Atlético de Madrid vs Real Madrid: Pelea de gallos

Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 9/02/2019 – 16:15h – LaLiga Santander – J.23
Atlético de Madrid
Real Madrid
Estrada Fernández (Comité Catalán)

ATLÉTICO DE MADRID vs REAL MADRID | PREVIA. Con la segunda plaza en juego, Atlético de Madrid y Real Madrid se verán las caras (beIN LaLiga 16:15) en el derbi de la capital. El equipo de Solari aterriza al Metropolitano inmerso en plena eliminatoria copera ante el Barcelona. Los de Simeone llegan con las piernas más frescas, pero aún terminando de digerir la decepción que dejó la derrota ante el Betis. Koke y Diego Costa, bajas capitales para los rojiblancos.

Hace tres semanas el Atleti quedaba apeado de la Copa a manos del Girona. Más allá del palo que supuso ver cercenadas las opciones de llegar lejos en una competición que gusta mucho en el Metropolitano, aparentemente, había un lado positivo. Por fin las castigadas piernas de un equipo asolado por los problemas musculares, iban a tener un respiro. Al Atleti se le despejaba el calendario. Con sus rivales aún dando el do de pecho en sus eliminatorias coperas, debía de sacar partido para recortar distancias con el Barcelona y meterse de lleno en la pelea por LaLiga.

El domingo pasado llegó la decepcionante derrota ante un Betis que había jugado una prórroga cuatro días antes. El día en que debutaba Morata. Pero peor fue lo que transmitió el equipo sobre el tapete del Villamarín. El Barcelona se había dejado dos puntos la noche anterior y faltó la actitud necesaria que debe tener un campeón. Recordando el lema impreso en aquellas camisetas de 2014; los de Simeone no tuvieron actitud de campeón y se alejaron de la meta de serlo. Decepcionante para los fieles del cholismo.

Sin Koke, Costa y Lemar; los héroes de Tallin

Seis días después, toca resetear. Toca derbi. El segundo en la corta historia un Metropolitano al que le sigue faltando un partido grande. La pasada temporada colchoneros y merengues firmaron un empate ramplón y sin goles que llevarse a la boca. Lo mismo en que la primera vuelta, en el Bernabéu. Pero en la memoria de ambos aún está la Supercopa de Europa elevada al cielo de Tallin por los brazos de Godín.

Algo sí ha llovido desde entonces y difícilmente se podrá ver un encuentro parecido. Entre otras cosas porque al Cholo le faltan piezas que fueron fundamentales aquella noche de agosto. Koke no es ha recuperado a tiempo, y es una ausencia fundamental. Quizá la peor posible, porque el vallecano es el encargado de compensar tácticamente los despistes del resto y sus piernas hacen más kilómetros que ningunas. Tampoco estará Costa, que aquella noche se puso el traje de pantera y desquició a la defensa madridista. Ni Lemar, que muchos piensan que se quedó en Tallin. Quizá la actuación del francés sólo fuera al sueño de una noche de verano. Ya se le han agotado las oportunidades y hoy parece que le tocará quedarse en el banquillo.

Morata y Courtois, direcciones opuestas

Hoy todos los focos apuntan a Morata. Primero, porque debuta en el Metropolitano ante la que tiene que ser su afición durante el próximo año y medio. Una afición dividida acerca del tratamiento que merece el jugador tras sus feos gestos en el pasado. Y segundo, porque juega ante su ex equipo. Ese equipo ante el cual fue incapaz de celebrar los goles cuando jugaba en la Juventus. Haga lo que haga, será examinado con lupa. Mucha presión para un futbolista que ha demostrado convivir regular con ella. Lo mejor que le puede pasar, es que su partido no se parezca al de su estreno y marque. Ya habrá tiempo después para debatir el cómo y el cuándo.

Ayer Simeone no quiso hablar de nada que no fuese lo meramente futbolístico. No habló de rencores ni de ratas de peluche. Lo de las ratas conviene explicarlo, porque habrá quién no sepa que hoy hay muchos aficionados que llevan este tipo de peluches con la idea de ‘obsequiar’ con ellos a Courtois. Y es que el belga ha hecho el recorrido inverso a Morata, es decir: Atleti, Chelsea, Real Madrid. Pero lo que ha levantado más ampollas son sus declaraciones. Primero afirmando que llegar al conjunto blanco era su sueño de niño. Después quejándose de que Simeone hablaba mucho del Madrid. Y lo remató en los últimos días declarando que esperaba que en el Metropolitano le tirasen de todo. Puede estar tranquilo, porque si le cae algo serán regalos.

68.000 banderas para dar la bienvenida a los jugadores

Los regalos llegarán desde la grada, en todo caso, porque sobre el tapete del Metropolitano suelen concederse pocos. Sólo dos empates en lo que va de curso. El resto, todo victorias de los colchoneros, que nunca se han quedado sin marcar en el estadio de San Blas. Un verdadero fortín que, como decíamos antes, aún sigue necesitando un partido grande para comenzar a forjar su historia, como hizo el Calderón en su día. Precisamente ayer se cumplían cuatro años del 4-0 en el derbi de la 2014/15.


Desde el club rojiblanco se pretende crear una gran atmósfera desde antes del comienzo del encuentro. Se han organizado actividades para los aficionados, desde las 12 del medio día, en los aledaños del estadio. Y se ha pedido a los mismos que ocupen sus localidades con antelación para dar colorido a las gradas desde el calentamiento del equipo. Hay preparado un tifo que abarcará el 100% de localidades, en el que se usarán 68.000 banderas y una gigantesca lona se desplegará en la grada lateral este. El derbi de la capital, bien lo merece.

El gol tiene acento francés: Griezmann y Benzema

En lo meramente futbolístico, Simeone saldrá con su habitual e innegociable 1-4-4-2. Con la idea de hacer superioridad numérica en la medular blanca. La zaga estará formada por Arias, Godín, Giménes y Lucas. En la medular, Rodrigo y Thomas ocuparán la sala de máquinas, con Saúl escorado hacia el costado derecho y Correa haciendo las veces de extremo izquierdo. En punta de lanza, Morata será la pareja de baile de Antoine Griezmann. El francés estaba en plena racha antes del partido ante el Betis y que espera seguir siendo decisivo de cara a puerta.

Por parte madridista, Solari no se guardará nada, a pesar de que el miércoles recibe al Barcelona para dirimir si es o no finalista de Copa. Dejará a Marcelo en el banquillo, eso sí, pero más debido al mal momento del brasileño. La duda está en si en su lugar jugará Reguilón o Nacho. El resto de la zaga, sin sorpresas: Carbajal, Varane y Ramos. Por delante de los dos centrales se situará Casemiro, que estará flanqueado por Koos y Modric. En los extremos actuarán Vinicius y Lucas Vázquez, mientras que Benzema será la referencia ofensiva. El jugador galo se encuentra en uno de sus mejores momentos con la camiseta blanca y, al igual que su compatriota Griezmann, llega en plena racha de goleadores. El duelo de gallos está servido. Que ruede el balón.

Convocatoria del Atlético de Madrid para el partido contra el Real Madrid (19 jugadores):

Porteros: Oblak y Adán.

Defensas: Filipe Luís, Arias, Juanfran, Lucas, Giménez, Montero y Godín.

Centrocampistas: Thomas, Lemar, Rodrigo, Vitolo, Saúl y Mollejo.

Delanteros: Griezmann, Kalinic, Correa y Morata.

Imagen: Esto es Atleti – Miguel Ángel Peris

COMENTARIOS