Valladolid vs Atleti: Día de vino, rosas y exigencia en Pucela

Estadio José Zorrilla – Valladolid – 15/12/2018 – 16:15h – LaLiga Santander – J.16
Real Valladolid
Atlético de Madrid
Undiano Mallenco (Colegio Navarro)

REAL VALLADOLID vs ATLÉTICO DE MADRID | PREVIA. El Atlético de Madrid se medirá al Valladolid (16:15 beIN LaLiga) en encuentro correspondiente la jornada 16 de LaLiga Santander. Los de Simeone buscarán, esta vez en el José Zorrilla, romper la mala racha lejos del Metropolitano, pues sólo han logrado una victoria a domicilio en lo que va de campeonato. Lemar se quedó en Madrid por un golpe en un tobillo, pero regresan a la lista Juanfran y Koke, que no estuvo ante el Alavés por cumplir ciclo de amonestaciones.

Había ya ganas de volver a Pucela, que son cuatro años desde la última vez. Hoy el día invita a comer pronto un buen lechazo por alguno de los muchos tempos gastronómicos de la ciudad castellana y acompañarlo de un buen vino. Con un buen Ribera del Duero en la copa la vida se ve de otro modo. Que de otra cosa no, pero de vinos en Valladolid saben un rato. Después toca abrigarse bien, que aunque el tiempo no amenace con ponerse farruco, del campo de la pulmonía uno nunca debe fiarse.

Quienes tampoco se fían son los técnicos de ambos equipos. No se fían en uno del otro. Probablemente por eso en la previa no hayan escatimado en flores. Las rosas han viajado de Madrid a Valladolid y viceversa. Ayer el Cholo destacaba la fortaleza defensiva del equipo de Sergio y decía que “tienen señales similares a las nuestras y compiten de una manera extraordinaria”. Y el técnico vallisoletano no le iba a la zaga, pues afirmó que este Atleti de Simeone es un espejo en el que mirarse, además de sentenciar que “un partido malo de ellos es uno bueno para nosotros”.

Duelo de entrenadores que obraron milagros en sus equipos

No es el técnico argentino muy de regalar, pero es que lo que ha hecho Sergio González con este Valladolid es para que le pongan una estatua junto a la de José Zorrilla. Llegó a Pucela a falta de siete jornadas para terminar el campeonato, con el equipo perdido en la mitad de la tabla de 2ª División. Pues en 11 encuentros (7 de liga regular y 4 de playoff) le bastó para meter al equipo en LaLiga Santander. No contento con eso, en esta nueva andadura junto a los grandes, tiene al equipo instalado en la mitad de la tabla y con pinta de no pasar muchos apuros a final de curso. Lo que ha hecho sergio a orillas del Pisuerga es la obra soñada por cualquier entrenador.

Por cualquiera menos por el Cholo, claro. Estatuas a parte, su gesta en este Atleti es aún mayor y él mismo es consciente de ello. Por eso ayer en rueda de prensa insistió una y otra vez en una palabra: exigencia. Sabe que el equipo no está funcionando como a él le gustaría fuera de casa y que necesitan más. Sabe que hubo un tiempo en el que convirtió el agua en vino, pero que con eso ya no basta. Así que toca empezar a sumar de tres en tres lejos del Metropolitano. Entre otras cosas, porque el tren de LaLiga en algún momento va a zarpar y puede hacerlo sin los colchoneros.

Los precedentes son inmejorables para el Atleti

Los números no están por llevar la contraria a las aspiraciones del Cholo, pues la última victoria pucelana ante el Atleti data de 2008. Con Simeone ya en el banquillo, 4 victorias en 4 partidos. Los de Zorrilla incontestables: 0-3 en la 12/12 y 0-2 en la 13/14. A buen seguro, los de Sergio querrán romper la racha y venderán cara su piel. Sobre todo tras el varapalo de su equipo hace dos jornadas frente el Getafe y ante su gente. Derrota ya amortizada en Anoeta la pasada semana, donde los blanquivioletas lograron los tres puntos.

La enfermería del Metropolitano sigue repleta

El Atleti llega al choque con el sabor amargo de no haber logrado hincarle el diente al Brujas y pasar a octavos de Champions como segundos de grupo. Con ese sabor amargo y otras dos bajas nuevas por lesión: Giménez, que no jugará ya hasta la vuelta de vacaciones y Lemar con un golpe en un tobillo. Por contra recupera por fin a Juanfran, además de a Koke, que no pudo estar ante el Alavés por sanción.

Parece que Simeone tiene el once bastante definido. En defensa no tiene muchas alternativas así que todo indica que por fin Filipe Luis reaparecerá en el lateral izquierdo. En el derecho jugará el colombiano Arias. Completarán la línea defensiva la pareja de centrales formada por Godín y Savic.

En el centro del campo, Koke y Rodrigo estarán en la sala de máquinas. Saúl quedará escorado hacia el costado derecho, que es el lugar donde mejor rendimiento ha mostrado últimamente el ilicitano. La medular la completará Correa, que arrancará desde el extremo izquierdo, a pierna cambiada.

Zorrilla, terreno propicio para los goles de Griezmann

Kalinic no tuvo la confianza de su tecnico para el duelo de Champions y vio el encuentro desde el banquillo del Jan Breydel. Hoy será de la partida y acompañará a Griezmann en ataque. Antoine no ha jugado nunca en Zorrilla con el Atleti, pero es un campo que se le da a las mil maravillas. Con la Real jugó dos veces y en ambas ocasiones logró marcar dos tantos. Lo sorprendente es que esos dos dobletes no le sirvieron al francés para hacer ganar al equipo donostiarra.

Griezmann comienza a estar discutido. Sobre todo por su falta de acierto de cara a gol. La exigencia de la que hablaba ayer Simeone le señala principalmente a él. Es algo que va en el salario y en las expectativas generadas. Antoine necesita aprovechar que el Pisuerga pasa por dónde pasa y contestar con goles a los que le empiezan a señalar, pero seguramente firmaría irse de vacío, porque la exigencia colectiva aprieta aún más que la individual. No hay más margen de error, y sólo vale la victoria. Ya no basta con ser segundo; lo sabe Griezmann y lo sabe el Cholo. Ese es el nivel de exigencia.

Convocatoria del Atlético de Madrid frente al Valladolid (19 jugadores)

Porteros: Oblak y Adán.

Defensas: Savic, Godín, Filipe Luis, Arias, Juanfran y Montero.
Centrocampistas: Saúl, Rodrigo, Gelson, Vitolo, Koke, Thomas y Joaquín.
Delanteros: Griezmann, Kalinic, Correa y Borja Garcés.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS