos jugadores polifuncionales que tenemos. Puede incluso jugar como tercer delantero por la izquierda como lo ha hecho en algunas ocasiones con nosotros. Evidentemente hemos generado en Koke un jugador que nos da multitud de opciones. Es de lo mejor que tenemos tácticamente. Si debe jugar por la izquierda lo hará y si es en el centro del mediocampo donde ha jugado muchos años antes de llegar al primer equipo también lo hará con garantías. La competencia de Thomas y Rodrigo en el centro ha crecido mucho. La presencia de Correa, de este Correa, que es jugador de selección y entra contra el Real Madrid para hacer el pase del 2-2, entra contra el Valencia y marca contra el Valencia, la presencia de Lemar que nos está dando características diferentes. Ojalá pueda elegir lo mejor para cada partido”.

“Koke es de lo mejor que tenemos tácticamente”

-Filipe Luis ha jugado contigo casi siempre salvo cuando ha estado lesionado. Me gustaría saber hasta que punto es importante para ti este jugador y también hasta que punto hay que hacer un esfuerzo por parte de un club por un jugador cuando se quiere marchar.

Simeone: “Después de 7 años de tenerlo con nosotros, todo el afecto y cariño que hemos demostrado por Filipe Luis, tampoco hace falta ir explicando que sentimos. Él lo tiene claro, yo lo tengo claro. Es un jugador importantísimo. Lo hemos dicho en las conferencias de prensa anteriores. Quiero lo mejor para él pero también quiero lo mejor para el equipo”.

COMENTARIOS