Scouting: Así juega la Juventus FC 18/19 (Vídeo-Análisis)

Imagen: @ivanbasten_9

SCOUTING. Como viene siendo habitual en los partidos europeos, en Esto Es Atleti hemos realizado un análisis táctico del próximo rival del Atleti en los octavos de final de la Champions League. Aquí os dejamos las principales nociones tácticas y los posibles puntos débiles de la Juventus dirigida por Massimiliano Allegri.

La Juventus marcha primera en la Serie A con una amplia ventaja de 13 puntos sobre su inmediato perseguidor, el Nápoles. En la Champions se clasificó como primera de grupo con 4 victorias y 2 derrotas por delante de Manchester United, Valencia y Young Boys.

EL ONCE & SISTEMA DE JUEGO (1-4-3-3)

PORTERÍA

Tras la baja irremplazable de Buffon bajo los palos, el polaco Szczesny, aunque no pueda hacer olvidar al ídolo bianconero, está cumpliendo un buen papel. Seguro bajo palos, aunque a veces irregular, posee buenos reflejos y colocación.

DEFENSA

La defensa habitual de la Juventus de Allegri está formada por dos centrales complementarios que se entienden a la perfección. Chiellini, curtido en mil batallas suma a su gran experiencia un gran talento defensivo con una gran dosis de agresividad controlada. Bonucci, compañero en el eje de la zaga, mezcla sus características de gran defensa central con una buena visión de juego y calidad demostrada para elegir siempre cuándo salir jugando en corto o cuándo realizar desplazamientos en largo para sorprender a las espaldas de las defensas rivales buscando el juego directo con los delanteros. Ambos muy poderosos en el juego aéreo. En los laterales destacan dos jugadores, el brasileño Alex Sandro y el portugués João Cancelo. Ambos son similares y tienen mucha velocidad y capacidad de llegada. Sus incursiones por la banda son constantes y no descuidan demasiado sus espaldas gracias a su velocidad también para regresar en los repliegues.

Rugani y Martín Cáceres, que ha regresado para reforzar la defensa, son dos centrales similares a los titulares. El primero joven, con gran futuro. El segundo, muy experimentado. El veteranisimo Barzagli tiene ya pocas oportunidades por su estado de forma. El polivalente De Sciglio, más defensivo y lento que los titulares, es utilizado por el míster para dar descanso a los laterales titulares en ambas bandas. El joven Spinazzola es también una alternativa en el lateral izquierdo.

CENTROCAMPISTAS

La habitual línea de tres en la medular está formada por Matuidi, Khedira y Pjanic. Partiendo como interior izquierdo, el galo es un jugador experimentado con gran rigor táctico, una máquina de robar balones que además posee una gran capacidad de llegada al área rival. El turco-alemán (no podrá jugar este partido por una arritmia cardíaca) es un clon del francés en el flanco derecho. Pjanic es el director de orquesta de esta Juve y el principal canalizador del juego ofensivo. Además, dada su experiencia cuajada en sus inicios en el Olympique de Lyon, tiene una gran capacidad de llegada y un excelente golpeo de media distancia, lo que le convierte en el principal ejecutor de jugadas de estrategia.

El joven uruguayo Bentancur es el titular habitual cuando Khedira o Matuidi fallan. Gran poderío físico pero sin llegar al rendimiento de sus compañeros anteriormente citados porque aún le falta experiencia. El otro comodín en la línea de centrocampistas es Emre Çan. Un futbolista experimentado y cumplidor con buena capacidad de llegada pero con menor rigor táctico. Para complementar la falta de calidad con el balón que tienen los demás compañeros más arriba citados, excepto Pjanic al que le sobra, el habilidoso zurdo Bernardeschi es la pieza que utiliza Allegri cuando quiere dotar al equipo con más capacidad de asociación y desborde.

