Simeone: “En estos momentos el Borussia es de los mejores equipos de Europa”

RUEDA DE PRENSA PREVIA. Simeone compareció ante los medios en el Auditorio del Wanda Metropolitano en la rueda de prensa oficial previa al partido de Champions League ante el Borussia Dortmund. El técnico argentino elogió la labor del entrenador rival, Lucien Favre, y reconoció que supieron aprovechar sus errores en el partido de Alemania. También aseguró no sentirse preocupado ante la plaga de lesiones que está sufriendo el equipo.

-Estáis haciendo pocos goles y además os cuesta cerrar los partidos porque también recibís más que antes. ¿Qué te preocupa más de estos dos aspectos?

Simeone: “Yo veo al equipo muy bien. En los partidos en los que el equipo se puso en ventaja, nos empataron por buen rendimiento del equipo rival. Nosotros seguimos nuestro camino, que es mirar los objetivos que tenemos por delante. Queremos centrarnos en el partido que tenemos mañana, que es un rival que está en un grandísimo momento (invicto en Liga con 4 puntos de ventaja sobre el Bayern e invicto en Champions). Es un equipo que está haciendo una temporada muy satisfactoria. Nosotros estamos intentando mejorar como lo hemos hecho siempre y no queremos salirnos del partido a partido”.

-¿Como argentino, qué te parece la final de Copa Libertadores entre Boca y River?

Simeone: “Como argentino contento, porque ya en la temporada pasada Lanús se presentó en la final. Este año repiten River y Boca, y es algo que habla muy bien del crecimiento que tiene en estos últimos años el fútbol argentino. Nos viene muy bien a todos los argentinos y será un partido fantástico, con mucha pasión. Ojalá en la paz y en la tranquilidad que tiene que ser”.

-Acerca de las numerosas bajas para el partido ante el Borussia…

Simeone: “Soy optimista porque dentro de poco estarán con nosotros nuevamente. Para este partido no van a estar pero el equipo está muy bien. Los chicos que van a jugar están un un buen momento y el equipo sabe lo que necesita. Como siempre les digo: cuando uno prepara a un grupo se imagina en ciertas situaciones que pueden pasar durante la temporada y ahí estará el grupo para sostener el momento”.

-Todas las lesiones que estáis teniendo últimamente son musculares. ¿Te preocupa que sean todas parecidas?

Simeone: “No. Entiendo que sobre todo a los chicos que juegan con la selección se les hace muy complejo jugar tantos partidos. Creo que esta etapa donde ellos tienen que viajar, donde tienen que rendir, donde no paran nunca; el estrés les lleva a un punto donde se saturan y evidentemente vienen las lesiones. Es algo que no sólo pasa en nuestro equipo. Me pararía a pensar en una forma para cuidar más a los jugadores que son de los clubes y son pagados por los clubes, más allá de que después todos tienen la ilusión de jugar con su selección”.

-Hoy Griezmann ha vuelto a decir que quiere hacer historia en este club y el sábado fue el capitán. ¿Notas una nueva actitud por parte del jugador?

Simeone: “Hemos hablado ya muchas veces sobre lo personal y lo profesional de lo que es Antoine para el grupo. Está en un gran momento e hizo una temporada magnifica el año pasado. Este año, de menos a más, empieza a aparecer. Lo necesita el equipo y ojalá que siga creciendo porque tiene mucho más para dar, porque es joven. Está involucrado en un grupo donde tiene compañeros a los que representa, y los representa muy bien. Ojalá que siga en esta línea que es lo que nos hace bien a todos”.

-Mañana se enfrentan a un equipo que ha conseguido algo insólito, que es marcarle cuatro goles al Atleti de Simeone. ¿Qué les pide a sus jugadores y qué le pide a la afición para afrontar el partido de mañana?

Simeone: “A la gente no se le puede pedir mucho porque siempre da el máximo. Está claro que el de mañana es un partido muy importante para el club y lo jugaremos en consecuencia de esa necesidad. En cuanto al rival, repito: en estos momentos es uno de los mejores equipos de Europa. El Borussia está jugando un fútbol que es espectacular. Si mantienen esta línea, tienen muchas posibilidades de salir campeón de la Bundesliga”.

-Una vez analizado el partido de hace 15 días en Dortmund… ¿Encuentras una explicación para que el resultado fuera tan abultado? ¿Te parece justo ese resultado?

Simeone: “La realidad es que ellos fueron contundentes. Jugaron un fútbol vertical. Ellos mismos comenzaban que pasaron el momento de agobio que en el inicio del segundo tiempo fue mayor, y contragolpearon de una manera perfecta. Ante eso, hay que felicitar al rival. Hemos dicho que hemos hecho cosas buenas en aquel partido, pero no nos alcanzó para ganar, así que esperamos mañana hacer un partido equilibrado y poner a nuestro favor las cosas que queremos”.

-Favre comentó usted que era uno de los mejores entrenadores del mundo. ¿Cómo valora el trabajo de Favre en este Dortmund tan peligroso como equipo?

Simeone: “El entrenador del Dortmund está haciendo un trabajo fantástico. Sobre todo ha convencido a un montón de jóvenes que tiene en el equipo para que puedan jugar el fútbol que necesita el equipo. Están haciendo un trabajo con los delanteros a nivel defensivo espectacular. A partir de ese trabajo defensivo aprovechan la verticalidad y el buen juego directo que tienen los medios que siempre ponen en el campo. Puede cambiar en su ataque por dentro, con más velocidad o con más juego asociado, pero siempre en los carriles tiene mucha velocidad hacia adelante. Los laterales son siempre muy verticales, siempre con una idea muy clara de transición rápida, y por eso aprovechan tan bien los errores de los rivales. La verdad es que en lo que llevan de temporada les está saliendo todo perfecto”.

-Tras el empate en Leganés se volvió a hablar de que el equipo tiene mimbres para jugar a otra cosa. ¿Te molesta cuando llega un mal resultado siempre se dude de la forma de jugar del equipo?

Simeone: “La verdad que no. Yo respeto siempre todas las opiniones. El fútbol es maravilloso, porque hay un montón de formas de poder ganar y todas son buenas. Está claro que hay que elegir una y nosotros elegimos an consecuencia de las características de los futbolistas que tenemos. También creo que en los siete años que llevamos aquí, mucho no nos hemos equivocado”.

Fotografía: Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS