Simeone (Parte I): “Sin Cristiano nos hemos acercado al Real Madrid”

ENTREVISTA EL PARTIDAZO A SIMEONE (Parte I). El entrenador pasó por los micrófonos de la Cope para hablar de la actualidad del Atlético de Madrid. Muchos temas se trataron a lo largo de una hora sobre la mesa como la renovación de Oblak, la salida que no se dio de Filipe Luis o su opinión sobre Griezmann, la posibilidad de fichar a su hijo Giovani o la salida de Cristiano del Real Madrid.

-Final de Champions League en el Metropolitano, ¿es un aliciente o un problema?

Simeone: “No cabe duda de que para el club es importante la Final y algo que ilusiona mucho. Para nosotros es algo lejano. Nosotros estamos en el día a día y en el partido del Eibar”.

-Oblak se ha quedado fuera de los finalistas de los Premios The Best. ¿Le sorprende?

Simeone: “Sin duda Oblak es el mejor o está entre los tres mejores del mundo. No estar en ese grupo sin ninguna duda le quita credibilidad al reconocimiento. La gente habla de Oblak, algunos votan y eligen jugadores diferentes. Sorprende sin duda. Él tendrá que seguir en la misma línea porque no cabe duda de su rendimiento”.

-Y Griezmann no está entre los finalistas de The Best…

Simeone: “Lo de Griezmann no tiene ningún tipo de explicación. Griezmann campeón del mundo, Griezmann campeón de la Supercopa europea, Griezmann campeón de la Europa League, Griezmann liderando al segundo clasificado de una Liga con Real Madrid y Barça que ganan casi todas las Champion Leagues, mejor jugador de la final del Mundial…en este año que pasó, Griezmann fue el mejor del mundo. Es una pena que no haya estado en este primer reconocimiento”.

-¿Por qué es, porque juega en el Atleti? ¿Por qué ningunean al Atleti?

Simeone: “Nosotros no nos pensamos eso. Será la poca creatividad de los que eligen”.

-¿Te cabrea?

Simeone: “Me da pena por los chicos porque hacen temporadas enormes como nos pasó en su momento con Courtois y a la hora de los reconocimientos no les tocó ganar. Te desilusiona un poco. La realidad es la que es. La realidad es que Griezmann ha sido el mejor”.

-Tú tampoco estabas entre los mejores entrenadores

Simeone: “Es que en eso tienen razón”. [risas]

-Saúl bien en la selección.

Simeone: “Nosotros le llevamos desde chico. Saúl tiene un futuro y un presente extraordinario. Tiene todo lo que él quiera ser porque tiene todo lo necesario. Ojalá pueda seguir en la línea ascendente que está. Ojalá siga en la línea ascendente de la selección porque le necesitamos así cuando vuelva. Él en el Atleti ha rendido siempre desde el día que le conocimos y hemos creído totalmente en él”.

-Koke es otro nombre propio porque precisamente no ha entrado en la lista. ¿Le puede afectar? ¿Le ves fastidiado?

Simeone: “Koke es un profesional extraordinario. Si vieras las dos semanas como se ha entrenado…la verdad, a mi me enorgullece tener un futbolista como él. Le ha generado, creo, un desafío para poder volver a la selección. Estará en manos y en la capacidad de Luis [Enrique] contar con él. Me parece un entrenador extraordinario para la selección española con situaciones muy claras de conceptos de fútbol que se han visto en el primer partido y ojalá Koke vuelva a ganar el sitio que ha tenido. Por trabajo no será porque lo dará todo y luego será Luis quien decida lo mejor para la selección”.

-Koke ¿no corre demasiado en el campo y acaba los partidos demasiado vacío?

Simeone: “Los futbolistas tienen unas características determinadas. Seguro que en la selección corría parecido. El futbolista que tiene características especiales corre mucho. Él es muy versátil. Puede jugar con uno, puede jugar con dos, puede jugar con tres compañeros. Obviamente lo que me gustó es como afrontó esta semana el desafío que se le pone delante. La vida es esto, son desafíos que hay que superar. Un día estás y al siguiente no y te toca trabajar para estar. Él lo asumió de esa manera y ojalá el fútbol le devuelva donde él quiere”.

-Filipe, ¿se ha quedado contento o con el gesto torcido?

Simeone: “Creo que se quedó bien. Es un chico que sabe lo que le queremos. Lleva mucho con nosotros, es una temporada muy larga, muy difícil y ojalá pueda seguir dando al club lo que le ha dado estos años que son todo cosas buenas”.

-Ya no se dan entrenadores que cumplan ocho temporadas en un club. Eres el Ferguson del Atleti. ¿Cuántos años te quedan?

Simeone: “Yo vivo como cuando llegué pensando que me pueden echar mañana. Es el desafío que tengo. Me emociona los futbolistas que tenemos. Tenemos un desafío enorme. Tenemos jugadores nuevos diferentes a los que tenemos que acoplarlos y permitirles crecer. Toca amalgamar al grupo que lleva ya mucho tiempo. Eso como entrenador me motiva y me supone un desafío. Eso me genera entusiasmo”.

-Acabas contrato en 2020. ¿Lo normal es que eso cierre tu etapa?

Simeone: “Mira, cuando llegué muchos dijeron vete rápido, ganaste un título. Ahí la gente viene y va rápido. El equipo está mal, el club no está bien. Yo no veía eso. Veo un club que crece y progresa y sé que no me equivoqué. Tuve buena visión en mantenerme en el equipo. Ojalá siga yendo así el club estos dos años porque sería muy bueno”.

-Te preocupa que se cansen del Cholo en el Atleti

Simeone: “Todo puede pasar. Me puede pasar que me quieran echar mañana.  En el fútbol vemos estas cosas pasar a diario”.

-¿Tú eres feliz en el Atleti ahora mismo?

Simeone: “Soy feliz porque sé lo que quiero en este equipo”.

-¿Te lo da el club?

Simeone: “Sí. El club estos años ha hecho un esfuerzo enorme por seguir creciendo. Tenemos un estadio extraordinario y ahora el desafío es muy grande de nosotros como cuerpo técnico”.

-Sí Simeone no gana la Champions en dos años, ¿darías por acabado ese intento después de 10 años?

Simeone: “Quedan dos años. No pienso para nada en eso. Mi objetivo es que Lemar sea titular con Francia, que Rodrigo juegue en la selección de España como titular, que Koke vuelva a la selección, que Gelson pueda jugar en la selección de Portugal…ese es mi desafío. Es transformar a mis jugadores que son muy buenos, en jugadores mejores para estar en sus selecciones”.

-Hoy salieron luces de alarma entre los aficionados porque salieron declaraciones de tu hermana Natalia, que es tu representante, diciendo que tarde o temprano serás entrenador del Inter. A lo mejor la gente quiere oírte decir que es tarde… [risas]

Simeone: “Está claro que es algo que siempre he dicho yo, que en algún momento quiero ir al Inter porque lo considero como una opción. Pero el Inter tiene su entrenador y yo estoy viviendo un momento extraordinario en el Atlético de Madrid. Las cosas sucederán cuando toquen”.

-Y por tanto entrenarás algún día a la selección argentina

Simeone: “Me considero demasiado joven como entrenador para ese paso”.

-Entiendes que se critique tu trabajo.

Simeone: “Sí, yo pido que estén porque te permite mejorar que haya crítica. No existe el 100% a favor. La opinión es muy buena pero la realidad son los resultados”.

-La clave es adaptarte a los jugadores que tienes.

Simeone: “Siempre nos adaptamos a los jugadores que tenemos. Hemos ido variando. Hemos jugado con Arda Turan arriba, con Diego, con Falcao, con Diego Costa, jugadores con buen pie. Ahora está claro que los jugadores del Atlético de Madrid suelen ser diferentes. ¿Qué ha sido el Atlético de Madrid? Un equipo contragolpeador de jugadores fuertes, equipo con talento pero un equipo duro. En el momento que te muevas mucho de ahí dejas de ser el Atlético de Madrid. El entrenador que venga a hacer otra cosa le llevará 10 años transformar un equipo. Hay equipos, como el Manchester City o el PSG que no tienen historia, por lo que están en un camino de crear su estilo futbolísticamente hablando. Nosotros sí tenemos historia y no podemos caminar al margen de ella”.

