CRÓNICA. El Atleti no supo ganar y se queda sin liderato

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 23/11/2018 – 20:45h – LaLiga Santander – J.13
Atlético de Madrid
1
1
FC Barcelona
Gil Manzano (Comité Extremeño)

CRÓNICA. Desperdició el Atlético sobre la bocina poder ganar al Barcelona para ponerse líder. Diego Costa rompió por fin su sequía goleadora (18 jornadas ligueras). Una acción genial en el minuto 90 de Messi fue suficiente para que Dembelé marcara el empate en el descuento que dejó al Atlético sin el liderato. Las tablas deja al Barcelona primero (25p) y al Atlético segundo(24). Ambos pueden ser superados por el Sevilla mañana.

Ricardo Menéndez / Esto es Atleti

Espectacular tifo con el que el Wanda Metropolitano sigue generando su propia historia de grandes noches. Tras los tremendos ambientes ante Borussia y Athletic, tercera noche de gran ambiente consecutiva. “Eres de España aureola y del fútbol el coloso”, el lema que se desplegó en el lateral del estadio, dejó una estampa memorable antes del partido.

En el inicio preocupaba en el Atlético el flanco derecho pues tanto Lemar como Arias (que volvían a la titularidad) son de los jugadores menos contundentes defensivamente de la plantilla actual. Pronto mandó Simeone a Koke a esa banda y a Lemar a la zurda para no concentrar el riesgo en una banda.

En el primer y casi único despiste blaugrana de la primera mitad Griezmann se llevó un balón en la cabalgada yéndose de Umtiti. El jugador acompañado de Costa pudo esperar para abrir a Rodrigo. El canterano cedió para Lemar que disparó sin demasiada convicción. La jugada servía como prueba de concepto de cómo se puede hacer daño a esta defensa menos impresionante del Barça pero el Atleti jugó un partido demasiado precavido.

Ante la duda, Gil Manzano no dudaba. Messi y Lucas chocaron, falta para el Barça. En el campo contrario chocaron Piqué y Costa, falta para los catalanes. No estaba el Atlético nada contento con la actitud de Gil Manzano en la gestión de faltas. Esas pequeñas decisiones que pueden decantar un partido caían de lado visitante en la primera parte. Y es que este trencilla es de los que menos buenas actuaciones deja ante el Atlético.

El primer tiempo fue mucho ruido y pocas nueces

Con mucho centrocampismo y ningún disparo entre los tres palos de ninguno de los dos equipos se fue el partido al descanso con una tregua de 45 minutos en el que ninguno quiso perder ni se atrevió a perder. Con esa decepción por el espectáculo negado a los aficionados, se confiaba en que el segundo tiempo tuviera algo de mordiente.

A la vuelta del descanso cambiaron dos aspectos. El Barça se dio el paso adelante ofensivo que el Atlético no quiso dar. También Gil Manzano incrementó su tasa de errores (desafortundamente siempre en contra del Atlético) hasta límites vergonzantes. La salida de Rafinha por Sergi Roberto lesionado antes del descanso no se estaba notando en un Barça de perfil muy bajo toda la noche.

Tuvieron Griezmann y Costa la mejor del partido hasta el momento. Se escapó el francés de Arthur hasta línea de fondo tras un robo y Costa no pudo llegar por poco a rematar en boca de gol y se le quedó el balón atrás. En mitad del dominio blaugrana el Atleti había sabido de nuevo hacer daño al Barça. Pero no insistía en la formula que le había funcionado una vez en ambos tiempos.

La salida de Vitolo por un Lemar muy tímido en ataque prometía desborde y complicaciones para los visitantes. Llevó peligro y provocó faltas en áreas de peligro. En su cuarta aparición liguera el canario tenía mucho que demostrar tras los síntomas de estar encontrando su mejor versión poco a poco pero no terminó de pegar un puñatezo en la mesa.

Semedo hizo dos faltas en un minuto, merecedoras de tarjeta. En ninguna la quiso mostrar el árbitro. En el saque de la falta hubo mano clara de Arturo Vidal pero el árbitro no estimó que fuera punible. El Atlético se había metido en el partido en parte espoleado por el aparente criterio dispar del árbitro que había encendido los ánimos de la grada.

Costa marcó 18 jornadas ligueras después

Llegó el gol de Diego Costa que aprovechó su superioridad física en el área para marcar de cabeza superando a su par en un corner. Su celebración era la furia del Atlético que sabe que su equipo no es inferior a ninguno de este campeonato y respondía al desprecio de los rivales hacia su estilo de juego. Celebró con rabia un gol que castigaba la racanería blaugrana cada vez menos presente en ataque.

El Barcelona necesitaba evitar que el Atlético se pusiera líder pero no parecían llegarle los recursos futbolísticos para siquiera disparar a puerta.Los  blaugranas no habían logrado poner en apuros ni una sola vez a Oblak.

Pero la  carroza del liderato se tornó calabaza en el 90. En la única ocasión en la que Messi pudo recibir y pensar, filtró para Dembelé y pudo batir a Oblak en la única ocasión de los blaugranas. La definición de Dembelé que paró y buscó el mejor espacio fue también un infortunio doble pues no taparon Oblak ni Lucas el balón por muy poco.

El Atlético se quedó con el amargo sabor de perder dos puntos en los minutos finales pero sabiendo que puede y debe competir por ganar este campeonato. La Liga sigue en un pañuelo. La cabeza que pudo ser rojiblanca queda a tiro de un partido y seguirá en liza hasta que un equipo decida ser más regular que los demás en un campeonato más abierto que nunca.

Fotografías: Esto es Atleti / Tania Delgado

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
3Filipe Luis Defensa
15Savic Defensa
21Lucas Hernández Defensa
4Santiago Arias Defensa
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
11Lemar 23 Centrocampista
14Rodrigo Centrocampista
18Diego Costa 10 Delantero
7Griezmann Centrocampista
23Vitolo 11 Centrocampista
10Correa 18 Delantero

FC Barcelona

1Ter Stegen Portero
23Umtiti Defensa
2Semedo Defensa
3Pique Defensa
18Jordi Alba Defensa
5Busquets Centrocampista
8Arthur 11 Centrocampista
20Sergi Roberto 12 Centrocampista
10Messi Delantero
9Luis Suarez Delantero
22Arturo Vidal 14 Centrocampista
12Rafinha 20 Centrocampista
11Dembélé 8 Centrocampista
14Malcom 22 Delantero
GOLES

1-0 77’ Diego Costa marca de cabeza a salida de un córner.
1-1 90’ Dembelé empata tras un gran pase filtrado de Messi.

AMONESTACIONES

28’ Buquets golpea a Lucas cuando progresaba en ataque.
38’ Lucas pugna con Messi por un balón alto y le muestra amarilla por el choque.
48’ Griezmann hace una plancha a Arturo en el centro del campo.
70’ Umtiti por encararse con Diego Costa.
70’ Diego Costa por encararse con Umtiti.
85’ Correa para una incursión por el centro en falta.
90’+3’ Rafinha evita que Lucas se vaya solo.

COMENTARIOS