Simeone (Parte II): “Griezmann es el mejor del mundo, no hay mejor portero que Oblak y Costa es un animal”

ENTREVISTA EL PARTIDAZO A SIMEONE (Parte II). El entrenador pasó por los micrófonos de la Cope para hablar de la actualidad del Atlético de Madrid. Muchos temas se trataron a lo largo de una hora sobre la mesa como la el estado del equipo en este inicio titubeante, las aspiraciones del equipo, la gestión del vestuario o como han crecido las exigencias.

-¿Te ha gustado como ha jugado el Atlético de Madrid este inicio de Liga?

Simeone: “Me ha gustado como ha jugado el equipo contra el Real Madrid, me ha gustado como ha jugado contra el Valencia, me han gustado pasajes del partido contra el Rayo. No me gustaron los últimos diez minutos del Rayo. Me gustó la primera mitad de Vigo y tuvimos un segundo tiempo que fue consecuencia de lo que nos pasó en diez minutos”.

-Te ves los partidos después.

Simeone: “Claro. Uno tiene que mejorar más allá del resultado. Hay que analizar lo que se hace bien y lo que se hace mal”.

-¿Te castigas mucho cuando se da un mal resultado?

Simeone: “Es sencillo cuando pierdes porque tienes más que criticar y hay cosa que sin duda cambiarías pero a toro pasado no se puede cambiar mucho. Soy muy de percibir durante la semana como están los chicos pero en Vigo no tuve una buena lectura”.

-No se puede ser ‘el equipo del pueblo’ cuando te gastas 123 millones de euros en fichajes, cuando Griezmann gana 20 millones al año y el entrenador mejor pagado del mundo. Ese discurso tenía sentido hace años, pero ya no… El Atlético ¿vive en el malditismo y en complacerse de no ser ganador?

Simeone: “Eso no lo comparto porque no lo he vivido. No me ha tocado vivir eso. Nosotros vamos a seguir siendo un equipo molesto porque lo somos. Vamos a seguir siendo un equipo del pueblo porque somos un equipo querido, se sienten identificados con lo que hacemos y vivimos en sus vidas”.

-Pero económicamente ya no…

Simeone: “Por eso somos desde hace cuatro años mejores. Salimos en Liga primeros, terceros, segundos, segundos y terceros. Los números que tenemos económicamente están mostrando hechos. ¿Podemos salir primeros? En años irregulares del Real Madrid y Barcelona somos los terceros en disputa para aspirar a ser primeros. No podemos mentir en eso. Jugamos la Europa League con la obligación de ganar este año pasado, pero jugamos la Liga con la intención de quedar entre los tres mejores. Si ganamos la Liga, es un campeonato fantástico, si quedamos cuartos es un año malo”.

-¿Quién es el candidato número uno en la Liga?

Simeone: “El Barcelona lleva tiempo jugándola con tranquilidad y autoridad una competición con tantas jornadas. Fíjate que saca resultados contundentes”.

-¿Son más fáciles ganar Champions que la Liga?

Simeone: “Fíjate que son torneos cortos. Llevamos siete años sin poder ganar al Barça en Liga. En Champions lo dejamos dos veces fuera. ¿Somos mejores que ellos? No, no lo somos. Pero en una competición corta podemos competir mejor que ellos y tenemos posibilidades. En una competición de 38 jornadas es mucho más difícil. Otros equipos tienen la aspiración de ser terceros y arrebatarnos ese puesto por lo que es una lucha por arriba y por abajo”.

-¿Sientes que se te dan bien las eliminatorias?

Simeone: “No, pero tenemos jugadores que enfrentan muy bien las eliminatorias. Sobre todo tras el golpe en la Champions League que fue duro y pasar a la Europa League intentamos estar con más atención los primeros partidos”.

-Hablando de golpes duros, dos finales de Champions League perdidas contra el mismo rival y encima es el Real Madrid. Si te dijeran que hay que jugar otra en el Metropolitano, ¿lo firmabas?

Simeone: “No me imagino para nada algo tan lejano en el tiempo. Eso está en junio…lejísimo. Toca hacer buen partido ante el Monaco, insertar mejor en el grupo a los nuevos, ver como hacer más daño en ataque al rival que es una faceta que no hemos manejado bien en estos dos partidos. Y seguir siendo contundentes en defensa que esa sí es nuestra fuerza”.

-Tienes que renovar el discurso para que el equipo se mantenga enchufado.

Simeone: “Claro que sí. Todos tenemos que seguir creciendo. El desafío es mayor también para el cuerpo técnico porque tenemos jugadores extraordinarios, porque tenemos al que es el mejor jugador del mundo hoy por hoy que es Griezmann, tenemos a un futbolista extraordinario que es Costa. Si Costa está bien tenemos muchas posibilidades de ganar. Teniendo a Oblak tenemos muchas opciones de ganar. Tenemos que conseguir como equipo potenciar estas individualidades”.

-¿Va a renovar Oblak?

Simeone: “Espero que sí. El club está trabajando con él y esperemos que lleguen a un acuerdo bueno para los dos”.

-¿La gente entiende lo que has hecho para que siga Griezmann siga en el Atleti?

Simeone: “Yo creo que Antoine ha tomado una decisión muy importante como hombre, no sólo como futbolista. Está claro que a partir de ahí ha ganado la Europa League, ha ganado el Mundial, ha ganado la Supercopa de Europa….no deja de crecer como futbolista. Tiene que mejorar porque tiene margen de mejora. Él tiene que autoexigirse porque le criticarán por cualquier cosa que haga por el nivel en el que está. Sus compañeros le quieren mucho. Es difícil que tus compañeros te quieran tanto. Ese esfuerzo para que se quede Costa, se quede Griezmann, esté Saúl, este Koke es importante”.

-¿Lo viste yéndose al Barça?

Simeone: “Te juro que no. De su parte vi que tenía ganas de quedarse siempre”.

-La permanencia de Griezmann es fundamental para algunos fichajes.

Simeone: “Seguro que sí”.

-¿Qué jugadores que no tienes y que no sea Messi te gustaría tener?

Simeone: “Esos son los que tengo. Dime que jugadores ves tu mejores para el Atlético que los que tengo que jueguen en Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich o City donde ganan más dinero. Dime cuales. Los que vienen tienen mucho trabajo porque es difícil jugar en el Atlético de Madrid como es difícil jugar en el Barcelona o en el Real Madrid es difícil jugar. Llegan muchos jugadores y no juegan. Si somos los terceros en discordia también en esto. Los que vienen llegan a un equipo armado donde les cuesta entrar. Cuando se van haciendo aparecen los Griezmann, los Oblak…recuerda que Griezmann estuvo entrando y saliendo del once 5 meses, Oblak no jugó los primeros seis meses…Savic no jugaba, Giménez esperó dos años, Saúl es ahora cuando tiene esta continuidad, Koke es el único estable y Costa es un animal… [risas]”.

-A Costa de hecho le recuperaste tú cuando se iba a marchar al comienzo

Simeone: “¿Tú sabes las ganas que tenía de tener a Costa aquí de vuelta? Os cuento una historia del inicio… Es una historia muy bonita. Él estaba en el Rayo cuando llegué y tenía compañeros en el vestuario. Ibamos en el autobús y sonaba gol del Rayo, gol de Costa y todos aplaudiendo y yo decía ¿Por qué aplauden los goles del Rayo? Le conocí cuando nos enfrentamos y en verano entrenó con nosotros. Veníamos de un año bueno y de ganar la Europa League y teníamos a Falcao, Salvio y Miranda. Los tres habían dado buen rendimiento. El segundo día en Los Ángeles de San Rafael le dije mira Diego no te voy a tener en cuenta porque los tres extranjeros que tengo son este, este y este pero hasta que te vayas te vas a entrenar con nosotros como si fueras jugador nuestro. Empezó a entrenar y me quería morir. Hacía goles desde todos los lados, lo corría todo, diagonal para acá y diagonal para allá…un animal”.

-¿Qué le dijiste?

Simeone: “Nada. Salió bien porque el club hizo una buena venta con Salvio, él empezó y no jugaba de principio y jugaba Adrián que estaba atravesando un momento extraordinario con nosotros y jugaba Falcao. El venía remando y empujando hasta que un día con el Rayo empezó a jugar…”.

-La competencia interna hace que se queden fuera jugadores como Giménez, Rodrigo u otros. ¿Cómo lo asumes y gestionas?

Simeone: “Hablando con ellos, sabiendo que es difícil que lo entiendan. Yo he sido futbolista y lo que quieres es jugar y no entiendes no jugar te digan lo que digan de juegos colectivos en equipo. Le intento decir que el final de temporada es lo importante, la calidad de la participación y no la cantidad. Respetar a un jugador no pasa por ponerlo o no ponerlo sino por entrenarlo bien y tenerle preparado para jugar cuando el equipo le ha necesitado. Cuando hemos tenido más jugadores que entienden esta situación nos tocó ganar. Tenemos muchos jugadores nuevos que tienen que gestionar pasar de la grada al once porque el banquillo lo montas en base al once que tienes y se te quedan jugadores fuera de convocatoria que en otro partido entra de titular”.

-Si alguno no lo entiende y se quiere ir

Simeone: “El jugador que dio lo que tenía y se quiere marchar siempre intenté ayudarlo mientras no perjudicó al equipo”.

-¿Courtois sería titular en este Atlético?

Simeone: “No, porque tenemos a Oblak, el mejor que hay”.

-¿Está el Griezmann actual por debajo de su mejor nivel tanto en el Atleti como en Francia?

Simeone: “Griezmann está aportando un juego diferente desde su posición. Intenta explotar la potencia de Mbappé con su juego. Está jugando más en conducción. A mi me gusta más su faceta de delantero. Aún no ha podido volver a su forma porque ha tenido 15 días de vacaciones. Pero se le va a exigir ahora que esté siempre al 100%”.

-¿Preferirías a Neymar o a Mbappé en tu equipo?

Simeone: “Neymar seguro porque trabaja más. Él trabajaba mucho en el Barça de Luis Enrique o en su selección. Mbappé es un grandísimo jugador pero es más individualista y sin una posición tan definida”.

-Eres el entrenador mejor pagado pero cuando llegaste eras de los peor pagados de los grandes equipos. ¿Has pensado el dinero que hiciste ganar estos años al Atleti? Has devuelto con creces lo ganado

Simeone: “Cuando llegamos al hotel el primer día veníamos cargando una furgoneta sin el glamour de los Guardiola o Mourinho. Hemos crecido mucho todos, nosotros y el club. Por eso ha crecido la exigencia”.

Fotografías: Cope (Twitter)

COMENTARIOS