Atleti vs Borussia: Ajuste de cuentas pendientes

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 6/11/2018 – 21:00h – Champions League – J.4
Atlético de Madrid
Borussia Dortmund
Daniele Orsato (Italia)

ATLÉTICO DE MADRID vs BORUSSIA DORTMUND | PREVIA. El Atleti recibe al Borussia en el Metropolitano en partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de Champions (21:00 Movistar Liga de Campeones). Tras la derrota en Dortmund, los rojiblancos son segundos y necesitan una victoria para igualar en puntos a los alemanes si quieren seguir optando a liderar el grupo. Simeone no podrá contar con Savic, Godín, Koke, Lemar y Diego Costa.

Dos semanas después, rojiblancos y amarillos se vuelven a ver las caras. En juego está la primera plaza del grupo, pero eso esta noche importa menos. El resultado del antiguo Westfalen lo cambia todo. No obstante es la derrota más abultada desde que Simeone llegó al banquillo del Atleti en 2012. No lo reconocen, pero algo se rompió esa noche. Los cuatro goles del Borussia abrieron una herida en el orgullo de los muchachos del Cholo. Son conscientes de que no merecieron semejante castigo, pero el daño y el escarnio ante los ojos de Europa ya está hecho.

Es la misma Europa que ha visto en esta década al Atleti levantar tres Europa League, otras tantas Supercopas y rozar con la yema de los dedos dos Champions. Cuando ganas tanto, una derrota como la de Alemania no se termina de digerir. Lucien Favre, técnico del Borussia, lo sabe: “El Atlético no está acostumbrado a ese resultado. Va a ser muy difícil. Lo sabemos y tenemos que prepararnos muy bien”. Están sobre aviso de lo que se les viene encima y son plenamente conscientes de que el rumbo del encuentro de ida pudo cambiar en el inicio de la segunda mitad.

El mejor Borussia Dortmund desde la marcha de Klopp

Pero también lo están en el vestuario rojiblanco, pues son conscientes de que con el orgullo no basta. Ayer Simeone se deshacía en elogios hacia su rival: “En estos momentos el Borussia es de los mejores equipos de Europa”. El técnico argentino también destacó la verticalidad alemana y la facilidad para penalizar los errores del rival a la contra, lo cual les convierte en un equipo muy peligroso. Y es que son líderes destacados de la Bundesliga y llevan la friolera de 25 encuentros sin conocer la derrota. Casi nada. Además llegan a Madrid sin bajas, pues han recuperado al central Akanji y a Paco Alcácer, máximo artillero de la Bundesliga. Ninguno estuvo en el choque de Dortmund.

En el Atleti sucede todo lo contrario, pues de los 20 hombres que componen la corta plantilla, Simeone sólo tiene 15 sanos. Ninguno de los tres lesionados (Godín, Koke y Diego Costa) han logrado recuperarse a tiempo para la cita de esta noche. Y el virus de las “molestias musculares” se ha extendido, dejando también a Savic y Lemar fuera de combate. Así que el Cholo sólo contará con tres recambios de la primera plantilla en el banquillo, uno por línea, eso sí.

Gelson o Kalinic: uno de los dos será el acompañante de Griezmann en la delantera

Respecto a los once que saltarán al verde del Metropolitano, la única duda está arriba. Gelson y Kalinic se disputan ser el compañero en ataque de Griezmann. El croata no ha tenido demasiadas oportunidades, pero cuando las ha tenido no las ha aprovechado. Con Gelson ocurre todo lo contrario, pues de no contar para Simeone, ha pasado a ser titular en Leganés y tener opciones de repetir hoy. Cambió su suerte hace una semana ante el Sant Andreu a base de verticalidad y ganas.

Quien también tendrá ganas de reivindicarse será Antoine Griezmann, que en Dortmund tuvo una actuación bastante discreta. El viernes se cierran las votaciones para el Balón de Oro y sabe que está ante la última oportunidad de convencer a muchos de que su año bien merece el galardón. Ayer su compañero de equipo y selección, Lucas Hernández, hablaba sobre la trascendencia de Giezmann para el equipo: “Es un jugador determinante. Ojalá esté acertado y nos pueda dar ese plus dentro del campo”.

Oblak necesita recuperar la buena costumbre de dejar su portería a cero

Otro bastión debe de ser Oblak. Más que nunca, el esloveno querrá esta noche poner el habitual cero en su portería, pues es el portero menos acostumbrado de todo el continente a recoger la pelota de las mallas. Para ello contará con la ayuda en defensa con la joven pareja de centrales compuesta por Giménez y Lucas. Más veteranía habrá en los laterales, donde se desempeñarán Juanfran y Filipe Luis.

En el centro del campo Rodrigo y Thomas serán los encargados de llevar la manija y el tempo del partido. Saúl jugará más escorado hacia a la izquierda, precisamente el sitio donde más daño hizo al Borussia hace 13 días antes de ser sustituido. El cuarteto en la medular lo completará Ángel Correa. Como ya hemos comentado, arriba estará Griezmann acompañado por Gelson o Kalinic.

En juego el primer puesto, con la clasificación encarrilada para ambos

A nivel clasificatorio, el Borussia llega con 9 puntos de 9, tras haber vencido sus tres compromisos. El Atleti con 3 menos. Así que una victoria alemana dejaría vista para sentencia la primera plaza, mientras que si ganan los del Cholo igualarían en la cabeza. El empate tampoco sería un drama para los rojiblancos, pues Mónaco y Brujas cuentan con un único punto cada uno, y la segunda plaza no tendría por qué correr peligro. Por todo ello, la clasificación no es vital esta noche. Que se lo digan a los de Antic, que en el 96 lograron la primera plaza y fue el Dortmund el que tuvo un camino asequible hasta la final para terminar ganando su primera Champions. Ya saben que lo que importa, por más que no se reconozca, es cerrar la herida de Dortmund y ajustar las cuentas pendientes. 

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al Borussia Dortmund (19 jugadores)

Porteros: Oblak y Adán.

Defensas: Montero, Lucas, Arias, Juanfran, Giménez y Filipe Luis.
Centrocampistas: Gelson, Saúl, Rodrigo, Toni Moya, Vitolo, Joaquín y Thomas.
Delanteros: Griezmann, Kalinic, Correa y Borja Garcés.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS