CRÓNICA. Por fin, Morata

Galería Atleti (2-0) Villarreal
Tania Delgado / Esto Es Atleti
Estadio Wanda Metropolitano – Madrid – 24/02/2019 – 16:15h – LaLiga Santander J.25
Atlético de Madrid
2
0
Villarreal CF
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro)

CRÓNICA. Victoria del Atlético con goles de Morata y Saúl. El madrileño logró que su tercer gol no fuera anulado por el VAR. Saúl cerró el partido en los minutos finales. Muy superior el Atlético ante un Villarreal que sólo le provocó problemas en algunos tramos del encuentro.

El Atlético de Madrid presentaba cuatro novedades respecto al partido frente a la Juventus. Morata, en punta daba el relevo a Costa, Lemar era titular en lugar Thomas y el retorno de Savic se unía a la inclusión de Arias en el lateral derecho.

- Publicidad -

Tocaba ver si el Villarreal, siempre un rival correoso para el Atlético, sacaba la cara gris y plana de los atléticos (la defensa de cinco de salida invitaba a pensar que pudiera ser el caso) o se veía al Atleti con brío e iniciativa que desarboló a la Juve en el partidazo del miércoles; Dr. Jekyll o Mr Hyde. El Atlético tenía la oportunidad de dar un volantazo y enderezar el rumbo de juego tras varios partidos más que mediocres.

Simeone recibió desde el primer minuto el calor de la grada

Muy pronto vino el plebiscito. Atronadores cánticos de “Olé, olé, olé, Cholo Simeone”. A este respetable, el de su Metropolitano, no había disculpas que dar. Con nadie se cierra filas como con su entrenador al que en general, nunca se le cuestiona nada. Morata, se está volviendo costumbre volvió a marcar en fuera de juego. Pero en esta ocasión no había posibilidad de VAR pues el madrileño disparó después de pitar el árbitro.

Salvó Oblak la primera del partido

La primera clarísima llegó para los del submarino amarillo .  En un desajuste, Filipe no llegó a la posición de Ekambi que se quedó solo ante Oblak. Lo que normalmente es una ocasión de gol cantada enfrente del esloveno se vuelve casi siempre en un episodio en el que se le hace de noche al delantero. Disparo al ‘muñeco imbatible’ y a otra cosa.

- Publicidad -

Volvió a tener que resolver el Atlético una defensa de cinco. Gaspar y Pedraza los extremos se incrustraban como defensas en la fase defensiva y junto a los tres centrales Álvaro, Funes Mori y Caseres creaban una muralla difícil de franquear para el Atlético.

La imprecisión de Saúl ya no es anécdota de un partido o dos. Perdidas no forzadas suyas provocaron un par de ocasiones para el Villarreal. El ilicitano afortunadamente se resarciría en la recta final del partido. Sin embargo, un pase suyo a Morata inició la mejor ocasión de Morata antes de la media hora. El madrileño iba afinando la portería; la siguiente iría dentro.

A la tercera, contó el gol de Morata

Se las veían y deseaban los colchoneros para generar ocasiones y es que el Villarreal lograba juntar tantos jugadores detrás del balón que parecía imposible atravesar tanto rival de amarillo. Pero el gol del Atlético a la media hora llegaría con paciencia sabiendo desarbolar al Villarreal en la más clara de la primera parte.

Griezmann abrió para Arias, este para Morata, el madrileño atrás para Rodrigo que abrió a la otra banda para Filipe Luis. El brasileño centró para que Morata rematara con habilidad de volea rasa a la cepa del palo al que no llegó Asenjo. La celebración, con un poco de sorna, se acordaba del VAR que tan aciago ha resultado para el delantero.

El Atleti permitió una ocasión de Gaspar en el área pequeña nada más sacar de centro que solventó Oblak. Pero fue un espejismo. Lemar dio un atisbo de lo que puede ser su calibre como futbolista y tras un jugadón dejó el balón a Koke. El capitán disparó a la escuadra, pero se fue alto por poco.

Undiano no quiso amonestar varias patadas duras y alevosas en el primer tiempo con el bienquedismo que parece habérsele metido en el cuerpo en la temporada de su retirada. Su malentendida magnanimidad perdonó dos amarillas claras tras placaje a Morata y otra jugada con patada a Griezmann.

Morata sigue su prometedor crecimiento

Tremenda la cabaldgada de Morata tras robo en la última ocasión de la primera parte dejando retratado (dos veces) a Funes Mori. Su centro preciso tras una carrera de 30 metros para Rodrigo se le escapó al mediocentro por muy poco.

Tras el descanso al minuto de juego el Atlético pidió penalti por un codazo de Funes Mori a Morata. Undiano Mallenco no quiso saber nada y ni consultó con el VAR. El Atlético fue una apisonadora y no permitía jugar al Villarreal. Hacía aguas su defensa de cinco y parecía cuestión de minutos que encajara el segundo.

Calleja se vio obligado a sacar a Chukuweze por Funes Mori. Simeone replicó con la incursión de Costa por Morata. Tuvo una primera cabalgada prometedora nada más salir que no finalizó por intentar recortar cuando debía disparar.

Atronadoras ovaciones para Morata y Costa en su cambio

El Villarreal, mucho mejor tras renunciar a su defensa de cinco dejaba enormes espacios atrás que intentaban explotar Griezmann y Diego Costa. Un mano a mano de Costa habilitado por un pase con el exterior de Griezmann se fue a córner y ese saque de esquina casi lo aprovecha Giménez para marcar el 2-0. Paró Asenjo bajo palos.

Lemar se marchó por Thomas. Se fue ovacionado por su buen rendimiento. Quería Simeone fortificar el centro del campo e intentar cerrar el partido con las cabalgadas de Costa por la derecha. Pero era una situación peligrosa. Comenzaba a dar la sensación de que el Atlético o cerraba el partido o se metía en líos.

El agobio para ambos aumentaba según reculaba el Atlético y según asumía riesgos el Villarreal. La incursión de Fornals y Gerard podía parecer que el gol acabaría llegando por cualquiera de los dos lados. Mejor plantado el Atlético pero propiciando contras del submarino, el partido se encontraba muy abierto y en un gol. Los acercamientos y agobios se sucedían en ambas porterías.

El Atlético tuvo la esperanza que un derribo a Costa en el área podía ser penalti pero tras revisarlo el VAR no sólo no era penalti sino que era fuera de juego además. El Atlético había sabido defender bien todo el partido pero no había cerrado el partido. Eso llegaría en la recta final del encuentro cuando Thomas abrió para Costa que se convertiría en asistente por un día.

Tremenda asistencia de Costa y gol de habilidad de Saúl para cerrar el partido

Diego Costa sorprendió a todos con un tremendo cambio de juego que cogió descolocado a Victor Ruiz habilitando a Griezmann y a Saúl que andaban por la zona. El ilicitano, muy dado a los golazos, aprovechó que se escoraba la pelota para marcar con el exterior de sutil vaselina a Asenjo. Victor Ruiz en línea de gol no saltó inexplicablemente y permitió el gol de la tranquilidad para felicidad de los atléticos.

Atlético segundo con 50 puntos a falta de 13 jornadas

El Atlético se eleva con la victoria a los 50 puntos, manteniendo la segunda posición y la persecución al Barcelona. Los rojiblancos supieron aprovechar la inercia positiva de Champions y liderados por la conducción y remate de Morata y la explosividad imparable de Costa. Se nota (mucho) la vuelta de Koke y la mejora de Griezmann. Otros jugadores se van encontrando y llega el momento de la verdad. El Atlético ha sabido empezar a encontrarse cuando se ganan o se pierden torneos. Veremos si puede disputar la Liga al Barcelona o llega esta mejoría demasiado tarde.

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
3Filipe Luis Defensa
15Savic Defensa
24Giménez Centrocampista
4Santiago Arias Defensa
6Koke 23 Centrocampista
8Saúl Centrocampista
11Lemar 5 Centrocampista
7Griezmann Centrocampista
14Rodrigo Centrocampista
22Morata 19 Delantero
19Diego Costa 22 Delantero
5Thomas 11 Centrocampista
23Vitolo 6 Centrocampista

Villarreal CF

1Sergio Asenjo Portero
2Mario Gaspar Defensa
3Álvaro González Defensa
4Funes Mori 30 Defensa
6Víctor Ruiz Defensa
16Pedraza Centrocampista
5Santiago Cáseres 8 Centrocampista
10V. Iborra Centrocampista
19Santi Cazorla Centrocampista
17Toko Ekambi Delantero
9Bacca 7 Delantero
30Samu Chukwueze 4 Centrocampista
7Gerard Moreno 9 Delantero
8Pablo Fornals 5 Centrocampista
GOLES

1-0 31’ Morata marca un gran gol de volea rasa tras pase lateral.
2-0 89′ Saúl marca haciendo una vaselina a Asenjo y Victor Ruiz.

ASISTENCIAS

👟 31’ Filipe
👟 89′ Diego Costa

AMONESTACIONES

65′ Álvaro por golpear a Costa con el hombro.
69′ Caseres por patada aparatosa a Thomas.
79′ Victor Ruiz para la contra tropezando a Rodrigo.

COMENTARIOS