Girona vs Atleti: Tarde de desafíos en Montilivi

Estadio de Municipal de Montilivi – Girona – 2/12/2018 – 16:15h – LaLiga Santander – J.14
Girona FC
Atlético de Madrid
De Burgos Bengoetxea (Colegio Vasco)

GIRONA vs ATLÉTICO DE MADRID | PREVIA. El Atlético de Madrid se medirá al Girona (16:15 beIN LaLiga) en encuentro correspondiente la jornada 14 de LaLiga Santander. Los de Simeone buscarán en Montilivi romper la mala racha lejos del Metropolitano, pues sólo han logrado una victoria a domicilio en LaLiga Santander. Con la enfermería a rebosar, el Cholo sólo cuenta con tres defensas del primer equipo, así que está obligado a recomponer la zaga.

Dice Paulo Coelho que “cuando menos lo esperamos, la vida nos pone un desafío para probar nuestro coraje y voluntad de cambio”. La tarde de hoy en Montilivi va de eso precisamente, de desafíos. Pero sobre todo de ese tipo de desafíos en los que el contrincante a superar es uno mismo. Simeone le ha dado la vuelta a la historia del Atleti como un calcetín, se ha ganado un crédito ilimitado, pero hoy se encuentra ante varios retos que tendrá que superar para lograr arrancar los tres puntos.

Más de dos meses sin ganar fuera de casa

Primer desafío. La última vez que el Atleti logró ganar fuera de casa, acabábamos de despedir el verano. Fue en Getafe, el 22 de septiembre. El día en que Lemar se puso un rato el traje de Tallin para parecerse algo al jugador que se fichó del Mónaco por una cantidad indecente de euros. Desde entonces, nunca más se supo. Ni de Lemar, ni de lograr los tres puntos a domicilio. Podría tratarse de algo circunstancial, pero lo cierto es que en los últimos 9 meses los de Simeone sólo han ganado como visitantes en Mendizorroza y dos veces en el Coliseum. ¿Mala racha o problema sin resolver?

Segundo desafío. El Atleti no ha perdido nunca contra el Girona en toda su historia, pero tiene truco, pues sólo se han visto las caras en dos ocasiones. Ambas la temporada pasada. El caso es que como empataron los dos partidos, tampoco ha logrado ganarle nunca. Eso supone que los del Cholo se dejaron hasta cuatro puntos por el camino en los enfrentamientos contra el cuadro catalán.

Simeone sólo cuenta con tres defensas del primer equipo

Tercer desafío. Sólo con tres defensas de la primera plantilla se presentan los del Metropolitano esta tarde en tierras gerundenses. Ninguno de los tres zagueros lesionados ha podido recuperarse. Además, Filipe Luis se ha unido a la preocupante nómina de lesionados. A Simeone le va a tocar hacer encaje de bolillos para conformar la línea defensiva. Probablemente le tocará a Saúl retrasar su posición para reforzar una zaga que tendrá trabajo extra en el juego aéreo. Frenar a Stuani sin contar con sus compatriotas, Godín y Giménez, no es moco de pavo.

Cuarto desafío. Diego Costa anda a vueltas con operarse de su dolencia en el meñique del pie, o seguir optando por un tratamiento conservador. Mientras deshoja la margarita, hoy será de la partida, aunque será difícil verle en su mejor versión. Su compañero en ataque será Griezmann, que la temporada pasada dejó a su equipo mermado al ser expulsado en Montilivi. Ninguno de los dos atacantes atraviesa por su mejor momento y sus cifras anotadoras están muy alejadas del nivel que se les presupone. Hoy ambos tienen el reto de cambiar la tendencia y empezar a marcar diferencias.

De nuevo ante el reto de superar una defensa de tres centrales

Quinto desafío. Es vox pópuli que al conjunto de Simeone se le atragantan los equipos que defienden con tres centrales y dos carrileros, independientemente del carácter más o menos defensivo de estos últimos. Eusebio llegó a Girona con la idea de cambiar lo que había funcionado de la mano de Pablo Machín. No logró su propósito en las primeras jornadas y ha sabido virar el rumbo, como así reconocía ayer el Cholo en rueda de prensa: “El entrenador ha sabido encontrar lo que mejor le va en función de las características de sus futbolistas y eso habla maravillosamente de Eusebio”.

Sexto desafío. Este ya es un desafío personal y no sólo para los rojiblancos. Es el duelo particular que mantienen en los últimos tiempos Simeone y Eusebio. Un cara a cara en toda regla. Duelo de estilos que de momento gana el argentino, pues de las cuatro veces que se han visto las caras, en tres terminó imponiéndose el Cholo. Las tres en casa, eso sí. Pues la cuarta en discordia fue una derrota atlética en Anoeta por 2-0. Así que podemos decir que ninguno de los dos ha ganado al otro a domicilio al otro. ¿Logrará Simeone romper la tendencia?

Eusebio se ha quedado sin opciones para el lateral izquierdo

Pero no sólo tienen desafíos los visitantes, pues si los rojiblancos están viviendo una auténtica plaga de lesiones concentradas en su defensa, lo del Girona no es menor. Resulta que los gerundenses han agotado todas las posibles soluciones para el lateral izquierdo. Muniesa ha sido el último en caer, y se ha sumado a los lesionados de larga duración: Carles Planas y Aday Benítez. Eusebio tiene la opción de hacer debutar al canterano Balery, o situar en esa posición a Portu, que regresa al equipo.

Comenzamos con Cohelo y vamos a terminar con Albert Einstein, que alguna vez dijo aquello de “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. Eusebio ya se ha aplicado el cuento y ha renunciado a su estilo. Eso le ha valido al Girona para enderezar el rumbo y lograr 11 de los 15 últimos puntos disputados. Ahora le toca a Simeone pulsar alguna tecla, porque a pesar de las dificultades, tiene la necesidad imperiosa de invertir la tendencia fuera de casa y llevarse los tres puntos a Madrid. Esta es la liga de las oportunidades, pero en algún momento se van a terminar agotando.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al Girona FC (18 jugadores)

Porteros: Oblak y Adán.

Defensas: Savic, Lucas, Arias, y Montero.
Centrocampistas: Saúl, Rodrigo, Lemar, Vitolo, Koke, Thomas y Toni Moya.
Delanteros: Griezmann, Kalinic, Gelson, Correa y Diego Costa.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS