Atleti vs Juve: El Metropolitano ante su primera gran noche

Atleti vs Juve: El Metropolitano ante su primera gran noche
Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 20/02/2019 – 21:00h – Champions League – Octavos Ida
Atlético de Madrid
Juventus FC
Felix Zwayer (DEU)

ATLÉTICO DE MADRID vs JUVENTUS | PREVIA. Vuelve la Champions al Metropolitano y lo hace con un partido grande (21:00 Movistar Liga de Campeones), gigantesco para un Atleti que se juega media temporada en este duelo. Ondeará la lona de estrellas para recibir a la Juventus de Allegri, mientras los de Simeone se encuentran ante el primer gran obstáculo en su camino a la gran final, que allá por junio se disputará en el nuevo coliseo rojiblanco. Ronaldo, Mandzukic y Dybala amenazan la meta de Oblak. Koke es la gran duda en los rojiblancos.

La última vez que el Atleti jugó un partido de eliminatoria en Champions fue hace dos años. Jugaba en casa, pero el escenario no era el Metropolitano. Aquella noche se encendieron los focos del Calderón por última vez, con la esperanza de que se obrase el milagro. No se pudo remontar el 3-0 del Bernabéu. Aunque se metió el susto en el cuerpo al Madrid de Zidane, el equipo quedó a las puertas de la final en Cardiff. Cuando el partido agonizaba, Madrid no pudo contener las lágrimas y lloró literalmente sobre el viejo santuario del Manzanares. Ni el sabor amargo de la derrota pudo evitar uno de los momentos más especiales vividos en un estadio, cuando 50.000 hinchas permanecieron bajo el aguacero cuando ya no había partido y el rival celebraba el pase sin su gente. Después, los focos del templo se apagaron para siempre. Fue la última gran noche del Calderón.

Publicidad

Al nuevo estadio le sigue faltando una gran victoria

Hoy al Metropolitano le toca vestirse de una vez por todas de Calderón. La transición debe culminarse hoy de una vez por todas. Los focos de la Champions apuntan con fuerza a la nueva casa rojiblanca, que se prepara para su primera gran noche. Ya no valen medias tintas y esas gradas rojas tienen que empezar a empujar como lo hacían las del Manzanares.

Falta le hace a un conjunto que lleva un mes sin encontrarse a sí mismo. O un semestre, si me apuran, porque salvo en Tallin, este equipo viene pidiendo a gritos una gran victoria. Incluso, el ‘cholismo’ está dando síntomas de haberse dejado por el camino parte de la esencia que les hizo invencibles. En una noche como la de hoy, debe apelar más que nunca a sus señas de identidad más primarias si quiere ir a Turín con garantías suficientes. Quizá por ello vaya a recurrir a su guardia pretoriana, con Juanfran, Godín y Filipe. Sus mejores días ya pasaron, pero en partidos como el de hoy su experiencia y sentido de pertenencia son vitales.

La duda de Koke quita el sueño a Simeone

Como vital es el concurso de Koke y no es seguro. Ayer el vallecano afirmaba estar “para todo, sean 90 minutos o no jugar. Juegue o no, siempre voy a estar preparado para lo que necesite el equipo”. Minutos después, su entrenador corroboraba las dudas: “Todavía vamos a esperarlo hasta mañana, a ver cómo se siente… Está la posibilidad de que juegue él o Lemar”.

Productos Gourmet Atlético de Madrid

El Cholo le va a esperar hasta última hora. Porque es una pieza fundamental, como así se ha podido comprobar en los tres últimos encuentros en los que ha estado ausente. Y porque le necesita para completar su ‘cuatrivote’. La idea es la de meter mucho músculo en el centro del campo para evitar fisuras que puedan aprovechar los bianconeros. A nadie se le escapa que gran parte de las opciones colchoneras pasan por no encajar en casa. Hoy más que nunca, la meta de Oblak debe ser ese muro infranqueable que tantas y tantas veces ha sido.

Allegri, con todo en busca marcar en el Metropolitano

Pero Allegri no piensa igual. Saldrá con todo lo que tiene con la idea de romper el 0-0 inicial. Se había especulado en los últimos días con que Dybala podría quedarse en el banquillo, pero no será así. El argentino será de la partida, como Mandzukic, que no tiene placa en el Paseo de Leyendas pero que dejó un buen sabor de boca en el año que vistió de rojiblanco. Menos cariño se tiene al que completará la triplete ofensiva: Cristiano Ronaldo. El portugués es la gran amenaza, pues sólo Messi le ha hecho más goles a este Atleti de Simeone.

A pesar de sus 34 años, Ronaldo no ha defraudado y está justificando el gran desembolso hecho por la Juventus en agosto. Sigue manteniendo sus registros goleadores y por él pasan buena parte de las opciones de la escuadra italiana en esta Champions. No en vano, para eso fue contratado. En Turín aún pesan como una losa las dos finales perdidas en los últimos años ante Barcelona y Real Madrid.

Arda Turan fue el verdugo de los de Allegri en 2014

Lo mismo le sucede a los del Cholo, que se quedaron con la miel en los labios en Lisboa en Milán. Con el agravante de haber sido ante su eterno rival. No en vano, sólo el Real Madrid ha sido capaz de eliminar al Atleti de Simeone de la Liga de Campeones. Son dos equipos con la espina de la Champions clavada. Los dos sienten la necesidad de desquitarse. Los rojiblancos, además, juegan con la presión añadida de que la final se juega en su estadio.

Ambos equipos se han visto las caras hasta siete veces a lo largo de la historia de las competiciones europeas. El saldo es favorable para los italianos, que vencieron en cuatro ocasiones a los españoles. Todas en la extinta Copa de Ferias. En dicha competición, los rojiblancos logrando un triunfo. Pero los duelos más recientes son los que tuvieron lugar en la fase de grupos de Champions en 2014, cuando los del Cholo lograron encabezar la clasificación por encima de los de Allegri. Fundamentalmente, gracias a una victoria por la mínima en el Calderón, con gol de Arda Turan.

Diego Costa no está para jugar de inicio

Arda ya no está. Quien está llamado a ocupar su lugar y ajusticiar a la Juventus, es Griezmann. El francés es la única arma goleadora fiable para los del Metropolitano. No alcanza las cifras de Cristiano, pero no está muy lejos. Como al Metropolitano, al francés aún le falta una gran noche. Es lo que le impide sentarse a según qué mesas. Su acompañante no podrá ser Costa, que aún no está para 90 minutos. Será Morata, que jugará ante su ex equipo. El nuevo fichaje colchonero mostró su mejor versión cuando actuaba en el conjunto transalpino, logrando llevarles hasta la final en 2015. Veremos si hoy Morata puede volver a ser aquel jugador determinante en en Champions. Toda ayuda, será poca.

Convocatoria del Atlético de Madrid para el partido contra la Juventus (19 jugadores)

Porteros: Oblak y Adán.

Defensas: Filipe Luís, Arias, Juanfran, Giménez, Savic y Godín.

Centrocampistas: Koke, Thomas, Lemar, Rodrigo, Vitolo, Saúl.

Delanteros: Griezmann, Kalinic, Correa, Morata y Diego Costa.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS