CRÓNICA. El Wolfsburgo despierta al Atleti del sueño

AOK Stadion – Wolfsburgo – 17/10/2018 – 19:00h – UWCL 1/8 IDA
VfB Wolfsburg
4
0
Atlético de Madrid Femenino
Esther Staubli (Suiza)

CRÓNICA. El Atlético cayó en Alemania en la ida de Octavos de Final. El sueño de dar la sorpresa duró 45 minutos y la Champions se volvió calabaza a la vuelta del descanso. Le sobró al equipo el segundo tiempo y sobre todo la candidez que mostró en ese segundo acto. No supo mantener viva la eliminatoria y sólo le queda intentar ganar y agradar en la vuelta.

Como hace un año encajó cuatro tantos en cuarto de hora pero dilató el primero 45 minutos y eso ya supuso un mundo. A diferencia del año pasado se quedaron las Wölfinen en blanco todo el primer tiempo y el Atleti les disputo ese primer acto (casi) de poder a poder.

- Publicidad -

El partido era una oportunidad de cerrar heridas. Tras un 12-2 bochornoso en la vuelta de dieciseisavos de final el año pasado, el primer objetivo (cumplido) era competir a las alemanas. A pesar de la superioridad rival las rojiblancas plantaron cara bien en la primera mitad.

Una de las jugadoras más señaladas en el partido del año pasado fue la entonces muy inexperta Laia Alexandri que quedó marcada por ese partido y desapareció de las alineaciones. Una de las únicas buenas noticias de la noche lo es de esta temporada. Laia ha dado un paso adelante clarísimo gracias a sus actuaciones en la selección y es una jugadora que ya no es promesa sino una realidad con mayúsculas.

Laia se redimió y demostró su talla real a pesar de la noche dura

Dickenmann, la lateral derecha, se lesionó gravemente en la rodilla izquierda ella sola intentando disputar un balón a Kenti. Tuvo que salir por ella Maritz a los diez minutos de juego. El equipo alemán no pareció acusar el golpe de perder a una jugadora importante.

- Publicidad -

Primer tiempo heroico del Atleti

Si nos quedamos con las buenas sensaciones de la primera mitad, el Atlético supo pertrecharse con línea de cinco incrustrando a Meseguer con las centrales y pudo sobrevivir achicando con apuros las acometidas rivales.

La danesa Harder tuvo las dos mejores del primer tiempo. En la primera se quedó sola ante Lola y la cruzó con muchísimo peligro pero sin encontrar la red. En la segunda un fallo de Mesi dejó sola a la delantera y la mandó al palo con Lola batida.

La colegiada dejó a Ludmila sin vuelta en una jugada en la que inexplicablemente le mostró amarilla. El Atlético sufría mucho para transicionar de defensa al ataque y el partido se disputaba en su mayoría en su propio campo. Los robos de balón de las alemanas quedaban en zonas de peligro y teniendo el equipo tan aculado provocaba que las jugadoras de arriba entraran poco en juego.

Jenni Hermoso intentaba retener y jugar de espaldas pero el poderío alemán dejaba minimizada la participación de Amanda y Sosa y las de arriba quedaban aisladas. Las carrileras podían incorporarse al ataque mucho menos de lo deseado y se tuvieron que afanar mucho más en defensa.

En el primer tiempo quedaron las espadas en todo lo alto, en el segundo tiempo el Wolfsburgo sacó la guillotina

La vuelta de vestuarios no pudo ser peor para las colchoneras. En los minutos 46 y 48 el Wolfsburgo batió a Lola con cierta facilidad. El equipo alemán se puso el traje de campeón de Europa tras un primer tiempo a medio gas. Progresivamente fue dando sensación de arrollar a las colchoneras sacando todo su potencial.

Un tiro de Harder que dejaba retratadas a Meseguer y Lola y un cabezazo claro de Pajor dejaron el partido encarrilado para las germanas. En tres minutos las aspiraciones se habían ido casi por la borda y aún quedaba más castigo.

El Atlético naufragó en la salida de balón

Lola salvó el 3-0 en primera instancia sacándole un tiro a Popp que recibió de Harder. El despeje le llegó a Pajor que con todo a favor la mandó a las nubes. Parecía que se libraba el Atlético pero era un espejismo lamentablemente.

Pajor cumplió el peligro que se anticipaba que tendría

Ludmila se jugó la segunda amarilla en un choque con la arquera Shultz. Fischer pidió con insistencia la expulsión de la brasileña. El golpe sin ninguna intención más que luchar la pelota hasta las últimas fue aparatoso. La colegiada advirtió a la brasileña de que sería amonestada a la siguiente.

El Atlético se desmoronó sobre la hora de juego

El Atlético encajó otro par de goles a la hora de juego. Primero Hansen se incorporó al juego con contundencia finalizando de potente disparo una asistencia de Pajor, la mejor de las alemanas. Sin tiempo para levantarse de la lona, Harder ganó un mano a mano a Tounkara para marcar a placer tras girarse en el área.

La francesa había salido por Amanda en un intento de deshacer la defensa de cinco y ejercer un marcaje a la jugadora en un 4-4-2 más clásico. Pero al minuto de salir, la danesa ya le había hecho un roto. El 4-0 era una auténtica losa y parecía demasiado correctivo para las rojiblancas.

Demasiado castigo para las colchoneras

Bajó el pistón el equipo teutón tras el cuarto gol. Se conformó con que siguiera teniendo problemas grandes el Atlético para sacar la pelota. Un gran pase de Esther (que había salido por Linari) dejó sóla a Ludmila. El recorte y disparo de la brasileña se estrelló contra Schult y a Kenti no le dió tiempo a armar el disparo tras recoger el rechace.

Las centrales rivales demostraron saber cerrar las opciones de disparo a Ludmila que estuvo todo el partido como jugadora más adelantada. Supieron imponerse físicamente a las atacantes del Atlético. Pudo haber penalti sobre Ludmila que fue derribada en carrera dentro del área de un empujón cuando encaraba a la portera. Acabaron de menos a más las rojiblancas en el área de Schult honrando la camiseta incluso en una noche dura como esta.

Le faltó ofició y experiencia continental al equipo en la segunda mitad y le sobró candidez

Cuando se da todo lo que se tiene no se puede pedir más. El Wolfsburgo llevó al Atlético al límite físico y le apuntilló en dos pequeños tramos de 5 minutos cada uno en el que encajó goles de dos en dos. El cansancio de los últimos compases le pudo costar un quinto gol a las rojiblancas.

No llegó a tanto el castigo y a las rojiblancas saben que la eliminatoria está perdida pero el orgullo recuperado. Toca replicar (e incluso mejorar) el primer tiempo y aspirar a ganar a un equipo con calibre de campeón en la vuelta para aspirar a seguir creciendo en Europa la temporada que viene.

VfL Wolfsburg

1Schult Portera
21Dickenmann 16 Defensa
9Blasse Defensa
4Fischer Defensa
23Doorsoun-Khajeh Defensa
5Claudia Neto Centrocampista
7Gunnarsdottir Centrocampista
11Popp Centrocampista
17Pajor 30 Delantera
22Harder 3 Delantera
26Hansen Delantera
16Maritz 21 Defensa
3Jakabfi 22 Delantera
30McLeod 17 Delantera

Atlético de Madrid Femenino

1Lola Gallardo Portera
2Kenti Robles Defensa
5Linari 9 Defensa
24Laia Alexandri Defensa
11Carmen Menayo Defensa
6Aurelie Kaci Centrocampista
7Angela Sosa 4 Centrocampista
10Amanda Sampedro 19 Centrocampista
15Silvia Meseguer Centrocampista
8Ludmila Delantera
23Jenni Hermoso Delantera
19Tounkara 10 Defensa
4Dolores Silva 7 Centrocampista
9Esther Gonzalez 5 Delantera
GOLES

1-0 46′ Harder aprovecha que Meseguer no llega a la pelota para disparar picado superando a Lola que no pudo detener el disparo.
2-0 48′ Pajor bate de cabeza a Lola en una jugada a balón parado.
3-0 60′ Hansen culmina una jugada de Pajor para batir de disparo cruzado a Lola.
4-0 66′ Harder marca a placer tras deshacerse de Tounkara con un giro habilidoso.

AMONESTACIONES

22′ Ludmila por una falta en la pugna por una pelota.
42′ Laia Alexandri por una patada a Pajor.
44′ Harder por falta en el centro del campo.
86′ Tounkara por falta a una rival.
89′ Meseguer para en falta a Popp.

INCIDENCIAS

La amarilla de Ludmila acarrea suspensión.

 

COMENTARIOS