CRÓNICA. Saúl y Griezmann doblegan al Dortmund

Tania Delgado / Esto es Atleti
Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 6/11/2018 – 21:00h – Champions League – J.4
Atlético de Madrid
2
0
Borussia Dortmund
Daniele Orsato (Italia)

CRÓNICA. Victoria contundente en goles y sobre todo en imagen del Atlético de Madrid sobre el Borussia Dortmund que sirve para enmendar casi por completo la estrepitosa derrota en Alemania. Marcaron Saúl y Griezmann. Gran partido de todos los jugadores. Nueva lesión muscular de Giménez que obligó a alinear a Montero que estuvo perfecto.

El Atlético de Madrid llegaba con un once más de circunstancias que nunca. Los rojiblancos debían suplir la mitad de su pasillo de seguridad según se confirmaban las cinco bajas en las horas previas de Lemar, Costa, Koke, Godín y Savic.

Kalinic y Gelson van entrando en los planes del Cholo…y responden

Se estrenaba en Champions League como rojiblanco Kalinic en su octavo partido. También acabaría debutando en la competición Gelson Martins en el tramo final y el canterano Montero por la enésima lesión muscular. Vitolo jugó sus primeros minutos de Champions League de la temporada también.

El rival era del máximo calibre. No sólo por el meneo en Dortmund, que tenía mucho de accidente fortuito sino por el registro de los alemanes que llevan toda la temporada (15 partidos invictos hasta hoy). El Atleti quería cortar la racha y vengar la dura derrota en Alemania… ¡hecho y hecho!

El partido comenzó con el Atlético queriendo cerrar los espacios al Borussia y yéndose al ataque a la vez. Correa, acelerado tal vez en exceso, protagonizó el primer disparo en el minuto dos y también recibió la primera amarilla tres minutos después.

El partido era un problema difícil de resolver para los atléticos pues le costaba combinar con precisión. El Atlético de Madrid ejercía una presión más cauta de lo habitual para protegerse de la verticalidad alemana. Así era más difícil que llegaran las ocasiones.

A la media hora el gol rojiblanco se veía cerca. A un saque de falta de Greizmann le faltó muy poco para que llegara Kalinic a rematar en posición franca. El Atleti estaba ganando la partida a los puntos y la meta de Burki estaba cercada la mayoría del tiempo.

Tremenda intervención de Correa en el gol de Saúl (robo y engaño)

Era el anticipo del 1-0. Una grandísima jugada coral dio lugar al gol que finalizó Saúl llegando desde atrás para alojar el balón en la red. La jugada comenzó con un robo de Correa. Kalinic con mucho acierto abre para Filipe que se escapa por banda. Su centro raso llega a Correa que lo deja pasar bajo las piernas para que Saúl llegue y fusile.

Tania Delgado / Esto es Atleti

Saúl en Europa brilla al máximo

Giménez y Thomas casi aumentan el marcador cinco minutos después. Sus trallazos lejanos orientados a la escuadra de  Burki, sobre todo el del ghanés, pusieron el uy en la grada y terminaron de meter el miedo en el cuerpo a los de Dortmund que veían como el Atlético era superior y podía cerrar el partido antes del descanso.

Saúl, en posición para marcar, falló inexplicablemente un disparo claro estando sólo en el área. La carrera de Correa, Thomas y Kalinic tenían desbordada la banda de Hakimi pero Saúl se precipitó y la disparó demasiado desviada. Se perdía el 2-0 que hubiera hecho justicia. Pero este partido tenía poco de justo.

El Atleti desmelenado pidió penalti en el 42 sobre Saúl. Era clarísimo que Piszczek había golpeado en el tobillo a Saúl, pero el italiano Orsato no quiso saber nada. Tampoco lo vio el inútil (pues no cumple ningún propósito) juez de área a pesar de estar a pocos metros de la acción.

Penalti de libro que se fue al limbo

Los méritos del Atlético merecían mucho más premio que el escaso 1-0 que campeaba en el marcador. Pero el fútbol son goles y el Atleti llevaba uno nada más. La afición del Atleti temía con razón que el equipo diera un paso atrás y volviera a complicarse un partido encarrilado.

