ENTREVISTA EXCLUSIVA. José Luis Garci: «El Atlético es una mezcla entre el cine negro y lo castizo con un fatalismo romántico»

David Alonso / EsRadio

ENTREVISTA EXCLUSIVA. El aclamado director de cine, José Luis Garci, analizó el pasado, presente y futuro del club al que ha dado una parte importante de su corazón. Simeone, el nuevo escudo, el Metropolitano y otros temas debatidos por la afición fueron tratados por el aclamado ganador de un Oscar en 1983.

Hablar con Garci de fútbol es hacer un recorrido histórico que no se queda exclusivamente en su experiencia como seguidor del Atlético de Madrid. Una parte importante del corazón del genuino y polifacético cineasta español tiene un claro color rojiblanco, pero el cineasta, más allá de su pasión por el club colchonero, es un amante del fútbol en toda su expresión. El director español espera el partido entre Atlético y Barcelona anhelando la victoria de su equipo, sin embargo, se resiste a obviar que disfrutará de un placer que quizá sea masoquista al ser rojiblanco, pero que se muestra irresistible para un enamorado sin extremismos del deporte rey: Garci disfrutará al ver a Lionel Messi sobre el tapete verde del Wanda Metropolitano. 

- Publicidad -

El ganador de un premio Oscar en 1983 por ‘Volver a empezar’, convirtiéndose así en el primer español en triunfar en Hollywood, nos atiende en la redacción de esRadio, emisora con la que colabora desde hace varios años. Junto a él hacemos un repaso del pasado, presente y futuro del Atlético de Madrid recordando qué es para él el club colchonero, las semejanzas existentes entre fútbol y cine y su opinión acerca de todos los nombres y elementos que se ponen a debate sobre la mesa de los seguidores rojiblancos.

-¿Cómo ve el partido ante el Barcelona?

Garci: «Desde hace 10 o 15 años estos partidos han sido muy buenos. Algunos espectaculares con remontadas increíbles, como aquel partido en el que se pasó del 0-3 al 4-3, por poner un ejemplo. Aparte de eso, este choque tiene a Messi, que ha vuelto después de su lesión y a los que nos gusta el fútbol entendemos eso como un placer por poder ver jugar a futbolistas como él. El Atlético también jugó muy bien contra el Borussia Dortmund y jugó un gran partido hace muy poco. Va ser difícil para el Atlético, pero también para el Barcelona».

- Publicidad -

Sí se ha ganado en Champions, pero son muchos años sin ganar en Liga al Barcelona con Simeone al frente del Atlético…

Garci: «Sí, pero recuerdo precisamente un partido de Champions en el que el Atlético ya ganaba en el minuto 5 después de haber dado dos postes en ese inicio y ofreciendo un gran juego de ataque. Son grandes equipos. Son partidos con mucha fuerza, parecidos a los de la Champions que tienen esa naturaleza de noche grande. En uno predomina más el coraje y la fuerza y en el otro la técnica, algo que siempre ha sido característico del Barcelona. Lo repito, disfruto mucho con Messi. Ve las cosas y los pases antes que nadie. Lo ve a 360 grados. Es uno de los mejores futbolistas de la historia, como yo pude ver en su día a Pelé, Di Stéfano o Puskas. Será un gran partido».

-¿Está Griezmann sentado en la misma mesa que Messi y Cristiano?

Garci: «Desde el Mundial hasta hoy, Griezmann no ha jugado todavía un gran partido. Todos los que han jugado el Mundial están cansados, algo que no entiendo en aquellos que no han jugado todos los partidos hasta la final, pero bueno…  Griezmann está un par de escalones por debajo de Messi y Cristiano. Modric tampoco está a la altura de ellos. Hay jugadores buenos, pero no a ese nivel. Mira el otro día un delantero como Harry Kane y el gol que marcó ante Croacia. Griezmann ganó la Europa League, el Mundial, mejor jugador de la final de la EL, la Supercopa…  Son grandes futbolistas, pero no llegan. El problema es a quién se lo das este año. Messi y Cristiano no han estado bien y Modric sería algo así como un premio a su carrera, pero nadie ha destacado. Ni siquiera en el Mundial. Han destacado los equipos, no los jugadores. Esos equipos parecidos al Atlético, con garra, fuerza… Todo se ha igualado. En la Liga española, más de lo mismo. Espanyol, Sevilla o Valladolid han jugado grandes partidos. Es bonito que sea así».

«En las últimas cuatro jornadas habrá cuatro o cinco equipos todavía peleando por el título»

-¿Seguirá siendo una Liga competida o volverá a ser para el dueto o top-3 habitual?

Garci: «Tengo la sensación de que cuando estemos en las últimas cuatro jornadas habrá cuatro o cinco equipos todavía peleando por el título. Los habituales, Atlético, Madrid y Barcelona, el Sevilla y creo que el Espanyol  o también el Valencia o Betis si suben para arriba y mejoran su regularidad».

«Godín traspasa la barrera de lo épico, de lo heroico. Traspasa el fútbol»

-¿Entiende las críticas y los pitos a Simeone cuando las cosas se tuercen levemente?  

Garci: «No creo que la afición del Atlético critique a Simeone. Son los descontentos que están en todas las aficiones a los que no les gusta nada nunca. Hay gente programada como robots para gritar y criticar. No se reconocen los méritos. No está bien de forma Godín un par de partidos, se le ataca y hay que buscar a otro. Mira lo que hizo el otro día ante el Athletic. Muchos de los que van a leer esta entrevista no habrán oído hablar de él, pero hubo un jugador uruguayo llamado Obdulio Varela que fue el mejor jugador charrúa de la historia. En su último partido jugaba el Mundial de Suiza contra Inglaterra, estaba lesionado y desde la corona del área se dedicó a ordenar a todos sus compañeros. Dirigió al equipo y ganaron. Lo de Varela y Godín traspasa la barrera de lo épico, de lo heroico. Traspasa el fútbol. Es un jugador que dentro de dos partidos puede estar flojo y dirán que hay que cambiarlo. Hay gente que sólo va a ver a su equipo ganar. Sólo ve a los 11 de su equipo. Ocurre en la política. Yo he visto partidos en los que la pelota ha salido de forma clara por la banda y uno se levanta y grita que no ha salido. ¿Cómo es posible que seas sólo de un equipo de fútbol y que no te guste nada más? Es imposible. Habrá alguna idea brillante en otros equipos. Pasa con Madrid y Barcelona también. Nunca reconocerán que el otro ha ganado o ha merecido ganar porque lo ha hecho mejor. En el fútbol hay mucha ideología del odio. Esto no era tan así en el pasado. Media hora insultando a alguien, por ejemplo. Además, todo está orquestado incluso por los propios equipos. Los ultras están pagados por los clubes. A veces parece todo dirigido desde fuera».

David Alonso / EsRadio

«Simeone ha influenciado el fútbol a nivel mundial y el Atleti ya no es perdedor»

-¿Qué tiene el Atlético de Madrid para que José Luis Garci pertenezca a ese sentimiento?

Garci: «Soy del Atlético porque es una pasión inexplicable. Tiene algo misterioso. Es un equipo extraño. Era un equipo militar, el Atlético de Aviación, luego deja eso y se hace un club de fútbol… Es una mezcla entre el cine negro y el cine ‘chico’. Fatalismo romántico. Cierta belleza en la pérdida y algo castizo en su ADN. Y de toda esa mezcla salió un equipo extraño y una pasión inexplicable. Si eres del Madrid o del Barcelona estás acostumbrado a ganar. En el Atlético, no. Las finales de Champions perdidas son un ejemplo. Los niños del Atlético lloran más que los del Madrid y aún así se ha creado un mito, un rito quizá y un equipo diferente. Aún así, ahora todo ha cambiado gracias al Cholo. Con Simeone ya no es un equipo perdedor. Le ha dado algo diferente a nivel táctico. Menos creativo y más fortalecido. Todos tienen que correr. El de Luis Aragonés y Marcel Domingo era el mismo tipo de equipo con contragolpe, vertical, lleno de desplazamientosCon Simeone no es igual. El Cholo es otra cosa. Incluso ha influido en otros equipos. Sólo hay que mirar el Mundial y a conjuntos como Francia que ha sido campeona».

«Vitolo es el jugador que más clase tiene de la plantilla actual»

-Por lo tanto, entiendo que Simeone tiene cosas buenas y también negativas, ¿no?

Garci: «Igual que te digo que Simeone ha cambiado al equipo y ya no es un conjunto perdedor o ‘Pupas’, hay veces que se equivoca. Sobre todo cuando llega un partido de alto voltaje toma decisiones tardías. En Milán cuando marcamos el empate había que ir a por la victoria. Esa fuerza que te da el gol tuvo que ser aprovechada y no se hizo. Cierto es que luego lo mismo saca a Correa y no pasa nada y se pierde, pero es la mentalidad de ir a ganar. Este año en Villarreal se adelantan y luego te empatan. Ha pasado varias veces. Ojo, un detalle: con Burgos en el banquillo esto no pasa. Es algo curioso. Compara la prórroga de Milán con la de Tallin. Al final el Cholo ha creado una era y nunca osaría meterme con Simeone, pero llevo viendo al Atlético más de 60 años y tengo mi opinión. Te cuento otra cosa que yo veo a nivel personal. El jugador que más clase tiene en el Atlético actual es Vitolo, no Griezmann. Salió ante el Athletic y le hicieron seis faltas seguidas. Le puso un gol a Griezmann en Leganés también. Los rivales saben que es muy peligroso. Lemar tiene que jugar a lo que sabe jugar porque aún no se sabe cómo es realmente. A ver si me van a decir algo si subo, pensará. Son opiniones y detalles».

«Simeone ha cambiado el equipo pero también se equivoca»

-¿Cree que sigue existiendo el ‘Pupas’? ¿Ha variado ese concepto o se sigue utilizando de excusa o masoquismo?

Garci: «Eso lo dijo Vicente Calderón. Te pongo un ejemplo de lo que puede ser la mala suerte. Fíjate ahora que hemos vivido el Inglaterra-Croacia y no les valía el empate. Yo viví un partido final en el Calderón que si el Atlético lo ganaba era campeón y si ganaba el Barcelona lo eran ellos. Acabaron empatando y ganó la Liga el Valencia. Ese día no pitaron un penalti claro sobre Salcedo. Fue mala suerte. ¿Qué pensaría ahora Calderón de Lisboa y Milán? Yo he visto perder mucho al Atlético, por ejemplo ante el Tottenham en la final de 1963, pero los ingleses también eran el mejor equipo por aquel entonces. El Madrid era el mejor equipo en esas finales de 2014 y 2016. No siempre es mala suerte, también tiene que ver que el rival tenga mejor equipo. Otras veces  sí lo es. Ante el Bayern en el año 1974, no era peor el Atlético. El fatalismo es relativo. A veces son cosas como que Ayala no pudiese jugar esa primera final de Champions siendo el gran delantero que era y lo complicado que resultaba marcarle. Aún así jugaron genial, pero no se ganó».

-Cambio de escudo y nuevo estadio. ¿A usted le han molestado esos cambios?

Garci: «El escudo es casi igual. Si no te lo dicen como mucho comentas que es más redondito. Me parece estupendo. Igual que el campo que es increíble. Yo lo veo parecido al del Olímpico de Berlín. ¿Qué debieron de sentir en las Olimpiadas del 36? Es enorme, cómodo, amplio… Es el mejor que hemos tenido. Poco a poco la afición se ha ido haciendo a él. Ya se han hecho a él. La épica de la lluvia el otro día o partidos como el jugado ante el Athletic ayudan a ello».

«Hemos tenido equipos para ganar la Copa de Europa a mediados de los setenta con Panadero, Ayala, Heredia, Aragonés, Adelardo»

-La final del Metropolitano obsesiona en algunos casos. ¿Cómo ve ese reto para el Atlético?

Garci: «Muy complicado. Lo único seguro es que estaremos en octavos, no sé si como primeros o segundos, pero ya da igual sinceramente. Puedes ser primero y que te toque el PSG. Es igual de difícil pasar de ronda. La Champions depende mucho de la suerte. Dicen que tenemos la mejor plantilla para ganarla, pero yo creo que la del 74 o la del 75 eran muy buenas con Panadero, Ayala, Heredia, Aragonés, Adelardo… Era tremenda. Ganó la Liga y casi la Champions. Será complicado ganar como lo es siempre».

Fotografías: David Alonso / EsRadio

COMENTARIOS