CRÓNICA. El Atleti se queda sin akelarre

JOHN THYS/AFP/Getty Images
JOHN THYS/AFP/Getty Images
Estadio Jan Breydel – Brujas – 11/12/2018 – 21:00h – Champions League – J.6
Club Brujas
0
0
Atlético de Madrid
Davide Massa (ITA)

CRÓNICA. Empate sin goles. Fue el Atleti frotándose las manos a Bélgica en busca de un akelarre para arrancar tres puntos y entrar en Octavos líderes de nuevo para asegurar el pase como primero de grupo (que en teoría propicia mejores cruces). Volvió hechizado por el Brujas que nunca quiso ganar el partido pero que tampoco se quiso despedir de la azotea de Europa con derrota. Los colchoneros se dejaron arrebatar el liderato del grupo A en el último partido de la fase de grupos.

Un nefasto arbitraje no influyó lo más mínimo (salvo en cargar a los rojiblancos de tarjetas) en la enésima ocasión del quiero y no puedo del Atlético esta temporada. La modesta campaña del Barça y el horrible inicio del Madrid en Liga tapan que el Atlético no carbura en Liga y han apagado una crisis que debería ser mucho mayor. El equipo de Simeone rinde lo justo: además del desaguisado de Liga, le cuesta lo indecible ser superior en Copa y en Champions se pegó una leche de cuidado en Dortmund y no acudió a cumplir con su deber en Brujas. Toca reflexionar.

- Publicidad -

¿Que te pasa, Atleti?

En el Atlético últimamente parece que los jugadores corren peligro de lesionarse hasta echando la siesta. Es ver un tweet del Atlético a deshora, temerse lo peor y casi siempre acertar. El Atlético se ha instalado en la cifra de 1-2 lesionados por semana, una locura y un despropósito. Cayó Giménez en la sesión previa al partido, aunque de sobra sabemos que pudo ser jugando minigolf o cogiendo un yogur del buffet del hotel. No es el año de ser jugador del Atleti  y vivir en la plenitud física (sobre todo en defensa). El que menos se ha perdido en la zaga

Preocupa (mucho) las lesiones; preocupa (mucho más) la falta de ambición y liderazgo

Pero no pregunten a Cerezo por las lesiones que les mandará a hablar con las enfermeras en una mezcla del ‘hablen con las placas’ y frase trasnochada (de la que hablaremos luego) propia de las películas muy made-in-spain de las que el presidente tiene el copyright. Tampoco pregunten a Simeone por los caídos, porque aparentemente es todo fruto del infortunio y no hay autocrítica pública de que estas son las tempestades que se recogen del primer año desde los tiempos de Maguregui aproximadamente que no se hace una pretemporada como dios manda en Los Ángeles de San Rafael. De aquellos vientos veraniegos que soplaban en los torneos exóticos veraniegos tan al uso llegan estas tempestades. Y el viento aún arrecia porque las lesiones siguen dándose cada 2-3 días.

42 partidos combinados sin plenitud defensiva. Los que menos partidos se han perdido han caído en tres partidos al menos. Las cifras de partidos ausentes esta temporada en defensa son inverosímiles: Juanfran (7), Giménez (9), Savic (9), Lucas (3), Filipe Luis (3), Arias (3) y Godín(8). La cosa es que con Saúl de lateral y Montero de central se compitió y se sobrevivió para seguir luchando una nueva batalla en el día de mañana.

- Publicidad -

Tres defensas del Atleti se han perdido tres partidos esta campaña… el resto de la zaga, ¡muchos más!

Con esa defensa de retales y ambición de hojalata el Atlético intentó ser ofensivo en una primera parte en la que sí debió tener premio en forma de goles y acabó volcado los últimos minutos sabiendo que no tenía nada que perder yéndose de manera alocada y desordenada al ataque en la recta final del insípido partido de Bélgica.

Un tiro de Thomas antes del cuarto de hora tras uno de los pocos detalles de calidad que mostró el devaluado Lemar que dejó en buena posición a Koke para que buscara en el corazón del área. Durante algún tiempo el extremo francés combinó bien con Saúl y Koke como en la mencionada ocasión. A los diez minutos, Griezmann tuvo probablemente la mejor ocasión de la noche disparando desde lejos con rosca a la escuadra y obligando al solvente portero del equipo belga.

Defensa de retales, ambición de hojalata

El primer tiempo prometía algo más de ritmo en la segunda para decantar el partido del lado Atlético pero esa promesa fue como la de los amores de verano, efímera e irreal. El partido se terminó de tornar plomizo y según salían al campo atacantes se volvía más cara o cruz para un Atlético sin excesiva potencia pero con una carencia total de control sobre el partido.

El prestigio del Atlético se basa en su solidez estructural y su asunción de pocos riesgos muy calculados. Pero no era noche para eso y los rojiblancos se embarcaron en un intercambio absurdo de contragolpes, malos controles, robos esperables y toma y daca que no dejaba contento ni a los belgas venidos a más ni a los colchoneros que observaban embobados este Atleti tan poco Cholista.

Pero…virgencita, déjame como estoy. Luan Peres se imaginaba el héroe de la noche llevando la primera victoria del Brujas como local en 13 años. Su cabezazo era puro márchamo de gol hasta que nos acordamos todos de que el mejor portero del mundo está bajo palos y va con los de rojiblanco. Oblak se hizo inmenso, impenetrable y negó el gol a los belgas. Los cambios del club rojiblanco dejaron mucha chica y poca limoná…y al Atleti  segundo de grupo por no saber jugar sus cartas. Toca esperar el sorteo y asumir el próximo rival.

Oblak para y sigue: 26 partidos con la portería a cero en 2018

El Atleti se jugaba el primer puesto de grupo y falló estrepitosamente en su intento por obtenerlo. No se pueden poner paños calientes a ese patinazo como no se puede justificar la enésima declaración hortera de Enrique Cerezo que se pasó de frenada haciéndose el simpático y acabó siendo un machista casposo (los peligros de querer ser el más graciosillo del coro de periodistas con la sonrisa y pregunta amable casi siempre preparada en ristre).

Compuestos y sin liderato del grupo A

Orgullo lesionado en Brujas. El empate dejó líder al Borussia que si hizo los deberes en Monaco y ganó 0-2. El Atleti y el equipo germano terminaron con 13 puntos, pero se impuso el gol averaje de la nefasta noche de Dortmund. El Brujas terminó tercero y se va a disputar con honores la Champions League tras un empate ante el vigente campeón de aquella competición. El sorteo de Octavos de Final será el proximo día 17 a las 12.

Club Brujas

22Horvath Portero
5Poulain Defensa
44Mechele Defensa
24Denswil Defensa
6Sofyan Amrabat Centrocampista
25Vormer Centrocampista
18Marvelous Nakamba Centrocampista
20Vanaken 26 Centrocampista
89C. Ngonge 4 Delantero
7Wesley Delantero
80Openda 16 Delantero
4Luan Peres 89 Defensa
16Schrijvers 80 Delantero
26Rits 20 Centrocampista

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
4Santiago Arias Defensa
2Godín Defensa
35Francisco Javier Montero Defensa
8Saúl Centrocampista
14Rodrigo Centrocampista
5Thomas 9 Centrocampista
6Koke Centrocampista
11Lemar 23 Centrocampista
18Gelson Martins 10 Centrocampista
7Griezmann Centrocampista
10Correa 18 Delantero
23Vitolo 11 Centrocampista
9Kalinic 5 Delantero
GOLES

Sin goles

ASISTENCIAS

Sin asistencias

AMONESTACIONES

20′ Montero por agarrar a Openda.
48′ Saúl por protestar una falta de Amrabat no señalada.
56′ Denswil por derribar a Griezmann cortando un contragolpe.
57′ Godín por falta sobre Nakamba.
76′ S. Amrabat por falta sobre Monter.

Fotografía: JOHN THYS/AFP/Getty Images

COMENTARIOS