Atleti vs Espanyol: A la voz del capitán, marcharemos otra vez

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 22/12/2018 – 16:15h – LaLiga Santander – J.17
Atlético de Madrid
RCD Espanyol
Melero López (Comité Andaluz)

ATLÉTICO DE MADRID vs ESPANYOL | PREVIA. El Atleti recibe al Espanyol en el Metropolitano (16:15 beIN LaLiga) para cerrar un exitoso 2018. Simeone sigue contando con las bajas de Giménez, Lucas, Filipe, Lemar y Costa. El conjunto perico llega en plena crisis tras perder sus últimos cinco partidos ligueros, pero es el único equipo que ha sido capaz de ganar en la nueva casa rojiblanca. Gabi recibirá un merecido homenaje al termino del encuentro.

En plena resaca del sorteo de la Lotería de Navidad, el Metropolitano dice adiós al 2018. La nueva casa colchonera despide un año que comenzó con el baño de realidad de tener que bajar al barro de la Europa League. Pero los flashes brillaron en mayo para resarcir la deuda histórica del 86 en Lyon. Por fin Torres había logrado «el mejor de todos sus títulos», porque lo había hecho de rojiblanco. Con la copa bajo el brazo, «El Niño» metió sus dos últimos goles al Eibar y compartió lagrimas con los casi 70.000 que fueron a despedirle en una jornada memorable. Griezmann tomó #LaDecisión de quedarse y terminó levantando la Copa del Mundo con Francia siendo a todas luces jugador del Atleti. Después llegó Tallin en forma de justicia poética y goleada al vecino ante los ojos de Europa.

- Publicidad -

Hoy el Metropolitano despide año, pero despide mucho más. Despide al mejor capitán de las últimas décadas, que en verano decidió poner rumbo a Qatar para seguir derrochando coraje y corazón por aquellos lares del planeta. Por encima de todo, hoy es día para decirle hasta siempre a un tipo del que el hincha del Atlético de Madrid solamente puede sentirse orgulloso. Hoy es día para agradecerle a Gabriel Fernández Arenas cada minuto y cada gota de sudor impregnada en su eterna camiseta de rayas rojas y blancas. Porque si Torres ha sido el tipo que mejor ha sabido decirle al mundo lo que es ser del Atleti, incluso portando otras camisetas, Gabi ha hecho lo mismo pero sin palabras. Siempre con la cabeza erguida y dispuesto a levantarse por dura que fuese la caída. Lo hizo en el césped, con su icónico ’14’ en la espalda, su brazalete y su entrega incondicional hacia los colores que ama.

El Espanyol ha perdido sus últimos 5 partidos de LaLiga

Día de despedidas, ya ven. Pero aunque no lo parezca, en el Metropolitano además hay partido. Partido correspondiente a la Jornada 17 de LaLiga Santander. Una semana sin jugar tiene que haber servido para refrescar piernas. El agónico triunfo en Valladolid parece ya lejano y hoy toca hacer los deberes para seguir peleando junto a Barça y Sevilla por ser campeones de invierno.

A San Blas llega el Espanyol de Rubi, y lo hace inmerso en una tremenda racha negativa. Tras un comienzo de campeonato sorprendentemente bueno, el conjunto perico lleva mes y medio contando sus partidos por derrotas. Lleva cinco consecutivas y las sensaciones no son buenas. Pero cuidado, porque ya saben lo que es ganar en el Metropolitano. De hecho, son el único equipo que sabe lo que es vencer como visitante en LaLiga. Nadie más lo ha logrado en este año y medio escaso de vida de la nueva casa colchonera. Aunque hay que decir que tiene truco. Lo logró ante un Atleti sin nada en juego y en vísperas de viajar a Lyon para jugar la final de la Europa League.

- Publicidad -

Preocupación por la posible salida de Lucas

Y el Atleti anda a vueltas con la posible salida de Lucas en el mercado de invierno. Ayer decía Simeone en rueda de prensa que «ojalá la gente le haga sentir a Lucas el afecto que le tiene, y qué mejor manera de reflejarlo con un hombre como Gabi que siempre ha estado en el club y que es la mejor imagen que podemos tener”. De las palabras del técnico se desprende una preocupación lógica.

Para no estar preocupado, con la lista de lesionados con la que a día de hoy sigue contando. Con el propio Lucas no se cuenta hasta mediados de enero. Filipe, Giménez y Lemar deberían estar disponibles tras las vacaciones. Diego Costa aún tendrá que esperar bastante más, pues el objetivo es que el de Lagarto pueda llegar a tope contra la Juve.

Con este panorama, la zaga vuelve a estar bajo mínimos. Si atendemos a lo probado en los entrenamientos, Saúl volverá a ser la solución a todos los problemas y jugará de nuevo como lateral izquierdo. Arias hará lo propio en el lado diestro. Savic y Godín serán la pareja de centrales. Por delante de ellos, Rodrigo y Thomas serán los encargados de la creación, pues Koke actuará escorado a la izquierda. Correa completará la línea de centrocampistas pegado a la banda derecha.

Kalinic y Griezmann para repetir lo de Valladolid

En Valladolid Kalinic abrió la lata, marcando por segunda jornada consecutiva. Goles que van a tener premio, pues el Cholo va a seguir contando con el croata entre los titulares. Le acompañará Griezmann, que fue el artífice de que los puntos de Pucela viajasen a Madrid. Asistió a Kalinic para que este abriera el marcador, provocó un penalti que él mismo transformó y terminó decidiendo el choque cuando las cosas se habían puesto feas. Lo que se espera de un jugador que posiblemente debió este año haber ganado el Balón de Oro, vamos. Lo que se espera y no siempre está llegando en estos primeros meses de temporada. A ver si hoy tiene suerte y es capaz de continuar por esa línea el francés.

Aunque decía Luis que la suerte no existe, «existe la buena y la mala, pero suerte a secas no existe». Por más que hoy sea 22 de diciembre, seguro que Simeone no pide suerte, aunque sea de la buena. Seguro que el técnico pide salud (ya saben que hoy es también el día de la salud). Salud para que no caiga lesionado nadie más. Y seguro que pide también que se haga un esfuerzo por Lucas. Y por Godín. Porque el equipo no puede permitirse la pérdida de más referentes.

Gabi ante el homenaje más esperado y merecido

Referentes como Gabi, cuya sombra es muy alargada. Tanto, que hoy lo van a poder comprobar cuando el Metropolitano coree su nombre al unísono y vuelvan las mismas lágrimas que en mayo se derramaron por Torres. Sientan, que es gratis. No se marchen antes del campo, por más que el día este gris y el Espanyol haya amargado la tarde. Esperen en su cómodo asiento. Esperen, que la ocasión lo merece. No dejen pasar la oportunidad de decirle Gabi: gracias y hasta siempre, eterno capitán.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al Espanyol (19 jugadores)

Porteros: Oblak y Adán.

Defensas: Savic, Arias, Godín, Montero y Juanfran.
Centrocampistas: Saúl, Rodrigo, Thomas, Koke, Vitolo, Joaquín, y Mikel Carro.
Delanteros: Griezmann, Kalinic, Gelson, Correa y Borja Garcés.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris
Fotografía: Esto es Atleti – Tania Delgado

COMENTARIOS