Patinazo serio en Vigo

Estadio de Balaidos- Valencia – 1/9/2018 – 18:30h – LaLiga Santander – J.3
Celta de Vigo
2
0
Atlético de Madrid
Mateu Lahoz (Colegio Valenciano)

CRÓNICA. Duro correctivo del Celta al Atlético que perdió sin paliativos en la jornada 3. La derrota por 2-0 se antoja incluso corta para los méritos locales y deméritos de los vistantes. El apagón en el inicio del segundo tiempo costó dos goles y a falta de veinte minutos el Atleti se quedó con 10. Sólo el VAR evitó el 3-0 del Celta al minuto de quedarse con uno menos.

Se va el equipo al parón de selecciones con una dura derrota, dudas y aluvión de críticas de muchos que esperaban agazapados al entrenador más laureado de la historia del club. Mientras que entendemos las críticas a partidos puntuales, no entendemos cuestionar esta senda del éxito. Lo que está claro es que el crédito de la Supercopa de Europa es efímero y se ha acabado.

La previa al arranque en los banquillos fue todo amor hacia Antonio Mohammed. El amigo de la infancia del Cholo se fundió en un sentido abrazo con Simeone y con Burgos. Media entrada en una calurosa tarde y alineación con cambios. La ausencia de Juanfran la cubrió Simeone con Giménez (Arias no ha logrado aún ganarse su confianza) Filipe suplió a Lucas por la otra banda y jugó Thomas de inicio por Lemar.

El balón colgado de Hugo Mallo para Roncaglia y alguna incursión de Aspas en los primeros minutos dio muestras claras que los vigueses serían un peligro sobre todo a la contra. Pero no sólo a la contra. Aspas estrelló un tirazo contra el lateral de la red poco después del cuarto de hora de juego. El Celta fue de más a menos según el Atlético creció en el partido.

La defensa de cinco era un muro infranqueable para el Atlético. Su dominio territorial no daba ningún fruto. Aún así un robo de Costa en el 27 le llegó a Griezmann solo en la frontal y su tiro se va fuera pegado al poste.

El parón de agua del primer tiempo parecía un debate encendido entre Matéu y el banquillo visitante pues la jugada anterior al parón era igual de merecedor de tarjeta para Roncaglia que las dos que habían costado amonestaciones al Atlético. Al menos en esto (que no en el criterio arbitral), la actitud de Matéu es envidiable, habla (mucho y con vehemencia) pero se sabe falible y deja hablar sin altivez a todos. Repito, actitud envidiable y a imitar por otros árbitros.

Mejoraron los colchoneros en el tramo final del primer acto en el manejo de pelota pero no en las llegadas, pues el partido completo fue plácido para Sergio salvo los minutos finales de la primera mitad en los que los colchoneros pusieron cerco al marco vigués. El partido se marcho en tablas al descanso.

La debacle se vino toda junta en menos de cinco minutos tras la reanudación. Primero marcó Maxi Gómez aprovechando un resbalón de Godín cuando era el último jugador. No perdonó ante su compatriota el delantero uruguayo.

Cuando el Atlético se levantaba aún de la lona recibió el segundo directo a la mandíbula. Esta vez Iago Aspas remató de cabeza a la red un pase cruzado de Maxi Gómez que se erigió como gran protagonista del inicio de la reanudación.

El Atlético se jugaba la vida en cada jugada con el 2-0. Matéu perdóno la expulsión por doble amonestación a Thomas. Simeone no esperó más y realizó un doble cambio a los diez minutos del segundo tiempo. Salieron Kalinic y Lemar por Thomas y Correa. Pero no tendrían trascendencia en el partido.

El tercer cambio dejó a todos patidifusos. En un error evidente de Simeone, cambió a Giménez para meter a Arias. Giménez que ha jugado poquísimo en este campeonato, se marchó al banquillo desesperado. No se entendía este cambio porque Savic, que había jugado de lateral se quedaba en el campo con una amarilla. Y este dato no era un detalle sin relevancia.

Sólo un minuto después llegaría la expulsión (injusta) de Savic. Pero expulsión al fin y al cabo, completamente evitable. Una mano completamente involuntaria que no debió ser ni falta, mandó al montenegrino Este error de cálculo es completamente achacable a Simeone que se equivocó de plano en el tercer cambio. Se creó desde el banquillo además innecesariamente un debate de por qué ha jugado tan poco hasta el momento Giménez pues no era el cambio lógico.

Se libró el Atlético de la goleada por el VAR. Cabral ganó de nuevo la partida a Godín en un partido para olvidar del central uruguayo. El faraón no está bien y toda la defensa hace aguas si flaquea su general. La tecnología determinó que no era gol legal por centímetros.

Saúl tuvo que jugar como central de circunstancias y con diez durante veinte minutos. Oblak salvó el tercero ante Hugo Mallo con un Celta explotando a la contra la endeblez del Atlético, volcado en ataque. No ampliaría el marcador el Celta pero si estaría atento a intentar pillar a la contra a los colchoneros.

Matéu Lahoz se tragó un penalti clarísimo a Kalinic que no pareció ni consultar con el VAR. Los siete minutos de descuento no valieron para nada a los rojiblancos pues si no generas ocasiones es difícil, por no decir imposible, marcar goles. Griezmann falló una ocasión clara a falta de medio minuto que plasmó la nula capacidad ofensiva del equipo en una tarde para olvidar.

Toca apretar los dientes dos semanas tras el peor arranque de la era Simeone. Dos semanas de volver a la pizarra y a los entrenamientos, dos semanas de gesto contrariado y hacer piña ante las críticas que arreciarán desde dentro y desde fuera (las segundas azuzan las primeras). Simeone necesita encontrar una solución urgente para no sólo volver a ganar sino encontrar acomodo a situaciones de vestuario que se le pueden enrarecer. Giménez y Filipe están descontentos con su rol secundario y los nuevos han venido para jugar. Tener grandes nombres genera que se disparen las expectativas y las exigencias.

Celta de Vigo

1Sergio Álvarez Portero
2Hugo Mallo Defensa
10Iago Aspas Centrocampista
22Cabral Defensa
4Araujo Defensa
8Beltran Centrocampista
9Maxi Gomez Delantero
11Pione Sisto Delantero
14Lobotka Centrocampista
24Roncaglia Defensa
25Alonso Defensa
5Yokuslu Centrocampista
23Brais Méndez Delantero

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
2Godín Defensa
24Giménez 4 Centrocampista
3Filipe Luis Defensa
15Savic Defensa
6Koke Centrocampista
7Griezmann Centrocampista
8Saúl Centrocampista
18Diego Costa Delantero
10Correa 11 Delantero
5Thomas 9 Centrocampista
9Kalinic 5 Delantero
11Lemar 10 Centrocampista
4Santiago Arias 24 Defensa
GOLES

⚽ 1-0 46′ Maxi Gómez bate a Oblak aprovechando un resbalón de Godín.
⚽ 2-0 51′ Aspas marca un golazo de cabeza a pase tremendo de Maxi Gómez.

AMONESTACIONES

17′ Saúl ve la amarilla por parar un ataque con un agarrón.
27′ Thomas le pega una patada por detrás a Hugo Mallo.
51′ Lobotka agarra a Correa del brazo en carrera.
47′ Junior Alonso caza a Griezmann a banda.
49′ Savic pega duro en el tobillo a Pione Sisto.
57′ Costa por protestas.
69′ Savic pega duro en el tobillo a Pione Sisto.
73′ Okay para de manera expeditiva a Arias por banda.
75′ Hugo Mallo pega por detrás a Griezmann en banda.

EXPULSIONES

69′ Savic por doble amarilla.

COMENTARIOS