CRÓNICA. Épica bajo la lluvia

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 10/11/2018 – 18:30h – LaLiga Santander – J.12
Atlético de Madrid
3
2
Athletic Club
Sánchez Martínez (Comité Murciano)

CRÓNICA. Victoria en el descuento del Atlético que remontó dos veces al Athletic de Bilbao que supo aprovechar sus ocasiones y marcar dos goles a Oblak (toda una gesta). El Atlético no se rindió ni tras el 0-1 ni tras el 1-2 y se llevó la batalla rojiblanca sobre la bocina con un gol de Godín que jugó cojo casi media hora.

Simeone arriesgó con el once y con los cambios. Le salió bien

Montero completaba su terna particular de debuts tras estrenarse en Copa del Rey y Champions League. Los diez últimos días han sido sin duda los más emocionantes del joven Davids del Atlético de Madrid. Ante el Athletic Club se estrenaba en el campeonato de la regularidad.

- Publicidad -

Volvían, tras lesión, Diego Costa y Godín. Lamentablemente parece que ambos han recaido de sus respectivas lesiones. El hispanobrasileño además de querer reaparecer para poder ayudar a su equipo tenía muchas ganas de fulminar su horrible racha liguera de esta temporada en la que está inédito de cara al gol. Se le notó nervioso y angustiado queriendo marcar y aportar goles al equipo.

Diego Costa contra su ansiedad

Con el rendimiento tan bueno que le había dado el centro del campo en Champions con Thomas y Rodrigo en el mediocentro y Saúl y Correa explotando sus virtudes ofensivas por fuera, no tenía sentido no insistir en esa vía que tan buenos resultados dio.

En los primeros minutos pocos escarceos, si acaso un centro de Griezmann que Filipe cabeceó para atrás cerca del post dejando un balón suelto delante de Iago Herrerín que se durmió atrapándola y pudo llevarse un buen disgusto.

- Publicidad -

El mayor empuje Atlético en la primera mitad no se transformó en ocasiones

Correa, de nuevo entonado siguió su buena progresión de ayuda defensiva buscando robar en la presión y generar peligro ofensivo. Estuvo peligroso el argentino en toda la primera mitad por banda sabiendo apoyarse en Arias e intentando llevar el peso del ataque por la derecha. Saúl de una manera más controlada intentaba lo mismo por la banda zurda del ataque.

No había encajado el Atleti en el primer tiempo en toda la Liga

Contra todo pronóstico el Athletic Club se adelantó en una jugada dando la sorpresa. Iñaki Williams marcó bajo palos aprovechando un rebote. La jugada venía de un pase por la derecha de Susaeta. San José en carrera remató a la escuadra. Oblak logró mandarla al larguero pero rebotaría y le llegaría a Williams libre de marca para marcar a puerta vacía.

El partido era un anticlímax para el Atlético que había tenido controlado el encuentro, había tenido más empuje ofensivo pero que había encajado en la única ocasión de los bilbaínos. La falta de precisión restaba mordiente al ataque de los colchoneros y el partido se iba al descanso con mucho premio para un Athletic que se encontró con un premio enorme.

Vitolo salió por Diego Costa al descanso

El cambio sorprendente de Vitolo por Diego Costa al descanso parecía anticipar una mala noticia sobre el estado físico del de Lagarto. Así con otro cambio ¿obligado? al medio tiempo volvía a ponerse en jaque el planteamiento del partido por estados físicos.

El inexplicable e inaceptable critierio de Sánchez Martínez (5 tarjetas por protestas y ninguna por codazo a pesar de pitar tres) enfurecieron a ambos equipos. Sus malos modos ya clásicos  dirigiéndose a los jugadores le estalló en la cara cuando no quiso sacar amarilla a Muniaín por sujetar el brazo a Saúl. La protesta airada de Godín al árbitro tuvo efecto inmediato (como suele pasar con los árbitros malos). La siguente falta del Athletic le costó amarilla a Beñat.

Oblak salvó el 0-2 con un paradón a Iñaki Williams

El Atlético incluyó un cambio muy poco ortodoxo. Montero se marchó por Gelson. Saúl pasaba a ocupar el puesto de central. Los minutos siguientes el Athletic intentó aprovechar los problemas del ilicitanos para acomodarse a ese puesto de central zurdo del equipo.

Thomas acudió al rescate con un trallazo (aunque duró poco la alegría)

El Atlético logró empatar de potente disparo del ghanés Thomas Partey que metía de un trallazo al Atlético en el partido imparable para Herrerín. Parecía que el Atlético lograba recuperarle la cara al partido pero se llevaría otro sopapo en la cara en cuestión de minutos.

El Atlético metía más madera y Simeone agotaba cambios poniendo a Kalinic en punta por Correa. Sería un cambio precipitado por varios motivos pero entre otros por la posibilidad de que hubiera

Williams marcó el segundo a la contra cogiendo al Atlético descolocado. El Athletic robó un balón en defensa y Muniaín centró en profundidad para que Williams ganara en carrera a Godín y batiera a Oblak. Que Williams hubiera estado más rápido que Godín no parecía tan sorprendente pero si resultaba curioso que le hubiera ganado tan fácilmente.

Godín actuó de capitán y fue más allá del deber para asumir el rol de líder

Tenía explicación: Godín se había roto en el inicio de la carrera. El faraón podía haberse ido al vestuario pero tras hablar con Simeone, se quedó a ayudar a su equipo en punta, a ver si cazaba alguna. En ese momento el partido pasó de uno más para convertirse en territorio propicios para las gestas.

Sánchez Martínez siguió con su show mostrando tres amarillas por protestar

El Atlético con Kalinic, Gelson y Vitolo dio sensación de desorden y de atacar con más corazón que cabeza. Godín se ancló como punta y terminó el partido en punta.

La salida de Raúl García al campo en su retorno fue muy bien recibido por la afición que le dedicó una cerrada ovación por los servicios prestados. Lamentablemente para el navarro tendría una importancia capital su concurso en el tercer gol.

Rodrigo se estrenó como goleador en el Atleti marcando el empate

El desordenado ataque a la desesperada esta vez funcionó. El equipo logró dos goles en los minutos finales empujando y creyendo. El empate del Atlético llegó a 11 minutos para el final. Un tremendo cabezazo de Rodrigo a saque de un córner de Thomas hizo al Atlético creer en la remontada.

El faraón en vez de bajarse del barco, lo llevó a la victoria

El Atleti logró en el descuento un gol de Godín llenó de épica que le llevó a la victoria. Tras 20 minutos lesionado llegó a la última ocasión en la que Saúl peinó de cabeza un balón que prolongó Griezmann con la puntera para que llegará Godín y marcará un golazo de cabeza que apenas pudo celebrar por la cojera.

Pero llegaba el drama momentáneo. Había banderín levantado por fuera de juego aunque el VAR lo dejó claro enseguida. Raúl García había saltado con Saúl y rompía el posible fuera de juego habilitando a Godín. El gol subía al marcador y el Atleti lograba una victoria que le eleva el ánimo en el momento más difícil por las lesiones inflingidas.

El Atlético se marcha al parón de selecciones con la zaga defensiva muy tocada pero con una semana que deja la moral al máximo. Deja tocado al Athletic que podría meterse en puestos de descenso. El Atlético por contra logra seguir arriba cerca del Barcelona, Espanyol, Alavés y Sevilla en la parte alta de la tabla.

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
3Filipe Luis Defensa
2Godín Defensa
35Francisco Javier Montero 12 Defensa
4Santiago Arias Defensa
5Thomas Centrocampista
7Griezmann Centrocampista
8Saúl Centrocampista
10Correa 9 Delantero
14Rodrigo Centrocampista
18Diego Costa 23 Delantero
23Vitolo 18 Centrocampista
12Gelson Martins 35 Centrocampista
9Kalinic 10 Delantero

Athletic Club

13Iago Herrerín Portero
4Iñigo Martinez Defensa
6San Jose Centrocampista
7Beñat Centrocampista
10Muniain Centrocampista
11Iñaki Williams Delantero
14Susaeta Centrocampista
18De Marcos Centrocampista
24Balenziaga Defensa
30Nuñez Defensa
12Yuri Delantero
22Raul Garcia Delantero
GOLES

⚽0-1 32’ Williams remata el balón bajó palos tras golpear en el larguero después de un tiro de San José.
⚽1-1 62’ Thomas marca con sangre fría superando de tiro cruzado la salida de Burki.
⚽1-2 64’’ Williams se escapa en carrera y culmina una carrera tras pase de Muniaín.
⚽2-2 79’ Rodrigo marca de cabeza a la salida de un córner botado por Thomas.
⚽3-2 90’+2′ Godín marca de cabeza tras un pase prolongado de Griezmann.

ASISTENCIAS

👟79’ Thomas
👟90’+2′ Griezmann

AMONESTACIONES
37’ Costa por protestar que no le pitara una falta a favor.
48’ Beñat por empujar en carrera a Vitolo.
65’ Vitolo por protestar una falta.
65’ Kalinic por protestar una falta.
65’ Adán (en el banquillo) por protestar una falta.
81’ San José por protestar
86′ Oscar de Marcos por falta a Vitolo
92′ Correa por falta
94′ Iñigo Martinez por falta a Arias.
95′ Yuri por protestar

EXPULSIONES

95′ Yuri por protestar

COMENTARIOS