Atleti vs Betis: Yo los puntos y tú la pelota

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 7/10/2018 – 16:15h – LaLiga Santander – J.8
Atlético de Madrid
Real Betis
Undiano Mallenco (Comité Navarro)

ATLÉTICO DE MADRID vs REAL BETIS | PREVIA. La derrota del Real Madrid ayer en Vitoria supone una oportunidad única para sobrepasarle y situarse en lo alto de la clasificación. Pero para ello, el Atleti tendrá que vencer al Betis (16:15 beIN LaLiga), que viene de golear en Europa. Esta tarde el Metropolitano volverá a vivir un choque de estilos: Simeone contra Setién. Ambos buscarán llevarse el gato al agua para marcharse al parón FIFA con las mejores sensaciones.

En plena línea ascendente. Así llegan los del Cholo a la cita de esta tarde ante su público. La vuelta del parón de septiembre fue trágica, cuando no se logró pasar del empate en casa ante el Eibar. El equipo parecía desahuciado, a 7 puntos de distancia de la cabeza de LaLiga. Pues en sólo tres semanas, el decorado es antagónico. Un Madrid en caída libre y un Barça desconocido han hecho posible semejante remontada, pero para que el milagro sea completo, sólo sirve lograr los tres puntos esta tarde.

No venderá barata su piel el Betis, eso seguro. El equipo de Setién también ve el encuentro como una oportunidad de encaramarse a la azotea clasificatoria. No en vano, está empatado con los rojiblancos a 12 puntos. También llega con el buen sabor de boca de haber hecho los deberes el jueves en Europa League. Goleada al Dudelange, para mirarle a los ojos al Milan. Así que los verdiblancos también llegan al Metropolitano en pleno subidón, y quieren redondear la faena antes de esta nueva interrupción del campeonato.

El resultadismo del Cholo frente al juego de posesión de Setién

El choque de estilos está servido. Una vez más se verán las caras lo pragmático contra el virtuosismo. El fin frente los medios. El resultado ante a la posesión. La matemática de un lado y del otro la filosofía. Italia contra Holanda. Indurain contra Rominger. Lauda contra Hunt. Jagger contra Lennon. Menotti contra Bilardo. En definitiva; Simeone contra Setién.

Siete veces son las que se han visto las caras el argentino y el cántabro. En cinco Simeone salió victorioso. Setién logró vencer en el Calderón, en un partido de Copa con Las Palmas que no le sirvió para superar la eliminatoria. Ya en el Betis, la pasada campaña se saldó con victoria atlética por la mínima en Heliopolis y una igualada sin goles en el Metropolitano que hoy no dejaría un buen sabor de boca a los colchoneros. Para encontrar una victoria bélica en estos duelos, hay que remontarse a 2011, justo el último partido de LaLiga del Atleti sin Simeone en el banquillo.

Cambio de sistema para contrarrestar la defensa de tres del Betis

Han pasado seis meses de aquel partido en que el Atleti no supo cómo meterle mano a un Betis ya con defensa de tres. Medio año, y a Simeone se le siguen atravesando los conjuntos que utilizan este sistema. Ya sean más defensivos, como el Brujas, o menos, como el Betis. Para contrarrestarlo, el Cholo ha optado en varias ocasiones por hacer lo mismo que el rival y colocar tres centrales. Pero tampoco termina de funcionarle, como así pudo comprobarse el miércoles en la primera parte.

Hoy Simeone sólo cuenta con dos centrales del primer equipo. Savic y Giménez se quedaron fuera de la convocatoria por sendos problemas físicos. Así que todo apunta a que no habrá sorpresas en la disposición defensiva. En cambio sí parece que habrá cambio de esquema. Todo apunta a que Rodrigo jugará por delante de Godín y Lucas. Y a que Griezmann será la única referencia ofensiva en un claro 1-4-1-4-1.

Thomas y Correa se disputan el puesto mientras Kalinic no suplirá a Costa

Entonces, la defensa está clara: Juanfran, Godín, Lucas y Filipe. Rodrigo como medio centro defensivo, y delante de él una línea de cuatro hombres en la que Koke y Saúl son fijos. Lemar tiene muchas papeletas para ser el tercero, pero existen más dudas sobre quién podría ser el que complete el cuarteto. Thomas y Correa se disputan el puesto.

En el encuentro de Champions, Diego Costa caía lesionado una vez más y tendrá que ver el partido desde la grada, lo cual podría dar opciones a Kalinic de hacerse la foto con los titulares por vez primera. Pero parece algo remoto. Griezmann actuará sólo, y a buen seguro echará de menos a su socio en la delantera. Lo que no se echarán de menos son los goles del de Lagarto, pues en 2018 sólo ha marcado tres en liga. Una cifra irrisoria para un delantero de su nivel. Antoine ha firmado 16 dianas en el mismo periodo.

Saúl marcó su último gol en liga al Betis, hace… ¡10 meses!

Pero no es el único señalado. El foco también apunta a Saúl, cuyas actuaciones con la rojiblanca están siendo más que discretas en lo que va de curso. El ‘8’ es un centrocampista potente y con llegada del que también se espera un aporte goleador importante. Así ha sido en momentos importantes, como en la Supercopa ante el Madrid. También ha marcado goles con la Selección últimamente. Pero la última vez que Saúl marcó en Liga fue hace 10 meses, curiosamente ante el Betis, en el Villamarín. Parece un día propicio para que el ilicitado recupere peso en el juego y comience a parecerse algo a sí mismo, de lo contrario, el runrún en las gradas podría acrecentarse.

Por parte bética, cabe reseñar que Setién tiene a todos sus hombres a disposición. El técnico es asiduo a la rotación de sus piezas, y no es sencillo descifrar sus alineaciones. Ni siquiera es fijo el portero, aunque parece que hoy jugará Pau López. Mandi y Bartra sí tienen el sitio asegurado en la zaga. El tercer central podría ser Sidnei. El carrilero por el lado izquierdo será Junior, mientras Francis y Barragán se disputan el derecho. William Carvalho parece haber perdido el sitio definitivamente, así que la zona de creación quedará en manos de tres finos estilistas: Canales, Lo Celso y Guardado. Joaquín actuará con libertad de movimientos, quedando el canterano Loren en punta de lanza.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al Betis (18 jugadores)

Porteros: Oblak y Adán.

Defensas: Godín, Lucas, Filipe Luis, Juanfran, Arias y Montero.
Centrocampistas: Koke, Saúl, Rodrigo, Lemar, Gelson y Thomas.
Delanteros: Griezmann, Correa, Kalinic y Borja Garcés.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS