CRÓNICA. Gol de Griezmann, para no VARiar

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 13/01/2019 – 12:00h – LaLiga Santander – J.19
Atlético de Madrid
1
0
Levante UD
Prieto Iglesias (Comité Navarro)

CRÓNICA. Victoria 1-0 del Atlético con gol de Griezmann de penalti. Es el sexto gol consecutivo del francés que ha participado además en los siete últimos tantos. Mereció el Atlético ganar por más. Partidazo de varios jugadores.

El Atlético se llevó con dificultad un partido que sin embargo parecía tener encarrilado pronto. La sálida fulgurante del equipo en los primeros minutos, mantenía al Levante colgado del larguero. Tanto es así que la primera gran ocasión fue antes de los cinco minutos con un pase de un Correa, muy eléctrico toda la tarde que cedió para Griezmann que no consiguió cruzarla con precisión y el balón se fue lamiendo el palo.

Hubo, sin embargo, dos contratiempos importantes. En el minuto 6 Savic sintió molestias en el muslo izquierdo en el primer esprint. Tuvo que dejar su puesto a un Giménez que salió si calentar. Los espectadores se tentaban las ropas ante la trigésima lesión de la temporada.

Sólo cuatro minutos después de esa fatal noticia, Vitolo empezó a dejar destellos de lo que sería su mejor tarde como rojiblanco hasta el momento. Un tremendo pase del canario dejaba en posición de disparo a Koke que no se lo pensó y tiró cruzado marcando un gran gol, que sin embargo sería anulado al minuto, tras consultar Prieto Iglesias la pantalla del VAR. Es tanto del vallecano que parecía encarrilar el partido quedó anulado por una falta anterior de Rodri.

Estas jugadas deberían siempre mostrarse al público por videomarcadores pero mientras no sea así le generará una presión añadida (innecesaria) al árbitro si pita en contra del equipo local. El Atlético se resignó (no protestó en demasía) pero si notó la decisión en contra en su rendimiento.

Entró en barrena durante casi veinticinco minutos el equipo en la que se enfrió ese empuje inicial tras el gol anulado. Incluso dispuso de tres buenas ocasiones el Levante en las que Oblak tuvo que ejercer de Oblak. Primero le robó un mano a mano a Toño, luego paró un disparo de Roger y luego desactivó un despeje fallido de Giménez. El Levante, siempre un cuadro incómodo para los atléticos, mostraba los dientes. El esloveno tuvo que emplearse más a fondo de lo que hubiese sido recomendable en varias fases del partido.

Pudo haber un penalti (que sí era) sobre Correa

Desde la media hora de juego el Atlético logró recuperar la iniciativa de juego y ya fuera con un disparo de Thomas lejano o por el siempre peligroso Griezmann, parecía cercano el gol de los colchoneros. Pidió el Atlético pena máxima sobre Correa pero no quiso saber nada el colegiado.

En el segundo tiempo la banda izquierda de circunstancias (sin Saúl hoy y sin un lateral natural) fue de las noticias más positivas del partido. Jugaron a un tremendo nivel tanto Juanfran a pierna cambiada, que se erigió en amo y señor del flanco izquierdo, como Vitolo que completó sus mejores minutos y se marchó muy ovacionado. El canario dio pausa y desborde arriba.

Así, con el Atleti apretando y tras dos ocasiones de Koke y un cabezazo desviado de Thomas (quien también jugó bien) llegó la jugada del penalti. El africano centra y Vukcevic con la mano en el suelo intentando arrebañar el balón hace contacto con la pelota. El árbitro lo pitó en primera instancia y además recibió la confirmación desde la sala del VAR.

El penalti de Griezmann, duro, alto e imparable a la izquierda del portero es el tercero que tira y marca de manera idéntica esta temporada. No importa que lo sepan los arqueros, tirado así hay poco que puedan hacer.

Muy bien Juanfran y Vitolo; Lemar muy mal

El Atlético intentó cerrar el partido y Correa, Vitolo o Thomas pudieron ampliar el marcador pero también las tuvo el Levante que al potencial de Bardhi, Morales y Jason unió la salida al campo de Borja Mayoral. Pero para esas circunstancias no había quien pudiera con Oblak.

Los minutos en el campo de Kalinic y sobre todo de Lemar sirvieron para seguir dejando dudas sobre su utilidad. El francés no sólo estuvo lento y fallón si no que además estuvo egoísta en varias ocasiones y no le dio a Kalinic un gol cantando por intentar hacer la guerra por su cuenta. Recibió sus primeros pitos.

Quien sí dio, por contra, una lección de personalidad y liderazgo fue Griezmann yendo en el descuento a pelear balones con Cabaco y Campaña con la pierna fuerte. Simeone quiso quedarse a felicitar uno a uno a sus jugadores por el carácter trabado del partido que no reflejó el marcador y no pudo contenerse dando un abrazo de oso a Griezmann. Se lo había ganado.

En sala de prensa Paco López se quejó de que el penalti no debería haber sido pitado según las circulares arbitrales actuales. Hubo muchas protestas de los visitantes por la pena máxima y los levantinistas se marchan de Madrid sintiéndose perjudicados a pesar del gol anulado y el penalti no pitado a Correa.

Griezmann recogió el premio a mejor jugador de LaLiga en diciembre

Se queda el Atlético segundo con 38 puntos a 2 del Fútbol Club Barcelona que juega hoy para seguir manteniendo su distancia de 4 puntos al final de la primera vuelta. Queda Liga y queda Atleti para rato mientras Griezmann siga liderando y Oblak parando.

GOLES

1-0 55′ Griezmann marca de penalti.

AMONESTACIONES

41′ Jason
90’+3′ Campaña

COMENTARIOS