Lesión de Giménez (otra vez) al descanso

Al descanso tuvo que salir Montero, con sólo un partido en las alforjas para suplir a Giménez, de nuevo lesionado en el muslo en una temporada que va camino de ser aciaga para el uruguayo. El canterano no sólo cumplió sino que mantuvo una sobriedad impresionante en su segundo partido con el primer equipo.

Tania Delgado / Esto es Atleti

Filipe Luis y Juanfran parecieron ebrios del elixir de la juventud

Afortunadamente el Atleti no se fue atrás, sino que se agazapó y aprovechó los espacios que le dejaban los alemandes. El equipo de Simeone se parecía más que nunca a lo que siempre ha sido. Un disparo envenado de Saúl casi acaba en autogol tras rebotar en Akanji.

Partido redondo de Thomas y Correa que dieron el paso al frente que se les pide ante las ausencias

El Atleti tenía menos presencia ofensiva en área alemana en esta segunda mitad pero la intentaba aprovechar lo mejor posible. Un disparo alto de Rodrigo tras pase de Thomas para finalizar una contra pudo suponer gol. Tambien pudo marcar tras una gran llegada Correa que aprovechó un robo de Juanfran

La salida de Guerreiro cambiaba las tornas del partido. Pudo empatar el partido por mediación del peligroso jugador. La jugada era algo accidentada pues había venido propiciada por un tropiezo de Montero. El brasileño remató como pudo un potente centro de Alcacer que cogió descolcada a la defensa rojiblanco. Hubiera sido muy injusto por lo visto en el campo.

El Atlético sufría en su flanco izquierdo con Reus, Sancho, Alcacer y Guerreiro descolgándose por el lado de Filipe Luis. Griezmann bajaba a ayudar a su compañero y el Atlético achicaba aguas ante las acometidas rojiblancas intentando salir a la contra. Por ahí se gestaría el segundo tanto.

Quien a hierro mata a hierro muere

El Atlético mató el partido a falta de diez minutos. Saúl despejó bien desde su área pasando a Gelson que venció la tentación de contemporizar y se lanzó a la contra. El portugués cedió perfecto para la carrera potente de Thomas que asistió a Griezmann. El enfant terrible marcó el segundo con sutileza y sangre fría.

Gol de Griezmann en su partido 50 de Champions League

El Borussia Dortmund quiso y no pudo en los instantes finales. Frustrado por no haber podido hacer ni un arañazo en la impenetrable defensa rojiblanca sabrá poner más en valor el partido que ganó en casa a un equipo que cuando está en forma puede con casi cualquier rival en Europa. El Atleti ha vuelto a lo grande. ¿Acaso se fue alguna vez?

Fotografía: Tania Delgado / Esto es Atleti

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
3Filipe Luis Defensa
24Giménez 35 Centrocampista
21Lucas Hernández Defensa
20Juanfran Centrocampista
14Rodrigo Centrocampista
5Thomas Centrocampista
8Saúl Centrocampista
10Correa 23 Delantero
9Kalinic 12 Delantero
7Griezmann Centrocampista
35Francisco Javier Montero 24 Defensa
12Gelson Martins 9 Centrocampista
23Vitolo 10 Centrocampista

Borussia Dortmund

1Burki Portero
16Manuel Akanji Defensa
5Achraf Hakimi Defensa
26Piszczeck Defensa
36Omer Toprak Defensa
6Delaney Centrocampista
22Pulisic 13 Centrocampista
28Witsel Centrocampista
7Sancho Delantero
11Marco Reus Delantero
9Paco Alcacer 10 Delantero
13Raphael Guerreiro 22 Defensa
10Gotze 9 Delantero
34Bruun Larsen Centrocampista
GOLES

⚽1-0 32’ Saúl marca llegando dese atrás.
⚽2-0 82’ Griezmann marca con sangre fría superando de tiro cruzado la salida de Burki.

ASISTENCIAS

👟32’ Filipe Luis
👟82’ Thomas

AMONESTACIONES

5’ Correa por patada en el tobillo sobre la carrera de Achraf Hakimi.
30’ Sancho por falta a Juanfran.
90’+1’ Akanji para la contra de Gelson con falta clara.
90’+2’ Reus comete una falta sobre Vitolo sin intención de jugar la pelota.

COMENTARIOS