Las claves del Borussia Dortmund 18/19

Las claves del Borussia Dortmund 18/19
Las claves del Borussia Dortmund 18/19

CHAMPIONS LEAGUE. Tras vencer al Mónaco y al Brujas, el Atlético de Madrid afronta el primero de los dos duelos frente al Borussia Dortmund en la fase de grupos de la UEFA Champions League. Colchoneros y borussers llegan a la cita en buena forma. Ambos parten con 6 puntos y previsiblemente se disputarán el primer puesto del grupo en estos dos enfrentamientos. En Esto Es Atleti te dejamos las claves del equipo alemán: análisis de sus jugadores, sus puntos fuertes, sus puntos débiles y cómo contrarrestarlos.

Tras los últimos éxitos alcanzados de la mano de Klopp y de Tuchel, el Borussia Dortmund confió en Lucien Favre para redirigir el rumbo del equipo. El entrenador suizo se hizo cargo de las riendas el pasado verano y por el momento su registro en partidos oficiales está inmaculado. Invicto en la competición doméstica y en Europa, el Dortmund lidera la Bundesliga y su grupo en la Champions practicando un fútbol alegre y vertical, sin especulaciones, aprovechando la velocidad, la calidad técnica individual y un sistema táctico (1-4-2-3-1 con el 1-4-3-3 como principal variante ofensiva) que se adapta como un guante a sus jugadores.

- Publicidad -
EL ONCE (1-4-2-3-1)
PORTERÍA

Bajo palos, el suizo Bürki (27 años) es sinónimo de fiabilidad. A pesar de ser suplente en la selección helvética tras Benaglio, el guardameta del Dortmund es un portero de buenos reflejos y que rara vez pierde la concentración y colocación bajo las redes.

DEFENSA

Con las bajas por lesión de Akanji y Schmelzer y las dudas por sendas molestias de Raphael Guerreiro y Töprak, la línea de cuatro encargada de defender la portería teutona estará compuesta por Zagadou (19 años) y Diallo (22 años) como pareja de centrales. El franco-costamarfileño es lateral zurdo pero también se desenvuelve como central. El franco-senegalés se suele desempeñar como lateral izquierdo, pero su polivalencia le permite jugar de central. Ambos son rápidos en desplazamiento, sin embargo su mayor carencia es la falta de contundencia y mal perfilamiento ante centros laterales, puesto que no están habituados a jugar en el eje de la zaga y solo son alineados en esa demarcación cuando hay bajas en dicha zona.

En los laterales actuarán Piszczek (33 años) y Achraf Hakimi (19 años). El internacional polaco es todo un veterano. Destaca por su potencia y su capacidad ofensiva para incorporarse al ataque en banda derecha, sin embargo ha perdido velocidad con el paso de los años. Por su parte, el hispano-marroquí se marchó desde el Real Madrid a Alemania en busca de ser titular en un equipo importante. Debido a las bajas y a su buen rendimiento, Favre le está dando bastantes minutos en los dos flancos y aunque es lateral derecho está rindiendo bien en banda izquierda, tal y como suele jugar en la selección marroquí. Rápido, con proyección ofensiva y gracias a su buen fondo recupera velozmente su posición defensiva.

- Publicidad -
CENTROCAMPISTAS

En la medular es probable que Favre juegue de inicio con un doble pivote compuesto por Witsel (29 años) y Delaney (27 años). El belga ha vuelto al fútbol de élite tras su paso por la Superliga china y es el jugador que aporta equilibrio. Siempre bien colocado tácticamente, domina la asociación en corto y en largo eligiendo el tempo preciso en cada jugada, que en el caso del conjunto alemán suele significar robo y salida rápido por las bandas. El danés Delaney, de corte más defensivo, cubre las espaldas de Witsel cuando este se incorpora al ataque para aprovechar su buena llegada al área rival.

Dahoud (22 años) y Weigl (23 años) de corte defensivo y perfil creativo respectivamente, podrían tener minutos en la medular a lo largo del partido.

ATACANTES

Por delante del doble pivote, Favre podría alinear una línea de tres centrocampistas muy ofensivos, con capacidad de llegada y gol. Pulisic (20 años), Reus (29 años) y Sancho (18 años) apuntan al equipo titular como extremo derecho, mediapunta y extremo izquierdo. El joven estadounidense de origen croata es un jugador veloz, muy habilidoso en el uno contra uno y con buen olfato de gol. Sancho, también jovencísimo y que ya ha debutado con la selección absoluta de Inglaterra, es un jugador muy habilidoso, con gran calidad técnica y muy escurridizo para buscar siempre los espacios libres en los desmarques. Además, se asocia muy bien en espacios reducidos y es un excelente asistente sumado a su capacidad para ver puerta con facilidad. Por último, Reus, del que casi no hacen falta presentaciones, es el jugador de más calidad de la plantilla. Se mueve como pez en el agua entre líneas y es la principal baliza ofensiva de su equipo. Lo tiene todo: visión de juego, técnica excelente, inteligencia, gol… Además, ha recuperado su mejor estado de forma. Es el principal ejecutor de las jugadas de estrategia junto a Pulisic y Sancho.

En la delantera hay que destacar el gran momento de forma de Paco Alcácer (25 años). Sin ser titular en el equipo (todavía), el internacional español ha recuperado su mejor versión tras no tener la continuidad deseada en el FC Barcelona, del que salió cedido este verano. Es el delantero centro más en forma de Europa, acumulando 7 goles en 4 partidos en la Bundesliga y otro en Champions. Sus números y la variedad de tipos de goles, le avalan. Sin embargo el goleador valenciano tuvo que retirarse en el último partido de liga de la pasada jornada por molestias musculares, lo que le convierte en duda para esta noche. Si no parte de inicio, aunque todo parece indicar que forzará para aprovechar su racha, su compañero Philipp (24 años) será de la partida. El alemán, más que un ‘9’ es un delantero con mucha movilidad y caída a bandas. Su falta de olfato goleador (1 gol en 10 partidos) le regalará a la suplencia en favor del enrachado Alcácer.

Wolf (23 años), extremo que puede jugar por ambas bandas, es baja por lesión. Mientras que el experimentado Götze (26 años) probablemente tendrá minutos en cualquiera de los tres puestos ofensivos al igual que el joven, habilidoso y rapidísimo extremo derecho danés, Bruun Larsen (20 años).

PUNTOS FUERTES

El Borussia Dortmund practica un fútbol vertical, ofensivo y no le gusta especular con el balón. Le gusta esperar a los rivales partiendo de una posición replegada para robar y salir rápido al contraataque explotando su punto fuerte: la amplitud y profundidad generada por bandas gracias a la velocidad y movilidad de sus extremos y laterales con continuos desmarques de ruptura buscando la espalda de la defensa rival. Pero esta no es su única baza atacante, puesto que la gran calidad técnica de su tridente ofensivo permite asociaciones muy rápidas en espacios reducidos para atravesar defensas cerradas y encontrar el camino hacia el gol por otra vía.

En estrategia, la calidad en el golpeo de Reus es un arma importante tanto en faltas directas por su gran precisión, como en faltas laterales y córners, donde Delaney, Witsel, Diallo, Töprak y Philipp son objetivos para el remate.

PUNTOS DÉBILES

Para anular el juego ofensivo del Borussia Dortmund el principal objetivo es cortar el suministro a Reus, evitar que reciba el balón con comodidad y no dejarle pensar. También se deben evitar contragolpes cuando el equipo esté desplegado y abierto en fase ofensiva, practicando pressing intenso tras pérdida o cortando jugadas con faltas. Se deben vigilar los desmarques de ruptura de la línea ofensiva a la espalda de la defensa, dificultando el centro del jugador rival y defendiendo más cerca de la portería para reducir el espacio libre que queda hasta la propia portería.

En defensa, las basculaciones deben ser rápidas y deben estar bien coordinadas cerrando líneas de pase interiores así como para evitar centros desde ambas bandas con ayudas y coberturas de los interiores a los laterales, evitando inferioridad numérica defensiva. Si no se evita el centro, se deben vigilar las llegadas al remate en el segundo palo y de los jugadores que llegan desde segunda línea por su capacidad de acierto con la portería. Hay que evitar faltas cerca del área y tiros desde media distancia.

En definitiva, para tener éxito contra el Dortmund hay que conseguir que el equipo se mueva en bloque manteniéndose cerrado, replegado y estrecho, con poca distancia entre líneas para robar y salir rápidamente a la contra aprovechando los espacios libres que dejan a la espalda sus laterales al incorporarse al ataque, puesto que sufren en los repliegues, no les gusta correr hacia atrás.

Hay que señalar la falta de contundencia de la defensa en los despejes, sobre todo en las jugadas de estrategia o centros al área.

Imagen: ivanbasten.com

COMENTARIOS