ATACANTES

Si la línea de atacantes de la Juve ya asustaba con Mandzukic y Dybala, llegó Cristiano Ronaldo para poner la guinda a base de goles y asistencias a un proyecto que aspira a ganarlo todo. El croata es un delantero bregador incomodísimo para cualquier defensa y además muy hábil jugando de espaldas para retener el balón y propiciar la llegada de sus compañeros. Si a estas cualidades le sumamos su olfato de gol en el área, nos encontramos a unos de los mejores delanteros centros del mundo. El argentino Dybala pone la dosis de calidad con su gran técnica y, si bien se muestra irregular, es un segundo delantero habilidoso con gran visión de juego y un golpeo excelente muy complicado de marcar. Sobre Cristiano Ronaldo poco que decir que no se sepa ya. Ambicioso hasta más allá de los límites tiene la portería entre ceja y ceja. Está viviendo una segunda juventud en Turín y lleva ya 21 goles en 32 partidos protagonizando el 34% de los tantos de su equipo. Casi nada! Además, acumula 12 asistencias. Un dato que llama la atención dada su nueva faceta de generosidad, anteriormente poco explotada.

El habilidoso extremo brasileño Douglas Costa y el también habilidoso Juan Cuadrado, colombiano, son las opciones de recambio durante los partidos y también habituales en las alineaciones según las características de los rivales y su estado de forma. Ambos se encuentran lesionados, por lo que no podrán participar en el partido.

PUNTOS FUERTES

La Juventus es un equipo sólido que basa su juego en una defensa casi impenetrable. Le gusta tener el balón y tiene multitud de formas de construir el juego para llegar al gol. Pueden salir jugando por fuera y terminar por dentro buscando a los interiores o si no hay espacios volver a jugar por fuera y buscar el remate de los puntas con centros al área. Gracias a la incorporación de los laterales, ambos incisivos, potentes y veloces, crean superioridad numérica en el centro del campo generando una gran amplitud y profundidad. Si el rival tapa esa vía con extremos profundos que fijen a sus laterales en defensa, Allegri tira de extremos como Douglas Costa o el habilidoso Bernardeschi, e incluso Dybala o Ronaldo tirados a bandas para generar desequilibrios en el uno contra uno creando una movilidad constante en ataque.

Cuando no encuentran vías de generación de juego, buscan el juego directo gracias a la calidad en el desplazamiento en largo y la visión de juego de Bonucci. Son muy fuertes en estrategia y temibles a balón parado gracias a la calidad de lso centros y la envergadura de los rematadores como Chielini, Bonucci, Khedira, Emre Çan, Mandzukic o Ronaldo. Pjanic es el principal ejecutor de saques de esquina y faltas, así como Dybala dependiendo del perfil de la falta o córner. Además de ellos, Crisitano Ronaldo es especialista en faltas al borde del área y penaltis.

PUNTOS DÉBILES

Es muy complicado sacarle puntos débiles a un equipo como la Juventus. Sin embargo, aunque minimicen su exposición, existen. La principal vía para cortar el suministro a sus delanteros es presionar y no dejar pensar a Bonucci en la salida de balón y a Pjanic en la creación. Ambos son generadores del juego de los bianconeri y conseguir anularlos es obligado si se quiere tener éxito contra este impresionante equipo. Es importante defender con líneas muy juntas y con bloque bajo para no permitir huecos entre líneas ni generar espacios a la espalda de la defensa, algo que la Juve sabe explotar muy bien, especialmente Dybala. La asociación entre Pjanic y el argentino es otra vía a cortar.

Las ayudas defensivas, las basculaciones y orientar el pressing a bandas para intentar robar y salir a la contra es una tarea a hacer de forma escrupulosa. La Juve concede pocas ocasiones, pero si consigues robar y montar contraataques rápidos puedes sorprenderles por la pereza de algunos de sus centrocampistas a la hora de realizar el repliegue, en especial Pjanic. En estrategia ofensiva son fuertes pero también tienen despistes por falta de intensidad, defensa demasiado estática, malos perfilamientos y errores en las marcas.

* Análisis editado con software @Nacsport & @KlipDraw por @ivanbasten_9 para Esto Es Atleti y www.ivanbasten.com

Scouting: Así juega la Juventus FC 18/19 (Vídeo-Análisis) from Iván Morato on Vimeo.