CRÓNICA. Desastre en el descuento

Fotografía: Fútbol Club Barcelona
Mini Estadi – Barcelona – 18/11/2018 – 18:00h – Liga Iberdrola. Jornada 9
FC Barcelona Femenino
2
1
Atlético de Madrid Femenino
Marta Huerta de Aza (Comité Canario)

CRÓNICA. El Barcelona remontó un partido que tenía ganado el Atlético. Un tremendo gol de Kenti quedó anulado por un error grosero de Lola Gallardo sin explicación aparente. El Barça no se conformó con el empate y doblegó a un cansado Atlético en el descuento. Fin a una histórica racha de 958 días sin perder como visitante.

La lluvia restó vistosidad a las gradas de inicio. A pesar de haber repartido 6.000 entradas la enorme mayoría del público se agrupó en la parte baja del Mini Estadi dejando vacíos en su mayoría los asientos de la tribuna alta del estadio.

Se acabó el registro récord como visitante (958 días sin perder a domicilio)

En los onces iniciales una ausencia relevante por cada equipo. Jenni Hermoso no se había podido recuperar a tiempo de participar en el duelo en la cumbre. El Barcelona tenía la ausencia de Mariona Caldentey por fallecimiento de su padre. Se guardó un minuto de silencio precisamente por el padre de la delantera catalana.

El Atlético queda a un punto de las azulgranas

En los primeros compases hubo más dominio del Barcelona con contragolpes peligrosos buscando a Ludmila en carrera como principal referencia ofensiva de las colchoneras. El Barcelona más coral, el Atlético con sólo ese plan A en jugada a la añadía las jugadas a balón parado.

El terreno de juego rapidísimo impedía que el Barcelona tuviera precisión ofensiva. El Atlético de Madrid se beneficiaba de rechaces y robos para montar ataques más verticales y de menos combinación. En cualquier caso, tanto Lola como Sandra Paños (las dos porteras principales de la selección) estuvieron los primeros veinte minutos de espectadoras de lujo.

Tremendo despliegue físico de las rojiblancas que pagaron en la recta final

Rompió esas hostilidades Esther que aprovechó un espectacular pase de Laia desde la banda para intentar batir a Sandra. Pereira, majestuosa como siempre, bloqueó el disparo de su excompañera. Antes sólo había habido un disparo lejano desviado de Ludmila. El Barcelona no había logrado disparar a puerta demostrando que le venía bien esperar a las chicas de Sánchez Vera.

Mapi León en el minuto veinticuatro hizo penalti a Ludmila, pero ni la brasileña se supo tirar intentando levantarse y llegar al balón, ni la árbitra quiso saber nada. Con ese penalti al limbo el partido seguía en tablas, pero con mayor sensación de peligro de las rojiblancas.

El alto ritmo impuesto por las rojiblancas con una presión muy alta alejaba a las jugadoras más ofensivas de Fran Sánchez de las inmediaciones de la portería de Lola Gallardo. En el tramo final y con la ayuda de algún error relevante de interpretación de la colegiada Marta Huerta de Aza, las catalanas conseguían poner cerco a la portería rojiblanca, haciendo a las colchoneras dar algún paso atrás, pero sin finalizar en ocasiones.

Se iba el partido con tablas al descanso con una sensación de igualdad máxima. Las rojiblancas habían sido más peligrosas en el primer acto y las catalanas en la segunda mitad. El ritmo alto impuesto al partido hacía presagiar que si algún equipo era superior físicamente al otro se notaría en el tramo final de un partido con semejante desgaste.

Con mucho mediocampismo y un campo cada vez más pesado arrancaba la segunda parte. La igualdad bajó la lluvia seguía siendo la tónica. Sólo una jugada a balón parado parecía poder desnivelar la igualdad. Y llegó por parte de las rojiblancas, otra vez con Kenti en modo goleador.

Kenti, goleadora de las grandes noches, marcó de nuevo un gol que parecía fundamental

La mexicana cabeceó a la red un pase preciso de Amanda que centró en la prolongación de un saque de córner. El Barcelona de inmediato movió el banquillo sabiendo que este resultado no le valía. Sin embargo volvía a tener una gran ocasión el Atlético con un tiro al larguero de Amanda.

Lola regaló el empate en una jugada incomprensible en el fútbol de élite

Los cambios dieron rédito al Barça unido a un regalo incomprensible de Lola Gallardo. Parecía que la andaluza quería tirar el balón fuera pero cedió un balón a Aitana Bonmatí que estaba siendo la más activa en ataque. La joven delantera culé, máxima goleadora de las blaugranas, marcó de vaselina aprovechando el regalo.

Muy afectado por el empate el Atlético acusó el gol en contra y el Barcelona con urgencias aceleró las acciones ofensivas. Sánchez Vera intentó capear el temporal sacando a Chidiac y Falcón por una Amanda dolorida tras torcerse el tobillo y Ludmila ya muy cansada.

El Barcelona en la fase final se volcó sobre la meta de Lola y con muchos nervios el equipo colchonero parecía que había podido salvar el empate pero en el descuento el Barcelona se impuso con una gran acción de Kheira Hamraoui que parecía muy, muy cerca del fuera de juego. La francesa centró dentro del área y Toni Duggan marcó un gol que mete de lleno al Barcelona en la lucha por la Liga Iberdrola.

FC Barcelona Femenino

1Sandra Paños Portera
17Andrea Pereira Defensa
4Mapi León Defensa
8Marta Torrejon Defensa
6Vicky Losada Centrocampista
12Patri Guijarro Centrocampista
19Kheira Hamraoui Centrocampista
22Martens Centrocampista
17Andressa Alves Delantera
21Natasha Andonova Delantera
24Aitana Centrocampista
11Alexia Putellas Centrocampista
16Toni Duggan Delantera

Atlético de Madrid Femenino

1Lola Gallardo Portera
2Kenti Robles Defensa
5Linari Defensa
11Carmen Menayo Defensa
6Aurelie Kaci Centrocampista
7Angela Sosa Centrocampista
15Silvia Meseguer Centrocampista
10Amanda Sampedro Centrocampista
9Esther Gonzalez Delantera
8Ludmila Delantera
17Alex Chidiac Centrocampista
21Andrea Falcon Centrocampista
22Olga Garcia Delantera
24Laia Alexandri Defensa
GOLES

0-1 55’ Kenti marca de cabeza a la salida de un córner.
1-1 64’ Aitana marca tras un pase regalado de Lola Gallardo.
2-1 90’+2’ Duggan marca bajo palos tras escaparse Kheira Hamraoui y centrar.

ASISTENCIAS

55’ Amanda

AMONESTACIONES

42’ Kaci sujeta por el brazo a Hamraoui
86’ Olga comete falta

COMENTARIOS