Scouting: Nehuén Pérez

Scouting: Nehuén Pérez
Fotografía: Atlético de Madrid
Ficha del futbolista
Nombre: Nehuén Pérez
Fecha nac.: 24/06/2000, Hurlingham (Argentina)
Nacionalidad: Argentina
Estatura: 186 cm. / Peso: 75 kg.
Perfil: Diestro
Equipo: Atlético de Madrid
Dorsal: –
Posición: Defensa central (DFC)
Contrato: 30/06/2024
Valor de mercado: 500.000 €

 

SCOUTING. El Atlético ha acelerado la llegada del joven defensa central que estaba cedido en Argentinos Juniors. Actualmente se encuentra disputando el Sudamericano Sub20, capitaneando a gran nivel a la albiceleste.

Es difícil juzgar y analizar a un defensa que ha jugado tan poco y que tiene una carrera profesional resumida en 186 minutos. Los que ha disputado en Primera División Nehuén Pérez (18 años) con Argentinos Juniors. No se explica muy bien cómo, un central capacitado para jugar en un equipo potente de Europa, o eso cree el Atlético, no sirve para el colista de Argentina.

- Publicidad -

El Atlético, en su política de firmar jóvenes sudamericanos, eligió al albiceleste por encima de muchos otros. Son magníficos los informes que se tienen de Argentina y Uruguay, y entre todos ellos, el que acabó resultando fue el de Nehuén Pérez. El zaguero comenzó la temporada en Argentinos Juniors, donde presumiblemente iba a estar cedido todo el curso, en el banquillo. Es Argentina una Liga cuyos defensas, experimentados, rudos, suelen ser veteranos. Por eso, pese al mal hacer del equipo, al ya jugador del Atlético le costó entrar en la dinámica de partidos.

Su debut llegó un día que el técnico, ante la imposibilidad de sacar puntos, decidió cambiar a defensa de tres centrales. Ahí el rojiblanco entró en el once, vio una amarilla, pero el equipo no logró puntuar en un duelo vital ante Tigres. Su segunda experiencia llegó en apenas seis minutos, ante Banfield, en un partido en el que Argentinos ganaba 1-0 y necesitaba cemento armado atrás. Volvió a jugar, de nuevo el partido entero y como uno de los tres zagueros, en un empate ante Huracán, día que también vio tarjeta amarilla.

Es Nehuén un defensa duro, expeditivo, que no se anda con muchos rodeos a la hora de meter la pierna. Intenso, de los que gustan a un aficionado. Sangre caliente. Y cuando parecía que podía haberse ganado un sitio en su club, llegó la llamada de la Selección, el Sudamericano Sub20 y la capitanía. Porque Nehuén, entre un conglomerado de estrellas en ciernes más consagradas en la Primera Liga (Almada, De la Vega, Gaich, Julián Álvarez…) y de jugadores en Europa (Balerdi, Maxi Romero…) ha sido elegido capitán general.

- Publicidad -

Casi sería más justo evaluar al chico por lo que ha hecho en el torneo juvenil que por lo jugado hasta ahora con los mayores. Demuestra tener soltura con el balón, buen desplazamiento tanto en corto como en largo y alguna que otra escapada al ataque que a las órdenes de Simeone posiblemente no se verá. Es muy poderoso en el juego aéreo, un jugador muy potente que no duda en ir duro si la situación lo requiere. Tiene una planta que impone. Por contra, de momento, se le ve un central algo tosco de cintura en movimientos cortos.

Nació el mismo día que Messi, pero 13 años después. El mismo día, además, que otras estrellas argentinas como Fangio o Riquelme. Pura casualidad. Lo que no lo es fue que, entre todos los elegibles, Sampaoli quisiera que Nehuén fuera la sombra del Argentino como sparring para Rusia. Difícilmente podría parar al ’10’ cualquiera de los presentes, pero seguro que en aquellas semanas el rojiblanco obtuvo un clinic de Leo. O bien la albiceleste quería potenciar a su nueva promesa, o ponérselo algo difícil al del Barcelona.

No fue la primera vez que Nehuén ha ido con la absoluta. Habitual con la Sub17 (jugó el Sudamericano Sub17 en 2017), ya había requerido su presencia la selección mayor en 2017. En todas las experiencias estuvo muy cerca de Otamendi, al que considera un ídolo y al que dice parecerse.

Nehuén estará dos semanas más con la albiceleste y, si se da el caso de que Argentina clasifique al Mundial de la categoría, cosa bastante posible y lógica, volvería a concentrarse a final de temporada. Por eso, el Atlético ha decidido acelerar su llegada, para que se aclimate rápido al club y tenga un curso máster de aprendizaje exprés al lado de, casi nada, Godín, Savic, Lucas y Giménez. Es este último quizás un caso parecido al de Nehuén, aunque el charrúa llegó con algo más de soltura en su día y con más minutos a sus espaldas. Y quién sabe, si con la plaga de lesiones, el muchacho incluso puede tener su alternativa un día de estos.

Fotografía: Atlético de Madrid.

COMENTARIOS