-Este equipo sí ha cambiado, ha cambiado la exigencia.

Simeone: “Yo no puedo decir eso porque cuando yo llegué salimos campeones de Liga y Copa, al año siguiente jugando en Champions League. Me marché y volví para pelear por UEFA. Mi historia al volver como entrenador es de una exigencia similar a cuando era jugador. El Atleti tiene la obligación de estar cercano al éxito”.

-Tú has llevado a dos plantillas a finales de Liga de Campeones

Simeone: “Porque teníamos un gran plantel. Sin los jugadores que se junten para conseguir objetivos no se logra. Es lo que estamos intentando cada año”.

-La clave es entonces explotar las virtudes y esconder las carencias

Simeone: “Totalmente de acuerdo”.

-Hay equipos que son mejores técnicamente

Simeone: “Seguro. En el fútbol te chocas con la realidad rápido. Y eso es duro si te chocas con la realidad. Debes saber qué futbolistas tienes y que te pueden dar. Te repito un vez más. Trajimos muy buenos futbolistas pero a esos futbolistas tenemos que hacerles mejores. ¿Cómo les vamos a hacer mejores? Cuando Lemar sea titular con Francia, cuando Rodrigo sea titular con España, cuando Gelson juegue más en Portugal. Para que eso pase tendrán que llevar tiempo aquí y que se vean los resultados de su progreso”.

-Lemar es titular indiscutible en el equipo ahora mismo

Simeone: “Lemar es un futbolista extraordinario. Tiene unas características que no tiene ninguno de los jugadores que tenemos. De los cuatro partidos que hemos jugado ha jugado tres y en uno ganamos una Supercopa de Europa. Nos ha dado ya mucho pero tiene mucho que mejorar. Tiene que ser más directo, tiene que ocupar más espacio cerca del área, tiene que tener más gol, tiene que tener más asistencias…cuando tenga todo eso será titular con Francia”.

-Muchos jugadores (entre ellos Griezmann) no lograban entrar en el once cuando llegaron de manera constante. ¿Por qué Lemar sí lo ha logrado?

Simeone: “Porque es un futbolista diferente que se le ve. Hay jugadores que han llegado que están un paso por delante como Lemar y Rodrigo. Esa es la realidad”.

-Dijiste que el Atleti estaba en la Liga del Sevilla y del Valencia. Eso es cosa del pasado, ¿no?

Simeone: “Estamos en una línea rara aquí… Ser segundo en España ¿es bueno o malo? Estamos compitiendo por estar entre los tres primeros. Está claro que esto es así porque hemos crecido”.

-¿Es la fortaleza del Atleti saberse peores que el Real Madrid o el Barcelona?

Simeone: “A ver…desde los resultados no. Desde las características individuales de los jugadores sí”.

-Sin Cristiano, ¿os habéis acercado al Real Madrid?

Simeone: “Sí, seguro”.

-Debutó Giovanni tu hijo con la selección argentina y marcó un gol. Dime con quien viste el partido y como fueron las sensaciones.

Simeone: “Estábamos en un hotel. Lo vi ahí a solas porque era de madrugada y mi mujer dormía. Me emociona verlo en la selección. Él sabe lo que sentimos. No me gusta hablar mucho como padre de él porque me gusta analizarlo como entrenador. Giovanni tiene todo para jugar conmigo pero desgraciadamente nunca lo voy a traer conmigo. Es difícil tener un hijo en el vestuario. Es difícil para él, es difícil para la relación… Pero tiene todas las características que me gustan como entrenador”.

-Pero esa postura le puede quitar el sueño de jugar en el Atleti    

Simeone: “Puede darse el caso que un día yo no esté en el Atlético y él pueda venir”.

Fotografías: Cope (Twitter)

COMENTARIOS