Correa alza al Atleti a la cabeza de la tabla

Denis Doyle/Getty Images
Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 7/10/2018 – 16:15h – LaLiga Santander – J.8
Atlético de Madrid
1
0
Real Betis
Undiano Mallenco (Comité Navarro)

CRÓNICA. El Atlético de Madrid se impuso con toda justicia al Betis que se desinfló en la segunda mitad. Correa volvió a ser clave con un gol que sitúa a los colchoneros como líderes provisionales a falta de que se complete la jornada. Gran gestión de banquillo de Simeone. Kalinic tuvo un interesante debut con un tiro al palo y una buena actuación.

AMBIENTAZO. Por fin un Metropolitano que rugía (también en Liga)

El ambiente de la grada, al contrario que el césped, va mejorando con cada partido. Los casi 64.000 espectadores daban colorido y volumen al estadio. De lo primero no se duda, de lo segundo se carece con frecuencia desde el cambio de estadio. A pesar de los entradones que acostumbra a tener el feudo del Atlético, el ambiente a veces es callado y frío al margen del fondo sur. Sin embargo el ambiente fue espectacular en parte por el buen rollo entre ambas aficiones.

Simeone jugo al despiste, Kalinic titular

Durante toda la segunda mitad de la semana se especuló con el once del domingo. Tras caer lesionado Costa, las opciones parecían claras: acompañar al francés de Ángel Correa o dejar al galo solo arriba en un 4-1-4-1 que parecía la opción por la que se decantaba Simeone viendo los entrenamientos.

Pues el técnico argentino jugó al despiste y realizó un cambio de hombre por hombre. Nikola Kalinic así pues tenía por fin su opción de jugar como titular en el Atlético. El croata salió de inicio para acompañar en punta a Griezmann.

Salvo el susto inicial de Loren en ataque, el Betis llevó poco peligro al área de Oblak

Loren encontró un agujero en el centro de la zaga. Rodrigo estaba desplazado de la zona central y Bartra combinó con Canales para que filtrara en profundidad entre los centrales muy alejados del medio. A Loren se le hizo un mundo conducir y buscar batir en el uno contra uno a Oblak. Disparó desde lejos desviado pero era todo un aviso de intenciones.

La línea de presión rojiblanca estaba muy adelantada sabiendo del gusto casi obsesivo de sacar la pelota desde línea de fondo al toque sin desplazamientos en largo. El Atlético buscaba combinaciones en largo con Kalinic que mostraba saber jugar de espaldas.

Buena presión del Atleti que desactivaba cualquier intento de ataque bético

El Atleti tenía bastante éxito presionando al Betis en la salida de balón y robando en campo sevillano. En la primera media hora apenas una combinación con éxito de los béticos para encontrar un pase lateral que despejó la defensa rojiblanca.

El disparo cruzado de Filipe Luis antes del cuarto de hora fue el primer tiro medianamente peligroso del partido. A continuación el Betis tuvo que mover el banquillo por lesión de Guardado. Entró en su lugar el ex-compañero de Gelson en el Sporting, William Carvalho.

La primera mitad discurriría con ese mediocampismo inocuo muy horizontal y excesivamente combinativo que gusta a los aficionados del Betis pero que es casi antagónico al estilo del Atlético. Pero tampoco lograban tener fluidez los rojiblancos. El Atleti no generaba peligro en la fase ofensiva en el último tercio y el Betis tenía el control del balón pero se conformaba con sobarlo sin verticalidad. Con el nada-nadismo algo anodino se fue el partido al descanso.

Primer tiempo de desgaste y medir fuerzas

Tardó mucho en llegar el primer disparo de Kalinic entre palos pero la estrelló en el poste tras combinar con su compañero de delantera. Precisamente antes un tiro cruzado muy escorado de Griezmann lo paró Pau Lopez abajo. El Atlético aprovechó que salió con mucha menos intensidad Betis para encerrarle en su área.

El Betis se deshinchó en la segunda mitad y no logró probar a Oblak en todo el partido

Se iba haciendo con el control del ataque el Atlético y hacía aguas el sobeteo del Betis en defensa. Rodrigo recogió un balón en la frontal y puso a prueba a Pau López con un disparo seco cruzado que el portero catalán detuvo en dos tiempos. El Betis sólo lograba llegar de manera tímida a balón parado y no conectó ni un disparo entre los tres palos.

Correa y Thomas desnivelaron el partido del lado atlético

La salida de Correa por un apagado Lemar buscaba mantener la iniciativa rojiblanca en ataque. Kalinic tuvo una gran ocasión para marcar a pase de Griezmann en la mejor combinación de los rojiblancos de la tarde pero Pau estuvo de nuevo sensacional. Estaba el arquero salvando al Atlético. Griezmann estaba siendo claramente compatible con el delantero croata y ambos parecían entenderse bien. Aunque había llegado el momento de que descansara el atacante croata.

El Atlético dominó al Betis por completo en la segunda mitad

La salida de Thomas por Kalinic prentendía mantener la presión ofensiva sobre el área de Pau. Simeone modificaba el dibujo a 4-1-4-1 y el peligro del Betis sólo llegaba a balón parado pues el Betis era claramente inferior a los rojiblancos en el segundo acto. Su salida potenció una transición más vertical y resultaría clave para la victoria.

REVULSIVO. 11 de los últimos 12 goles de Correa han sido el primero del partido

Correa desniveló la balanza del lado rojiblanco en una gran combinación con Thomas que le devolvió un balón de tacón. El argentino gambeteó en la frontal y disparo un tiro cruzado algo mordido que fue botando despistando a Pau López para colarse al lado de la cepa del palo.

Godín pudo aumentar el marcador con un cabezazo que Pau tuvo que sacar de la escuadra reminiscente del gol que valió una Liga en el Camp Nou. No estaba muerto el Betis aún y Sanabria lo demostró con un tirazo de falta que obligó a Oblak a volar. Salió ligeramente por encima del larguero. El latigazo final del Betis fue un intento de remate al lado del palo de Mandi pero Lucas consiguió despejar in extremis.

Supo matar el Atleti con grandeza el partido, cerca del área del Betis ganándole a su juego. Se va al parón logrando el liderato provisional de la Liga. Los 15 puntos a falta del partido del Barça dispara a los rojiblancos a la parte alta de la tabla y les sitúa con el liderato provisional. El Betis como anticipábamos en la previa tuvo la pelota (que parece algo así como un premio de consolación para los de Setien). Mientras le duró la gasolina estuvo combativo el Betis. El Atleti sacó músculo en la segunda parte y su banquillo volvió a solucionar la papeleta. Los colchoneros le pusieron arrestos y lograron los puntos. Todos contentos.

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
20Juanfran 4 Centrocampista
2Godín Defensa
19Lucas Hernández Defensa
3Filipe Luis Defensa
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
11Lemar 10 Centrocampista
14Rodrigo Centrocampista
9Kalinic 5 Delantero
7Griezmann Centrocampista
10Correa 11 Delantero
5Thomas 9 Centrocampista
4Santiago Arias 20 Defensa

Real Betis Balompié

13Pau Lopez Portero
23Mandi 9 Defensa
28Junior Firpo Defensa
5Marc Bartra Defensa
2Francis Guerrero Defensa
6Canales Centrocampista
17Joaquín 20 Centrocampista
18Guardado 14 Centrocampista
21Lo Celso Centrocampista
12Sidnei Centrocampista
16Loren Morón Delantero
14William Carvalho 18 Centrocampista
20Tello 17 Centrocampista
9Sanabria 23 Delantero
GOLES

1-0 74′ Correa marca de fuerte disparo cruzado desde la frontal del área.

ASISTENCIAS

👟74′ Thomas

AMONESTACIONES

40′ Junior por parar una contra iniciada por Lucas.
46′ Juanfran por derribar en carrera a Loren.
57′ Godín por falta a Loren.
76′ Filipe Luis por falta en el centro del campo.
78′ Saúl por protestar una falta a Undiano Mallenco.
85′ Bartra derriba a Griezmann en el centro del campo para parar la contra.
88′ Lucas por derribar en falta a un atacante bético cerca de la frontal del área.
90’+1′ Canales por protestar al árbitro.

DATOS RESEÑABLES: Primer partido como titular de Kalinic.

COMENTARIOS