La historia favorece a la Juventus

La historia favorece a la Juventus

RETROSPECTIVA. Los enfrentamientos entre el Atlético de Madrid y la Juventus de Turín comienzan a ser un clásico del fútbol europeo. Desde el primer encuentro en 1963, correspondiente a la extinta Copa de Ferias, se han producido 7 enfrentamientos entre ambos. El saldo para el equipo colchonero es de 2 victorias, 1 empate y 4 derrotas.

Aquel primer enfrentamiento, en la 63/64, tuvo lugar en octavos de final de la competición. El Atlético perdió 1-0 en el partido de ida, con la difícil tarea de tener que dar la vuelta a la eliminatoria en el Santiago Bernabéu, ya que el Metropolitano no estaba preparado para acoger un partido de tal calibre -por aquel entonces la construcción de lo que sería el Vicente Calderón ya estaba aprobada-. El estadio no dio suerte y la Juventus venció 1-2. La temporada siguiente, el Atleti volvería a enfrentarse al conjunto italiano, esta vez en semifinales. Tres partidos se necesitaron para resolver la eliminatoria. El equipo rojiblanco venció 3-1 en la ida con un triplete de Luis Aragonés. El partido de vuelta, que tuvo lugar en el viejo Comunale, acabó con derrota colchonera por 3-1, la suerte no estuvo con el Atlético, que se anotó un gol en propia meta (Isacio Calleja). Pese a las dificultades, el Sabio logró forzar el partido de desempate con un gol en los minutos finales. Una semana más tarde, también en el Comunale, el Atlético vio como la Juventus remontaba el gol inicial de Mendonça, clasificándose para la final ganando, de nuevo, 3-1. Finalmente, el conjunto italiano perdió ante el Ferencváros en la final disputada, otra vez, en su estadio.

50 años pasaron hasta que ambos equipos volvieron a enfrentarse en la temporada 14/15. Durante este periodo, los dos equipos experimentaron las múltiples sensaciones que ofrece el fútbol. La fase de grupos de la Champions League ofreció dos nuevos partidos entre Atlético y Juventus. El primero, en el Vicente Calderón, se resolvió con victoria colchonera gracias a un solitario gol de Arda Turan. El último enfrentamiento, en el Juventus Stadium, acabó con 0-0 y el equipo de Simeone como primero de grupo. Aquella temporada, los bianconeri llegarían a la final de la competición, gracias a los goles del hoy delantero del Atlético, Álvaro Morata. El español marcó dos goles decisivos en las semifinales ante el Real Madrid, especialmente recordado el de la vuelta de la eliminatoria.

Con la presente eliminatoria serán 9 los enfrentamientos oficiales entre Atlético y Juventus. Esta vez, la Vecchia Signora llega con el cartel de favorito, frente a un Atleti con dudas, pero que sabemos cómo se las gasta en eliminatorias. Es el primer paso para llegar a la final del 1 de junio en el Metropolitano. No faltarán el coraje y el corazón.

Fotografía: Tania Delgado / Esto Es Atleti

COMENTARIOS