Atleti vs Real Sociedad: Toca levantarse

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 27/10/2018 – 20:45h – LaLiga Santander – J.10
Atlético de Madrid
Real Sociedad
Mateu Lahoz (Comité Valenciano)

ATLÉTICO DE MADRID vs REAL SOCIEDAD | PREVIA. Después del batacazo en Dortmund, el Atlético de Madrid tratará de resarcirse esta noche ante la Real Sociedad (Movistar El Partidazo 20:45). Paradójicamente, una victoria podría dejar a los de Simeone como líderes de LaLiga Santander. El conjunto donostiarra visita el Metropolitano con la vitola de ser el mejor visitante del campeonato hasta la fecha. Arias suplirá a Juanfran, que es baja por sanción.

No siempre se puede ganar. Por más que pongas todo de tu parte, y aunque te prepares a conciencia, siempre hay circunstancias que pueden llevar a la derrota. Pero lo importante no es si eres derrotado, sino cómo reaccionas ante ello. El Atleti sufrió una estrepitosa derrota el Dortmund, pero eso ya es pasado. Ya saben que lo que no te mata, te fortalece irremisiblemente. Y si este equipo supo levantarse tras tocar el cielo con las manos y no conquistarlo (dos veces), no cabe pensar que un resultado bochornoso vaya a poder con él.

- Publicidad -

Toca no confundir la derrota con el fracaso. Toca levantarse, y toca poner los pies en la tierra. Toca anteponer lo colectivo por encima de lo individual. Toca volver a ser un equipo con mayúsculas, por encima de todo y de todos. Toca dejar atrás las ínfulas de equipo grande con aspiraciones superlativas. Toca no salirse más del partido a partido. Y aunque ya no estén Gabi y Torres en ese vestuario para recordarlo, toca grabarse a fuego aquello de «porque luchan como hermanos, defendiendo sus colores… derrochando coraje y corazón».

Theo Hernández regresa «a casa»

Como hermanos lucharán hoy los Hernández, pero cada uno defendiendo una camiseta. Theo decidió que así fuese al escuchar los cantos de sirena que le llegaron desde Concha Espina. Somos dueños de nuestras decisiones, pero también estamos presos de las consecuencias que ellas acarrean. Un año después, Lucas ha levantado la Europa League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Selecciónes con Francia siendo pieza fundamental para Deschamps. Mientras, Theo perdió un curso calentando el banquillo del Bernabéu y ahora no termina de convencer en San Sebastián. Hoy no pasará desapercibido para la grada del Metropolitano, que a buen seguro le recordará su falta de lealtad.

No será la única cara conocida entre los visitantes, pues también regresa Moyá, que se ha afianzado como titular en las últimas semanas. El mallorquín defenderá la meta de una Real que se está dejando en casa lo que logra fuera. No en vano, son el mejor equipo visitante de LaLiga. Pero eso no sirve para que Garitano no comience a estar discutido en San Sebastián. Dicen que su juego no es atractivo. Que pondera el aspecto defensivo por encima del ofensivo. ¿Les suena? Pues lo cierto es que sus tres derrotas fueron por la mínima; ante Eibar, Barcelona y Valencia. Y lo cierto también es que estarían cerca de los de arriba de no ser por errores de bulto de Rulli.

- Publicidad -

Garitano, un peligro Real

Ojo con esta Real, y cuidado con Garitano, que ya le complicó la vida a Simeone en más de una ocasión cuando entrenaba al Leganés. Ambos técnicos se sienten más cómodos cuando sus equipos le conceden la pelota al rival. Y a ambos les cuesta más cuando tienen que tomar la iniciativa en el juego y volcarse sobre el área rival. Pero lo cierto es que las cuentas a final de año suelen salirles, para desgracia de sus múltiples detractores.

Decía Simeone ayer en rueda de prensa que no suele «escuchar demasiado ni las críticas ni los halagos, porque unas te enojan y otros te debilitan». Y es que los halagos y las expectativas fueron grandes tras vencer en Tallin al Madrid. Pero más grandes aún están siendo las críticas ahora que el equipo no carbura. Sobre todo, la crítica se está personificando más que nunca sobre la figura del Cholo.

Estamos ante un nuevo escenario para el técnico argentino, al que se le discuten las alineaciones, pero fundamentalmente la elección de los cambios. Se le critica que Rodri nunca juegue partidos completos, y que haya futbolistas que lo jueguen todo a pesar de no atravesar por su mejor momento, como Koke y Saúl.

Simeone escondió sus cartas y entrenó en el Metropolitano

Sorprendentemente, ayer Simeone decidió entrenar por la tarde en el Metropolitano. Tras los 15 minutos obligados para la prensa, escondió sus cartas. Nada se sabe del once que podrá hoy en liza para enfrentarse a la Real.

Parece lógico pensar que ante la baja de Juanfran por sanción, Arias tenga una nueva oportunidad en el lateral derecho. Filipe Luis fue uno de los más señalados en Dortmund, y podría ser reemplazado por Lucas en el izquierdo. Con Giménez aún fuera de la lista, esto abriría las puertas al regreso de Savic, que formaría pareja de centrales con Godín.

Thomas tampoco realizó su mejor partido el miércoles. Fue sustituido por Rodrigo y la mejora del equipo fue sustancial, a pesar de la debacle en forma de resultado final. Así que Rodrigo tiene muchas papeletas de formar el doble pivote junto a Koke. Saúl fue sustituido justo cuando estaba mostrando los mejores minutos de la temporada desde el costado derecho. Podría repetir y jugar por delante de Arias.

Vitolo con opciones de ser titular

Muchas más dudas hay al respecto de quien podría ser el cuarto centrocampista. Lemar ha sido el más habitual, y cuando no ha estado el francés, Thomas y Correa han sido las alternativas. Vitolo lleva semanas esperando volver al equipo. El miércoles se pasó casi toda la segunda parte calentando, pero al final no tuvo oportunidad de jugar. Hoy el jugador canario cuenta con opciones de regresar, y quizá pueda hacerlo incluso desde el inicio. Sería una grata noticia, porque al equipo le vendría de perlas la entrada de ese jugador que le fichó al Sevilla y que sólo se ha visto a cuentagotas por Madrid.

A cuentagotas llegan también los goles de los delanteros del equipo. No se discute el concurso de Griezmann y Diego Costa, que volverán a ser titulares salvo sorpresa gigantesca. Lo que sí se discuten son las prestaciones de ambos. El francés firmó su última diana hace más de un mes, ante el Huesca. Sólo ha firmado 2 tantos en 9 jornadas de LaLiga. Guarismos muy alejados de lo que se le presupone. Lo de Costa es aún peor, pues sigue absolutamente peleado con el gol, y parece que empieza a estarlo con el mundo. Hoy los dos tienen un nuevo examen ante la Real y una nueva oportunidad para revertir la situación.

El Atleti se acostará como líder si vence a la Real

Ya saben que esto del fútbol es tan cambiante, que se pasa del todo a la nada en cuestión de segundos. Los de Simeone vienen golpeados de Dortmund. Del bochorno tras una abultada derrota que se vio en todo el continente, puede pasarse a liderar LaLiga. El Espanyol no pasó del empate en Valladolid, con lo que una victoria ante el conjunto guipuzcoano dejaría a los del Cholo un punto por encima del conjunto perico y del Barcelona, que juega mañana ante el Real Madrid. Sevilla y Alavés también juegan mañana en esta liga de las oportunidades. Así que el Atleti puede acostarse como líder esta noche. Pero para eso toca hacer los deberes. Toca levantarse.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente a la Real Sociedad (18 jugadores)

Porteros: Oblak y Adán.

Defensas: Godín, Lucas, Filipe Luis, Arias y Savic.
Centrocampistas: Koke, Saúl, Rodrigo, Lemar, Gelson, Vitolo y Thomas.
Delanteros: Griezmann, Correa, Kalinic y Diego Costa.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS