CRÓNICA. Parsimonia, caída, pérdida y eliminado

Denis Doyle/Getty Images
Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 16/01/2019 – 19:30h – Copa del Rey – 1/8 VUELTA
Atlético de Madrid
3
3
Levante FC
Mateu Lahoz (Comité Valenciano)

CRÓNICA. Tres goles en tres fallos propios, no te lo terminas de creer. Si eres del Atlético estás enfadado como una mona y con razón. Enfadado sobre todo con los tuyos. Adán encajó 4 goles que no logró ni tocar en dos partidos, Lemar y Arias tuvieron fallos gruesos en la primera mitad y Thomas y Godín errores de los que nunca cometen en la segunda mitad.

El Girona acumula 4 empates ante los rojiblancos. Es corrosivo para el Atlético. Siempre le marca y van dos veces que le deja con cara de tonto en su propia casa. Esta vez el enorme batacazo, no sólo te deja fuera de una competición con la que siempre se sueña sino que te deja pensando si este Atleti sabrá parecerse esta temporada a si mismo. Por enfadarte, estás enfadado hasta con los milímetros del VAR que te arrancó dos goles que se te quedaron en la garganta y no te devolvieron la probable falta a Godín.

- Publicidad -

VARapalo

Eliminado el Atlético de Madrid en la vuelta de octavos de final la Copa del Rey tras no ser capaz de plasmar su enorme superioridad en los segundos 90 minutos de la eliminatoria copera. Los fallos propios enormes y la falta absoluta de trascendencia de Adán en la eliminatoria terminaron con las opciones del Atlético de Madrid en Copa del Rey. Griezmann estuvo a punto de salvar al equipo. No supo gestionar sus dos ventajas.

El Atlético se suicidó…varias veces en la vuelta de Octavos

Ya decía mi compañero en la previa, que estos equipos tienden a las tablas; siempre saben a derrota a los madrileños. El primer tiempo fue casi todo un auténtico monólogo rojiblanco con un Kalinic entonado entendiéndose bien con Correa. El Atlético jugó a placer gracias a su dominio absoluto de la zona ancha en especial gracias al  gran partido de Thomas (hasta los minutos finales) y de Koke y Saúl (hasta que fueron sustituidos).

Nefasta primera mitad de Lemar que regaló el primer tiempo

El Girona con las bandas cerradas a cal y canto se veía obligado a jugar por dentro donde sucumbía al superior talento de los colchoneros. La falta de presión del Girona en momentos claves puso las cosas muy fáciles a los centrocampistas e incluso permitió que Godín asistiera a Kalinic en el 10 para que el croata definiera con maestría en el área. Los centrales no supieron complicar el remate al balcánico e Iraizoz poco pudo hacer.

- Publicidad -

Con 1-0, el Atleti se vio ganador y se disparó en el pie

Ahora que la llegada de Morata parece inevitable Kalinic ha encontrado el camino para intentar ser importante y poder quedarse en el equipo madrileño. La nota discordante en la primera mitad la dio Lemar que estuvo de gris e inconexo la primera hora de juego. También destacó pero por los motivos equivocados Santiago Arias que volvió a combinar buenas intervenciones con errores nefastos en defensa.

Arias falla con estrépito atrás con mucha más frecuencia de la que aporta arriba

Esta vez tras marcar el Atlético de Madrid no se echó atrás y siguió insistiendo en su dominio apabullante del partido pero sin pegada. Eso le permitió gestionar la victoria lejos del área de Adán. Correa tuvo el segundo gol en sus botas a la media hora de juego pero su disparo tras gambeteo en la frontal del área se fue lamiendo el palo izquierdo del guardameta gerundense.

Dos goles rojiblancos se los llevó el VAR

En la siguiente jugada Correa hizo todo para marcar el segundo tanto y el rechace del disparo del argentino le cayó a Kalinic qué marco.  tras una larga espera consultando el VAR el gol se fue al limbo. En cualquier caso, era la demostración de que si el Atleti seguía empujando podía cerrar la eliminatoria con facilidad antes del descanso, pero no sería así.

Pero, cosas del fútbol, una ridícula perdida de balón de Lemar que el francés no se preocupó en pelear, le llegó a Valery en la posición en la que tenía que estar Santiago Arias para que empatara el equipo catalán el partido y la eliminatoria y complicara todo mucho.

Del 2-0 o el 3-0 se pasó al 1-1 por la empanada de Lemar

El Atlético sufría únicamente a causa de sus dos grandes talones de Aquiles, la nula intensidad de Lemar y la nefasta disposición táctica de Arias. Otra jugada del Choco Lozano por la banda de Arias, habilitaba a Stuani dentro del área y obligaba a los centrales y a Thomas a emplearse a fondo para arreglar el desaguisado del colombiano atrás.

La vuelta del descanso fue descorazonadora. Una falta en mala posición de Juanfran sobre Porras antecedió al segundo gol del Girona.  Una desafortunada caída de Godín en el área dejo a Stuani solo para que marcara de cabeza de cabezazo cruzado. Por más que el faraón pidiera falta de su compatriota en el salto, el VAR no pudo aclarar nada y el gol subió al marcador.

De la goleada al Girona al 1-2

La salida de Griezmann dejaba claro que el Atleti quería la remontada de un partido que jamás se le debió complicar. Por suerte Correa restablecería las tablas tras una jugada de Griezmann que combinó con Kalinic y con el propio argentino. Angelito demostraba su capacidad para definir en el área.

Saúl se resintió en la pierna izquierda, es la lesión número 32 de los atléticos

El cronómetro seguía corriendo de manera irremediable el partido se tornaba precioso para el espectador neutral y angustioso para el seguidor colchonero. Con la victoria a un gol, Tomás y Griezmann intentaron marcar el tercero sin éxito.

El Atlético se fue volcando a la desesperada y el Girona se fue encerrando esperando tener algún balón a la contra.  Lucas que por fin regresaba tras su amago de espantada al Bayern y ponía a 100 el ataque por la banda izquierda. Godín había estrellado el balón en el larguero con la puntera tras una jugada iniciada por el propio Lucas.

Arias pudo redimirse por completo con un gran gol qué fue fuera de juego por milímetros. A esa parecía el Atlético de Madrid de la remontada aunque el tiempo pasaba y se encargaban los últimos 10 minutos de partido. Griezmann pareció salvar, como casi siempre, el partido y la eliminatoria con un golazo tras un tremendo pase con el exterior de Tomás Lemar que se redimía de su primer tiempo tan horrible. Pero no era el fin de las tragedias para los rojiblancos en una noche para olvidar.

Griezmann no pudo salvar esta vez al Atleti en Copa

En vez de matar el partido, el equipo se fue arriba de una manera incomprensible asumiendo unos riesgos pueriles e innecesarios a menos de cinco minutos del final. Tomás no quiso hacer una falta táctica en un balón impreciso de Arias que el no controló. Ese balón llegaría en 4 toques a Porras y en dos disparos a la red. El balón  acabo a la espalda de Adán de nuevo que volvió a no olerla. Doumbia metió la puntera para colarle a Adán el tercer gol que entro por debajo de las piernas de Arias que se había quedado enganchado rompiendo el fuera de juego.

No supo ganar y acabó eliminado

Contra las cuerdas y sin tiempo que reaccionar, el Atleti terminó de dilapidar la Copa en el descuento con centros con poco criterio y menos acierto. El Atlético no supo interpretar el partido, ni ganando, ni empatando, ni perdiendo y se dejó doblegar por un Girona, experto en darle disgustos a los colchoneros. Adiós a  la Copa, adiós a gran parte de la ilusión de hacer una gran temporada.

Fotografía: Denis Doyle/Getty Images

Atlético de Madrid

1Adán Portero
2Godín Defensa
4Santiago Arias Defensa
5Thomas Centrocampista
6Koke 7 Centrocampista
8Saúl 14 Centrocampista
9Kalinic Delantero
10Correa Delantero
11Lemar Centrocampista
20Juanfran 21 Centrocampista
14Rodrigo 8 Centrocampista
7Griezmann 6 Centrocampista
21Lucas Hernández 20 Defensa

Girona FC

1Iraizoz Portero
2Bernardo Espinosa Defensa
4Ramalho Defensa
6Alex Granell Centrocampista
7Stuani 10 Delantero
12Douglas Luiz Centrocampista
19Anthony Lozano 22 Delantero
20Marc Muniesa Defensa
23Aleix García 8 Centrocampista
29Pedro Porro Defensa
34Valery F. Centrocampista
22S. Doumbia 19 Delantero
8Pere Pons 23 Centrocampista
10Borja García 7 Centrocampista
GOLES

⚽1-0 10′ Kalinic marca tras pase en largo de Godín.
⚽1-1 37′ Valery aprovecha un fallo defensivo del Atlético.
⚽1-2 59′ Stuani remata cruzado de cabeza.
⚽2-2 66′ Correa finaliza un pase filtrado de Griezmann.
⚽3-2 84′ Griezmann marca muy escorado.
⚽3-3 88′ Doumbia marca desviando un disparo.

ASISTENCIAS

👟 10′ Godín
👟 66′ Griezmann
👟 84′ Lemar

AMONESTACIONES

69’Lucas
85′ Griezmann
90’+5′ Iraizoz
90’+6′ Pedro Porro

COMENTARIOS