Real Madrid vs Atleti: Dignos rivales para el derbi más decente

Estadio Santiago Bernabéu – Madrid – 29/09/2018 – 20:45h – LaLiga Santander – J.7
Real Madrid
Atlético de Madrid
Martínez Munuera (Colegio Valenciano)

REAL MADRID vs ATLÉTICO DE MADRID | PREVIA. Mes y medio después de la última cita en Tallin, Real Madrid y Atlético de Madrid volverán a verse las caras de nuevo (Movistar Partidazo 20:45), esta vez en la 7ª jornada de LaLiga Santander. La última derrota madridista en Sevilla da opciones a los colchoneros de sobrepasar en la tabla a su eterno rival, pero para ello tendrán que ganar el derbi. Los de Simeone llevan seis años sin perder en el Bernabéu en Liga.

Esta noche Madrid volverá a vaciar sus calles y se vestirá de gala para el evento que desde hace más de cien años paraliza la capital. La rivalidad entre merengues y colchoneros trasciende más allá de lo meramente futbolístico. Es más un choque de filosofías y diferentes modos de encarar la vida. Así, como suena. Basta con mirar dos años atrás, cuando el bombo de Champions les volvió a cruzar en semifinales. El Bernabéu recibió a sus vecinos con un mensaje que les recordaba las finales de Lisboa y Milán bajo el lema: «Decidme qué se siente». Seis días más tarde, hubo respuesta. Fue el día en que Madrid lloró porque al Calderón se le apagaban los focos para siempre: «Orgullosos de no ser como vosotros». Ambos levantaron ampollas en el bando contrario.

- Publicidad -

Con Simeone los derbis volvieron a ser derbis

Pero la pancarta que marcó un antes y un después en los derbis fue una mostrada en el fondo sur del Bernabéu en un encuentro ya decidido. Era noviembre de 2011, y los de Mourinho se imponían a los de Manzano por un contundente 4-1. El Atleti comenzaba a ver luz al final de un oscuro túnel de 12 años. Los 12 peores años de su historia. Pero aún no le alcanzaba para discutirle la victoria a su eterno rival. Entonces se desplegaron unas lonas con un mensaje dañino para los colchoneros: «Se busca rival digno para derbi decente». El llamamiento no cayó en saco roto, pues desde entonces los derbis volvieron a ser derbis. Ya nunca más un paseo militar para los de la Castellana y una visita al matadero para los del Manzanares.

Simeone llegó al Atleti para cambiarlo todo. Pero si hay algo que mutó, fue la recuperación del orgullo perdido, y eso queda reflejado en la manera de encarar los derbis. Los del Cholo son un hueso para los madridistas, hasta el punto de llevar seis años sin hincar rodilla en Liga en los duelos de Chamartín. La petición de unos, tuvo respuesta perpetua. Ahí tienen su rival digno.

Primer derbi con VAR

Pero para completar la frase, faltaba la petición de los otros. Y es que el derbi fue muchas veces de todo menos decente. La historia de estos partidos está plagada de decisiones arbitrales que condicionaron resultados y campeonatos. Errores arbitrales que solían beneficiar a unos y perjudicar siempre a los mismos. Basta con echar la vista atrás y recordar cómo se decidió hace tres años la final de Champions en Milán. O aquel gol de Perea en el Calderón que nunca subió al marcador y nadie supo el motivo. O aquel de Luis Enrique en clamoroso fuera de juego que dejó sin opciones de campeonar en Liga a los de Luis Aragonés en 1992. Por no hablar de aquella injusta expulsión a Orejuela, espectador de lujo de una función teatral protagonizada por Buyo y Futre.

- Publicidad -

Así que el derbi será mucho más decente a partir de hoy. El VAR ha llegado para quedarse, y hoy se estrena en un partido grande en España. No es la panacea, ni resuelve todas las jugadas, pero sí posibilita un mayor grado de justicia, como así se está demostrando en las primeras jornadas del campeonato. Lejos de conspiraciones, las decisiones importantes ya no quedarán en manos de alguien que ante la duda solía decantar la balanza para el sitio más cómodo. Llegan los derbis con VAR. Llegan los derbis 2.0.

Los de Lopetegui llegan con dos puntos de ventaja pero con muchas dudas

¿Y cómo llegan al derbi los dignos rivales? Pues es este un inicio de temporada plagado de vaivenes emocionales en unos y otros. Comenzó el Atleti pegando primero en Tallin, venciendo al Madrid bajo los focos de medio mundo y levantando la Supercopa Europea. Después los rojiblancos entraron en barrena, y se dejaron puntos ante Valencia, Celta y Eibar, llegando a verse a 7 puntos de la cabeza en la 4ª jornada. Mientras, los madridistas parecían solventar sus compromisos con solvencia, hasta que llegaron a San Mamés y no lograron pasar del empate. La estrepitosa derrota del miércoles en Sevilla ha encendido las alarmas, y los de Lopetegui llegan al partido de hoy con muchas dudas. Mientras, los del Cholo parecen haber superado el bache y se van a plantar en el Bernabéu con opciones de superar al Madrid en la clasificación, ya que se encuentran a tan sólo dos puntos de su rival.

Poco importan en este tipo de partidos los estados de ánimo, pero para los rojiblancos todo son sensaciones positivas. Cristiano Ronaldo supone una preocupación menos para Simeone, como lo será la importante baja de Marcelo o la más que probable de Carvajal. Lo que sí preocupa al técnico argentino es ganar la batalla del centro del campo. Es consciente  de que medio derbi está ahí. Cuando el Real Madrid de Zidane logró dominar la parcela ancha, terminó por llevarse la victoria. En cambio, cuando los del Cholo lograron contrarrestar la mayor calidad de los blancos con superioridades numéricas, las tornas cambiaron. Para muestra, Tallin.

Giménez, Thomas y el resto los de Tallin

El equipo colchonero distará poco del que venció en tierras estonias. La defensa será la misma, salvo Giménez (en lugar de Savic) que se ha recuperado y formará pareja de centrales con Godín. Juanfran y Lucas serán los laterales. El otro cambio respecto a la Supercopa será la inclusión de Thomas por Rodrigo, y es que el ghanés lleva dos encuentros rayando a gran nivel. Saúl le acompañará en el doble pivote, mientras Koke jugará ligeramente escorado a la derecha. Lemar ocupará el flanco izquierdo, aunque Correa no está totalmente descartado y también tiene alguna opción.

Donde no hay ninguna duda es en ataque. Diego Costa es el picante necesario para este tipo de partidos. Lleva 15 partidos de liga sin ver puerta, lo cual no deja de preocupar, pero se confía en que es algo que podrá solventar próximamente. Qué mejor ocasión que la de hoy, en un estadio que se le da de maravilla. Ya marcó en la final de Copa de 2013 que terminó en las vitrinas del Calderón. Así como en el derbi liguero de 2014, para arrancar tres puntos fundamentales en la conquista final del campeonato. Huelga recordar su actuación ante los blancos hace sólo 45 días.

Griezmann, su ausencia en los ‘The Best’ y su pique con Ramos

Y queda hablar de Griezmann, que ha anotado los últimos tres tantos rojiblancos en el Bernabéu, y que llega a la cita con ganas de revancha. La revancha personal de haberse quedado fuera de los premios ‘The Best’ en un año en el que ha ganado Europa League, Supercopa de Europa y ha liderado a una Francia Campeona del Mundo. Por si fuera poco, existe un pique con Ramos, con el que ha intercambiado declaraciones en las últimas semanas. El francés respondió afirmativamente a una pregunta de un periodista acerca de si estaba en condiciones de sentarse a la mesa de Messi y Cristiano. El de Camas le respondió a través de los medios diciendo que «la ignorancia es muy atrevida». Más picante para el derbi.

Carvajal forzará y Nacho suplirá la baja de Marcelo

Por parte madridista, Lopetegui sabe que se encuentra ante su primera prueba de fuego desde que en verano cambió el banquillo de la Selección por el del Real Madrid. La derrota en Sevilla le ha dejado tocado, y ha dejado la sensación de que el equipo no da la talla en las grandes citas. La baja de Marcelo no ayuda. Nacho será el relevo del brasileño en el lateral izquierdo. En el derecho, Carvajal apurará su recuperación y parece que sí podrá ser de la partida. La zaga la completarán Sergio Ramos y Varane. Por delante de ellos actuará Casemiro, flanqueado por Modric y Kroos. La otra baja importante es la de Isco, que despeja cualquier posible duda en ataque. Jugarán Bale y Asensio en las bandas, con Benzema como referencia. En la portería estará Courtois para dotar de pimienta extra a un derbi que va sobrado de ella.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS