Destrozo en Dortmund

Alex Grimm/Bongarts/Getty Images
Estadio BVB Dortmund – Dortmund – 24/10/2018 – 21:00h – Champions League – J.3
Borussia Dortmund
4
0
Atlético de Madrid
Anthony Taylor (GBR)

CRÓNICAEl Atlético de Madrid salió goleado de Alemania haciendo el ridículo en el tramo final. No supo jugar sus cartas ante el equipo alemán y acabó encajando cuatro tantos cuando se lanzó de manera alocada a intentar arreglar el resultado. Se consumó la peor derrota europea de la era Simeone. No salía tan goleado el equipo rojiblanco en Europa desde 2009.

Desde un 4-0 ante el Chelsea con Abel hace nueve años no sufría una derrota semejante

No estuvo acertado tampoco el arbitraje que anuló un gol a Diego Costa sin motivo y permitió al Borussia marcar el tercer gol en fuera de juego. En todo caso al Atlético no le acompañó la fortuna (tuvo dos palos). No tuvo la capacidad para aprovechar sus acercamientos y el Borussia le marcó dos goles a la contra.

- Publicidad -

El primer tiempo fue un desastre aunque los goles en contra llegarían en el segundo acto. Tras unos buenos primeros minutos, el Borussia jugó sus cartas y fue creciendo en el partido hasta que llegó su gol. Witsel puso el partido de cara a los alemanes en un disparo deafortunado para los colchoneros (como todo lo que le pasó al Atlético en Dortmund).

El gol de los alemanes plasmó su superioridad en la primera parte ante un Atleti que se deshizo. El belga disparó entre una maraña de piernas y el rebote sobre Lucas despistó a Oblak y se coló en la red. Pudieron marcar el segundo incluso los germanos pero se libró el equipo de irse con la estocada al vestuario. Los rojiblancos tenían la esperanza de resolver la papeleta tras el descanso pero ocurriría lo contrario.

Mejoró en el juego, pero le castigó el Borussia en cuanto se volcó en ataque

El Atlético salió con una cara renovada en la  segunda mitad, en tensión y con presión alta. Rodrigo entró por Thomas para volver a tomarle la cara al partido en la primera mitad. Pronto tuvo Saúl la primera para marcar de un potente disparo pegado al palo.

- Publicidad -

Replicó Saúl con una banana a la cruceta. El balón, con todo el márchamo de gol, le llegó rebotada a Costa que pudo marcar ante el portero pero el árbitro pitó un penalti (que no era). Había merecido ya en dos ocasiones el empate el Atlético y el Borussia había notado el poderío rojibalnco y se tentaba las ropas.

Saúl tuvo tres pero falló en la definición

Saúl volvió a probar a Burki a los diez minutos de la segunda parte. Era, sin duda, el protagonista absoluto de lo que iba de segunda mitad y el Dortmund no lograba salir del último tercio de campo.

Un gran robo de Rodrigo en la frontal con pase a Costa marcaba el camino a seguir. No dejar la presión alta y seguir acumulando presión cerca del arco de Burki. Juanfran recortó con habilidad con tres recortes cerca de la línea de fondo pero  faltaba el pase final.

Despertó el Dortmund para ajusticiar al Atlético

Transcurridos veinte minutos de la segunda parte resucitó de golpe el Dortmund que se sacudió la presión de un plumazo. Achraf Hakimi, el canterano madridista, le arrebató a Reus una gran ocasión de poner el 2-0 en el marcador. Filipe Luis se cruzó salvando la situación límite para los rojiblancos.

Un aviso del Borussia sirvió para cambiar la dinámica del partido

Simeone quiso meter más madera y metió en el campo a Correa por Saúl. No funcionaría pues volvería a  marcar los alemanes Juanfran siguió entrando con peligro por su banda. Pero la de cal era la facilidad con la que Hakimi le cogía la espalda. Y eso acabaría matando al Atleti. Guerreiro marcó a pase del lateral con muchísima facilidad. La capacidad del Borussia para rematar y ser letal arriba era el factor que desnivelaba el encuentro.

Achraf Hakimi, canterano madridista, fue el mejor del partido

Correa pudo acortar diferencias a falta de menos de cuarto de hora. Pero Burki volvió a emerger para desviar el tirazo del 11 al palo izquierdo. El Borussia no se arrugó y sacó a Sancho arriba para no perder presencia ofensiva.

El factor Favre: 3 de los 4 goles del Dortmund llegaron desde el banquillo

Se acumulaban las jugadas del Atlético pero no llegaba el gol. El 2-0 parecía un castigo excesivo para los colchoneros. La diferencia entre ambos equipos había estado en la pegada entre ambos equipos. Pero lejos de quedarse ahí el varapalo, se fue hasta el 4-0 final.

El Atleti hincó la rodilla recibiendo una dosis de su propia medicina

El tercer gol llegaría con otra contra arrolladora de Achraf Hakimi, el mejor de su equipo en la aciaga noche rojiblanca. El tanto llegaba en fuera de juego pues Sancho se adelantó y remató en posición ilegal. No obstante el despropósito era total y el Atlético había perdido toda oportunidad de meterse en el partido

El tramo final fue un auténtico despropósito con fallos imprerdonables

Filipe Luis tuvo un error infantil y le regaló el cuarto gol a Guerreiro. Su pase lateral desde su banda a la frontal con el rival presionando le llegó a Guerreiro que batió a Oblak que quedó vendido enfrente del centrocampista portugués.

Oblak no pudo hacer nada para evitar la goleada

Diego Godín no se escondió al final y felicitó al rival. «Este es un deporte de acierto y el rival ha sabido aprovechar sus ocasiones«, dijo el capitán uruguayo. Toca mirar para adelante y poner en positivo los seis puntos cosechados en las dos primeras jornadas. El Atleti queda segundo en el grupo. Monaco y Brujas tienen un punto y cierran el grupo A.

Borussia Dortmund

1Burki Portero
2Zagadou Defensa
4Diallo Defensa
5Achraf Hakimi Defensa
26Piszczeck Defensa
6Delaney 19 Centrocampista
22Pulisic 7 Centrocampista
28Witsel Centrocampista
34Bruun Larsen 13 Centrocampista
10Gotze Delantero
11Marco Reus Delantero
19Dahoud 6 Centrocampista
13Raphael Guerreiro 34 Defensa
7Sancho 22 Delantero

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
21Lucas Hernández Defensa
2Godín Defensa
3Filipe Luis Defensa
20Juanfran Centrocampista
5Thomas 14 Centrocampista
6Koke Centrocampista
8Saúl 10 Centrocampista
11Lemar Centrocampista
18Diego Costa Delantero
7Griezmann Centrocampista
14Rodrigo 5 Centrocampista
10Correa 8 Delantero
GOLES

1-0 37′ Lucas (p.p.) desvía un balón disparado por Witsel despistando a Oblak.
2-0 77′ Guerreiro culmina un demoledora contra con centro lateral de Achraf.
3-0 83′ Sancho marca en fuera de juego el tercero de los alemanes tras una demoledora contra conducida por Achraf.
4-0 88′ Guerreiro marca tras un regalo de Filipe Luis.

AMONESTACIONES

13′ Diallo por falta sobre Lemar.
43′ Lemar por patada accidental en la cara a Piszczeck.
81′ Filipe Luis por falta a Reus.
86′ Costa golpea a Witsel.
90’+2′ Zagadou por empujones.
90’+2′ Correa por falta.

COMENTARIOS