¿Por qué el Atleti fue superior al Manchester City?

Club Atlético de Madrid

ANÁLISIS. La convincente puesta en escena del Atlético de Madrid ante el Manchester City demostró el salto competitivo que, tanto jugadoras como cuerpo técnico, tenían en mente dar desde inicios de campaña. Recortar la diferencia con los grandes equipos del viejo continente era una de las tareas pendientes para este curso. Ante un rival de altura, la propuesta de Sánchez Vera, en su primer duelo europeo, resultó impecable.

El derroche físico y la presión alta, resultaron fundamentales

Las jugadoras entendieron a la perfección que más que nunca debían ser un equipo. Sólo funcionando como tal, podían salir vencedoras del duelo. Desde el pitido inicial, el Atlético dejó bien claro cuales iban a ser sus intenciones. Salió dominante, con la posesión del esférico y ahogando al rival cuando la perdía, con una presión alta muy exigente. Los principales pilares fueron Meseguer y Sosa. La primera, que no jugó el primer partido de Liga, ayudaba a la salida de balón del equipo y presionaba de forma incasable cuando las británicas tenían el cuero. La segunda, realizó tal esfuerzo físico en los primeros 45 minutos, que en la segunda mitad, lo acusó y tuvo que ser sustituida. Saltando de posición en numerosas ocasiones para cubrir huecos y espacios que quedaban sin dueño, ambas jugadoras fueron las reinas del mediocampo.

La escuadra británica sólo tiró dos veces a puerta

Ejercer esta presión alta obligó a la defensa a adelantar su línea una serie de metros que podían ser aprovechados por las sky blues. Asumieron el riesgo y resultaron vencedoras. En ninguna fase del encuentro se vieron fisuras en el conjunto rojiblanco, a excepción del tanto logrado por las inglesas en el saque de esquina. Todo un semifinalista de la Women’s Champions League, visitó al Atlético y se marchó con un pobre balance ofensivo.

Tanto Elena Linari como Laia Aleixandri demostraron seguridad, templanza y poderío. La mezcla de la experimentada central italiana con la joven defensora, ex del FC Barcelona, comienza a dar sus frutos y ambas parecen asentarse como la pareja titular en el eje de la zaga en este arranque de curso.

Los cambios agitaron el encuentro y tuvieron como premio el empate

Pero no sólo a partir del apartado físico se puede ser mejor que tu rival. Cuando las jugadoras de Sánchez Vera poseían el esférico, las alternativas eran evidentes, tal y como explicó el propio entrenador al finalizar el encuentro. En la primera mitad, apostaron por madurar la jugada, llevando el cuero a la banda para finalizar con un centro lateral, que en la mayoría de ocasiones era despejado por la zaga citizen. Tras el descanso, el movimiento de balón fue mucho más fluido y rápido, lo que permitiò que el número de ocasiones se incrementara. Las entradas de Esther y Falcón incitaron aún más al equipo a volcarse sobre la meta del Manchester City. Las pupilas de Sánchez Vera terminaron el encuentro con un total de 21 disparos sobre el arco defendido por Bardsley.

La velocidad de Ludmila descompuso a la zaga citizen

A la que no vimos variar ni un ápice su estilo fue a Ludmila Da Silva. Incansable. El Atlético sabía que tenía una baza a su favor y la explotó durante los noventa minutos. La velocidad endiablada de Ludmila provocó un dolor de cabeza constante a la retaguardia del conjunto inglés. Es cierto que en la mayoría de ocasiones la brasileña no sacaba ningún fruto. Eso sí, la grada se levantaba de sus butacas en cada carrera, con la esperanza de que el balón terminara en las mallas de la portera británica. No tuvo su día de cara a puerta, pero el camino para lograrlo es intentarlo y ella está empeñada en ello. 

Jennifer Hermoso dio dosis de una alta calidad

Cuando fichas a una jugadora con la calidad que atesora Jennifer Hermoso sabes que en las grandes citas tendrás a una futbolista sobre la que construir tu plan de juego. La canterana del Atlético de Madrid posee una gran calidad técnica y lo demuestra cuando la ves llevar el esférico pegado al pie o cuando realiza esas pisadas más naturales de otros deportes como el fútbol sala. La delantera, ex del PSG, se empleó a fondo durante el encuentro, bajando a zonas más retrasadas para filtrar pases a banda, descargar envíos aéreos y ayudar en labores defensivas, sabiendo que este esfuerzo físico repercutiría a la hora de mirar de cara a puerta. Por este motivo, fue sustituida por Falcón en los minutos finales.

El primer paso para empezar a seguir la estela de los grandes equipos europeos ya se ha dado. El próximo día 26 de septiembre, en el Academy Stadium, tocará confirmarlo. El envite será arduo pero recuerden, ellas nunca dejan de creer.

Fotografía: Club Atlético de Madrid

COMENTARIOS