Borussia vs Atleti: Como en el 96

Estadio BVB Dortmund – Dortmund – 24/10/2018 – 21:00h – Champions League – J.3
Borussia Dortmund
Atlético de Madrid
Anthony Taylor (GBR)

PREVIA. Vuelve la Champions y al Atlético de Madrid le toca jugar en Dortmund 22 años después, de nuevo para jugarse el primer puesto en fase de grupos contra el Borussia (Movistar Liga de Campeones 21:00). Giménez se quedó en Madrid por precaución y la única duda en el equipo de Simeone está en el lateral derecho, donde Juanfran y Arias se disputan el puesto. Se espera un ambiente de gala en el antiguo Westfalen, que contará en sus gradas con la presencia de 1500 hinchas rojiblancos.

Fue una noche cualquiera de otoño cuando un Atleti, que regresaba a la Copa de Europa 18 años después, llegaba a Alemania para jugarse el pase a cuartos de final de la recién creada Liga de Campeones (4 ediciones la contemplaban). Era el Atleti de Antic (y de Simeone, claro), el que había logrado el doblete meses antes y que soñaba con alcanzar la gloria en el Olímpico de Múnich (escenario elegido para la final de aquella edición).

- Publicidad -

El Borussia se había llevado los tres puntos del Calderón semanas antes y lideraba el grupo. En el Westfalen cabían casi la mitad de hinchas que hoy alberga el comercialmente conocido como Signal Iduna Park, pero el ambiente era igualmente infernal para recibir a los colchoneros. Los de Antic parecían sobreponerse al ambiente y arrancaron bien el choque, pero los locales se adelantaron mediada la primera parte para elevar los decibelios del graderío a su máxima expresión.

Pantic asombró a Europa en la mejor noche europea para el Atleti de los 90

Hasta que emergió la cabeza de Roberto Fresnedoso para decirle a Europa quién era el rey a balón parado. Después sucedió lo que sucedía cuando Milinko tenía una de esas noches en que los conejos emergían de su chistera casi por accidente. Al filo del descanso, Pantic firmó una obra de arte en forma de lanzamiento de falta de esas que no se ven. Escorado a la izquierda, a dos metros de la línea de fondo, como si de un mini córner se tratase, Milinko Pantic dibujó una parábola imposible para batir al meta alemán y asombrar a medio continente.

El Atleti venció aquella noche en Dortmund, y eso le valió para terminar liderando el grupo. El camino a la final era más corto, pues entonces sólo los campeones de sus ligas jugaban la Champions. Paradójicamente, el camino a la final resultó siendo más sencillo para el Borussia, a pesar de haber sido segundo. Los héroes del doblete dijeron adiós al sueño de alcanzar la gloria en aquella noche de lágrimas ante el Ajax. Y el Borussia terminó levantando su primera Champions venciendo en Múnich a la Juventus de Vieri. Tampoco pudo ser, pero aquella noche de Dortmund quedó para el recuerdo como la más grande de la década para los colchoneros, con permiso de la de Old Trafford en el 92.

- Publicidad -

El Borussia lleva años tratando de sobreponerse a la ausencia de Klopp

Hoy la situación es muy parecida a la de entonces, pues tiene toda la pinta de que ambos conjuntos terminarán por adjudicarse las dos primeras plazas del grupo. Los dos llegan con 6 puntos, tras haber hecho los deberes ante Mónaco y Brujas. Así que el encuentro de esta noche se antoja fundamental para lograr ser primero, así como para asegurar casi de manera definitiva el pase a octavos de final.

Poco tiene que ver este Borussia con aquel de terminó como Campeón de Europa. Da la sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor para los alemanes. Los años que han sucedido a la gloriosa etapa de Klopp están resultando muy duros, y no se atisba el final para un equipo al que le resulta imposible mantener a sus mejores jugadores. Sólo Reus ha sido fiel a la causa y se mantiene en esta ardua travesía por el desierto para los teutones. Cuando las lesiones le dan tregua, sigue siendo de los mejores, pero eso no siempre sucede. Hoy Reus será de la partida y liderará a un equipo que parece necesitar de los goles de un Alcácer en plena racha que aún sigue sin ser titular para el técnico local, Lucien Favre.

Juanfran o Arias, la única duda en el once de Simeone

Simeone se llevó 20 hombres a Alemania. Sólo Giménez se quedó en Madrid por precaución. Respecto al once que pueda poner en liza el técnico argentino, existen pocas dudas, pues en esta ocasión no ha querido esconder sus cartas. Juanfran tiene todas las papeletas para ser el lateral derecho, sobre todo teniendo en cuenta que el sábado está sancionado y no se podrá medir a la Real Sociedad. Pero ayer se retiró antes del entrenamiento, lo que podría dar opciones al colombiano Arias.

Filipe Luis, Lucas y Godín completarán la zaga. En el centro del campo Rodrigo seguirá siendo titular, a pesar de que casi siempre sea uno de los sustituidos. Jugará por delante de los centrales y estará acompañado por Saúl en el doble pivote. Koke actuará ligeramente escorado a uno de los costados, y Lemar hará lo propio en el lado contrario.

Vuelve Costa y Griezmann a coronarse como Balón de Oro

Diego Costa volvió a entrenarse al mismo ritmo que sus compañeros el pasado jueves, pero a pesar de ello se quiso actuar con precaución y no viajó a Villarreal. Hoy el futbolista de Lagarto regresa al equipo después de tres semanas en el dique seco. Volverá a ser el compañero de baile perfecto de Griezmann en ataque. Hoy Antoine sabe que se encuentra ante uno de esos partidos que pueden terminar de decantar el Balón de Oro. Es sólo un premio individual, pero el escenario bien merece una actuación digna de ser recordada. Y si no que le pregunte al bueno de Pantic, que no tiene ningún Balón de Oro, pero sí un busto y un ramo de claveles cada domingo en un córner del Calderón. Perdón, del Metropolitano.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al BVB Dortmund (20 jugadores)

Porteros: Oblak, Adán y Alex Dos Santos.

Defensas: Godín, Filipe Luis, Juanfran, Lucas, Savic y Arias.
Centrocampistas: Thomas, Koke, Saúl, Lemar, Rodrigo, Gelson Martins y Vitolo.
Delanteros: Griezmann, Correa, Diego Costa y Kalinic.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS