ENTREVISTA. Silvia Meseguer: “Aspiramos a ganar la tercera Liga consecutiva”

Silvia Meseguer (Esto es Atleti / Ricardo Menéndez)

ENTREVISTA ESTO ES ATLETI. En esta semana atípica de 3 partidos de fútbol femenino en 8 días, pudimos sentarnos a hablar con la recién licenciada en Medicina, Silvia Meseguer, para que pudiera contarnos sus sensaciones tras sufrir una derrota en el descuento en Barcelona, desazón de la que se recuperó el equipo ganando a mitad de semana al Rayo Vallecano.

-Está siendo una semana intensa con tres partidos en 8 días. Háblanos del partido ante el Barcelona que supuso una decepción por la forma de perder tras el esfuerzo enorme.

Meseguer: “Fue duro por la forma de perder el partido. Hasta que lograron el empate fuimos superiores. El equipo sabía exactamente lo que tenía que hacer. Estaba saliendo el planteamiento que teníamos desde el principio. Tenemos que aprender a encajar el empate y seguir concentradas. Tenemos que saber reaccionar ante estas situaciones adversas y que no se nos vaya el partido por pequeños detalles”.

-Ese partido acabó con dos records: el del mejor inicio liguero del Atleti y con otro más impresionante aún, 958 días sin perder como visitante. ¿Duele perder esas cifras?

Meseguer: “Sabemos que esa derrota tenía que llegar antes o después. Nos da rabia sobre todo la manera de perder en Barcelona porque teníamos la sensación de que podíamos haber ganado ese partido. Pero este equipo es ambicioso y no se para a pensar en una derrota”.

“Hay que aprender de las derrotas como la de Barcelona”

-¿Que pasó en el gol del Barcelona [Lola le entregó el balón a una rival por accidente y esta marcó]?

Meseguer: “Fue una jugada extraña. Estaba Ludmila en el suelo, Lola intentó echar el balón fuera, nos quedamos medio paradas. Se te queda cara de tonta. Es normal que el Barcelona continuase. Cualquiera habría hecho lo mismo en esa situación. Toca aprender de eso y ya está”.

Para cerrar ese capítulo, que conclusiones sacáis de perder en Barcelona. ¿Fue demerito del Atlético o mérito del rival?

Meseguer: “Está claro que hay algo de ambos temas. Nosotros tenemos que mirar lo nuestro y aprender de esto. No podemos dejar que pequeños detalles nos perjudiquen tanto en un partido. Ni que nos marquen el empate de la manera que lo marcaron ni dejar escapar el empate en el último minuto”

“El equipo está creciendo temporada tras temporada”

-¿Como estáis viviendo esta temporada en el vestuario tras el paso por La Champions League con esa derrota abultada que os dejaba fuera?

Meseguer: “El equipo está haciendo las cosas bien. Quiere seguir creciendo y mejorando. Estamos en esta línea de crecimeinto. El Wolfsburgo es un espejo en el que mirarse y tener ese nivel es a lo que aspiramos. Perder en Liga un partido no deja de entrar dentro de lo normal. El Barça tenía más obligación que nosotras por ganar porque podía escapársele el tren de la Liga. La derrota es más dolorosa por cómo se produce más que por perder ese partido”.

“Aspiramos a ganar la Liga de nuevo”

-Valórame precisamente este proceso de crecimiento asombroso del Atlético, ¿Cómo ves la diferencia respecto al Barcelona y respecto al Wolfsburgo?

Meseguer: “El Barcelona y nosotros somos los dos equipos de la Liga que tenemos un nivel superior al resto. Como club el Barça puede que sea más grande, sobre todo porque lleva más años al más alto nivel. Nosotras estamos en esa progresión y en las últimas ligas hemos demostrado que estamos por encima. Ganar una Liga no es una casualidad, sino que muestra el trabajo realizado. Está claro que aspiramos de nuevo a ganar la Liga”.

“Mi edad es la mejor para ser futbolista profesional de élite, porque hemos vivido todas las situaciones”

-Tienes 29 años y se habla de que es la edad de madurez de un jugador o una jugadora llega a los 28-29. En tu caso parece así por las dos últimas temporadas en lo personal. ¿Sientes que estás en un momento de máximo crecimiento profesional y has alcanzado el nivel que esperabas tener como jugadora.?

Meseguer: “Tal vez no hasta donde quería llegar pero como dices, esta edad es la mejor para rendir al máximo nivel porque físicamente puedes estar a un gran nivel y la experiencia te aporta mucho. He vivido ya todas las situaciones como jugadora en el campo y eso no es como cuando tienes 18 años. Ahora sabes como reaccionar ante cualquier situación. Quiero aprovechar al máximo esta etapa”.

-¿Es la dupla Meseguer-Kaci el secreto mejor guardado de este Atlético de Sánchez Vera? Se te ve especialmente cómoda con Aurelie.

Meseguer: “Es una jugadora con la que me encanta jugar. Desde que vino Kaci siempre me ha gustado su forma de ver el fútbol. Estoy muy a gusto con ella en el campo y creo que se nota”.

-Ha cambiado mucho el equipo con Sánchez Vera. El estilo es muy diferente al visto con Villacampa. ¿Como valoras el cambio de sistema y el cambio entrenador? ¿En qué ha beneficiado al grupo?

Meseguer: “Son diferentes. Cada entrenador tiene su forma de hacer las cosas. El año pasado nos fue también muy bien y teníamos el listón muy alto. Con José [Luis Sánchez Vera] estamos también muy a gusto con su forma de trabajar y de ver el fútbol siendo agresivas y teniendo el balón. Y es que esa es la forma de jugar del Atlético de Madrid”.

-Empieza la Copa de la Reina y puede que acabéis más cargadas de partidos. ¿Como afrontáis este calendario tan condensado?

Meseguer: “Los partidos entresemana te vienen dado sobre todo porque es año de mundial. Por temas de fecha hay que agrupar más partidos en menos tiempo. Pero en cuanto a la Copa y su nuevo formato, nuestro equipo es de los mejor preparados porque tenemos una plantilla amplia que puede afrontar esta carga de partidos. El problema puede ser para otros equipos con plantillas más cortas”.

-Tu has vivido el paso por diferentes equipos con objetivos deportivos dispares. ¿Está en buen estado de forma el fútbol femenino español?

Meseguer: “El fútbol femenino ha progresado mucho en estos últimos años. Da gusto haber sido parte de esta transformación. Creo que hemos superado muchas adversidades. Tenemos mucho margen de mejora sin duda”.

-Es común que debutéis en la élite en fútbol femenino más jóvenes que en fútbol masculino. Llevas 13 años en equipos de la máxima categoría. Valóranos tu paso por el Parainsa, por el Espanyol y por supuesto por el Atlético desde que llegaste en 2013.

Meseguer: “En el Prainsa era una lucha por mantener la categoría y esa etapa te resulta de mucha utilidad porque es un gran aprendizaje. Aprendes a valorar la importancia de ganar partidos y estás sufriendo toda la temporada. En el Espanyol pude ganar dos Copa de la Reina. Llegar aquí en el Atleti es donde he dado el salto de calidad y poder luchar por ganar la Liga. Hemos podido ser y aspirar a ser el mejor equipo de España“.

Silvia Meseguer (Esto es Atleti / Ricardo Menéndez)

-Has terminado Medicina recientemente, ¿aparcarás el MIR de momento? [El examen obligatorio para elegir especialidad médica]

Meseguer: “No, lo voy a preparar a ratos cuando pueda para no dejar de estudiar. No es mi obsesión pero no lo quiero aparcar completamente porque sería dificilísimo de retomar más adelante”.

-¿Que especialidad tienes elegida o descartada?

Meseguer: “No voy a elegir ninguna quirúrgica, eso tachado… [risas, le preguntamos si puede que se convierta en nuestro médico de cabecera] ¡Eso sí podría ser, que me vieras en tu ambulatorio!”.

-Se dio una circunstancia excepcional. Tuviste que renunciar a la selección para terminar medicina. ¿Como fue esa conversación con el seleccionador Jorge Vilda? ¿Hubo comprensión por parte de la Federación?

Meseguer: “Es que no tenía más remedio. Fueron muy comprensivos. Sé que al seleccionador le sorprendió porque no se lo esperaba. Si no completaba las prácticas no podía graduarme y terminar Medicina. Era una situación fácil de entender. Fue una decisión obligada para mi… o dejaba la selección o suspendía la asignatura. No podía perder la oportunidad de terminar la carrera después de tantos años estudiando. Vilda no se lo esperaba pero respetó mi decisión por completo y le estoy agradecida“.

-¿Cómo ha sido la vuelta?

Meseguer: “Muy contenta. Parecía que no me había ido. Participé en el segundo partido y contenta con mi participación y las sensaciones en la concentración”.

-¿A qué puede aspirar la selección este verano y a corto plazo?

Meseguer: “Nos tenemos que centrar en llegar lo mejor posible al Mundial porque sabemos que los partidos a este nivel se deciden por detalles y la clave será que todas las jugadoras lleguemos lo mejor posible”.

“Ganamos dos Ligas con Villacampa e hicimos historia”

-Volviendo al Atlético y más en concreto su pasado reciente, ¿cómo vivió el vestuario la salida de Villacampa de una manera bastante sorprendente tras ganar tanto?

Meseguer: “En el fútbol estas situaciones son comunes. Las etapas empiezan y acaban. Ganamos dos Ligas con Villacampa e hicimos historia. Conseguimos la primera Liga del equipo en su historia. También ganamos la Copa de la Reina. Conseguimos tres títulos y el equipo creció muchísimo. Hay que quedarse con esto y mirar adelante para seguir escribiendo historia“.

-Se habla de que no hubo la mejor de las relaciones al final entre Villacampa y algunas jugadoras, ¿me puedes dar tu punto de vista?

Meseguer: “Durante una temporada pasan muchas situaciones y es normal que hay tensiones como en cualquier entorno de trabajo. A veces estás de acuerdo por completo y otras no tanto. Las jugadoras siempre hemos respondido y si no hubiera sido así no se habría ganado una segunda Liga ni habríamos llegado a una final de Copa“.

-¿Es realista pensar que se puede ganar una tercera liga consecutiva? ¿Está mal acostumbrándose la afición del Atlético de Madrid?

Meseguer: “De momento estamos en primera posición y hemos perdido un partido de diez. Nuestro rendimiento y resultados en Liga en este arranque son muy buenos. Veremos donde nos pone la temporada al final. El inicio ha sido muy bueno“.

-¿En que ha crecido el equipo esta temporada?

Meseguer: “Hemos logrado tener más seguridad en el resultado. No hemos sufrido tanto con resultados cortos. Damos apariencia ahora de equipo sólido

-¿Es Europa la espina clavada permanente o también notas que se están dando pasos en la buena dirección?

Meseguer: “Respecto al año pasado hemos mejorado sin duda. Hemos hecho una gran eliminatoria ante el Manchester City a las que dejamos fuera. Ya estamos en un nivel mejor. Nos queda mejorar para ponernos a la altura de Lyon o Wolfsburgo que están un escalón por encima. Para llegar a eso no queda más remedio que seguir trabajando”

Fotografía: Esto es Atleti / Ricardo Menéndez

COMENTARIOS