Simeone: “Diego Costa está que se sale. Bárbaro y con un hambre…”

Simeone:
Atlético de Madrid

RUEDA DE PRENSA. Diego Pablo Simeone compareció ante los medios de comunicación en la previa del derbi madrileño contra el Rayo Vallecano. El técnico colchonero repasó las claves de su renovación, explicó su visión sobre el VAR y habló de jugadores importantes de la plantilla como Koke y Costa. Respecto al partido dijo que se espera que sea un encuentro “duro”.

-¿Qué le pide a lo que resta de esta temporada?

Simeone: “La verdad que no estoy en el lugar de pedir absolutamente nada. Estoy en el lugar de dar, en el lugar de agradecer a los futbolistas que tenemos que son aquellos que durante 7 años han sostenido este trabajo y a aspirar solamente a esforzarnos nosotros como cuerpo técnico para seguir dando argumentos y herramientas a los futbolistas para seguir compitiendo de la mejor manera, que eso es el desafío que tenemos por delante”.

-Hay muchos que por la similitud de lo que implicó Johan Cruyff en el Barça y lo que implica su figura en el Atlético de Madrid les comparan: casi 8 temporadas en el Atlético de Madrid, usted ha ganado más partidos que él, él ganó títulos quizás más importantes…¿Usted se siente con esa importancia que tuvo Johan Cruyff en el Dream Team?

Simeone: “Siempre les cuento lo mismo, la verdad que a partir del andar no me detengo a analizar absolutamente nada de todo lo que hemos hecho. Creo que el fútbol, la vida, depende siempre del hoy y de lo que vas a dar, y vuelvo a repetir, como contaba en el vídeo de nuestra renovación, tenemos un desafío muy grande donde veo un trabajo y gente joven que puede hacer crecer al equipo y está claro que la decisión de habernos quedado y seguir caminando este camino son los futbolistas, el ambiente, la gente… Pero sobre todo los jugadores de fútbol. Los jugadores que tiene el Atlético de Madrid estoy convencido de que son importantes, vamos a poder crecer con ellos con muchos de los que son jóvenes y obviamente seguiremos buscando competir, que es lo que me propuse desde el primer día que elegí volver al Atlético de Madrid”.

-Ayer en ese vídeo en el que hacías alusión, veíamos una foto con todo tu cuerpo técnico y en esa foto no estaba Germán “Mono” Burgos, no sé si es que no va a continuar contigo, si tiene otros planes… ¿Cómo está la situación?

Simeone: “No, está negociando detalles de su contrato individual y esperemos que lo resuelva lo antes posible o cuando el tiempo que él crea oportuno lo pueda resolver”.

-Acabas de hablar del ambiente que se genera en torno a todos estos años en positivo, pero también hay un ambiente que con tu renovación se ha generado un poco en negativo de parte de rivales, de algunas críticas… ¿Ese ambiente con tanta crítica te pone?

Simeone: “La verdad que no he escuchado ni he leído absolutamente nada. Tengo algo puesto en la cabeza, estoy convencido del paso que estamos dando, confío en el club y sobretodo creo en los futbolistas, y lo que me empuja a renovar la energía de cara a esta decisión, repito una vez más, son los futbolistas que tenemos dentro del plantel. Veo que se puede mejorar, veo que se puede seguir compitiendo, veo que vamos a seguir luchando y eso sí que me despierta el mejor gen que tengo, competir“.

-En los últimos dos partido el equipo ha perdido, es verdad que ha habido acciones puntuales que han perjudicado por parte del VAR, pero más allá de eso, ¿hay espacio para la autocrítica? Lo digo porque en Sevilla hubo mucha imprecisión, també frente al Real Madrid…¿esto está determinantemente implicado a la ausencia de Koke?

Simeone:Está claro que las situaciones puntuales que se dieron en los dos partidos de Betis y Real Madrid ninguna nos favoreció, nunca nos excusamos a partir de estos detalles que sí son importantes pero no determinantes en nuestra autocrítica y estamos enfocados en mejorar en los detalles que vemos. Hemos hablado en la semana con los futbolistas, les hemos mostrado cuáles creemos que son la situaciones que tenemos que mejorar y la presencia de Koke, claro. Koke es un jugador fundamental, pero tampoco nos agarramos de su ausencia porque tenemos futbolistas importantes que tienen que resolver las situaciones cuando el equipo les necesita.”

-Diego Costa parece que ya está recuperado, ¿considera que pueda tener minutos en el partido de mañana? ¿Cree que es compatible con Morata?

Simeone:Absolutamente creo que sí pueden ser compatibles a partir de un trabajo consolidado y de una estructura de equipo que nos pueda llevar a ese lugar. Y [Diego Costa] está bárbaro, está que se sale, tiene un hambre… Hoy ustedes lo vieron entrenar, siempre se ponen detrás del alambre viendo cómo entrenó, y está con ambición, está como es él, un guerrero. Lo necesitamos y ojalá que mañana empiece ya a sacar todo lo que tiene porque el equipo lo necesita”.

-Le han mencionado el VAR antes, yo quería preguntarle sobre este tema porque usted no hizo mucha alusión después del derbi. Hemos visto que se ha utilizado en esta jornada de Champions e inmediatamente se explica la utilización del VAR en el partido. ¿Cree que es necesario que en La Liga se explique cuándo se utiliza, cuándo no, por qué…?

Simeone: “Yo creo que todo es importante para seguir creciendo, creo que el VAR especifica siempre mucho más lo que había veces que no se podía ver. Antes si el linier levantaba la bandera no se podía saber si era offside o no era offside, ahora se sabe y se ve si lo es o no, ahora se ve si es penal o no es penal… Y yo creo que Miguel Ángel el otro día en la presentación que hizo, hablando [sobre el VAR] fue contundente, claro y preciso. Ojalá que se pueda seguir mejorando, se pueda seguir creciendo, que la responsabilidad vaya paralela a todos los lugares que se tienen, los árbitros del VAR que están arriba y lo que están abajo. Estamos muy pronto, hace un año que estamos con esta situación, y yo espero y creo que se podrá mejorar porque hoy al menos vemos cuando es offside y cuando nos contaban que no había offside. Ahora lo vemos todos y la decisión siempre es de una persona, pero está claro que se ve y antes no se veía. Antes ibas a un campo y vos decías: “No, lo que pasa es que en el primer tiempo me cobraron dos offside que me iba mano a mano con el arquero y por ahí podría haber hecho gol”. Y por ahí perdías 3-0, pero si te dejaban esas dos jugadas por ahí no era 3-0″.

El partido de mañana es ante el Rayo Vallecano que llega tras haber perdido el último encuentro contra el Espanyol, pero venía de una muy buena dinámica de resultados. ¿Qué le parece el Rayo de Míchel en estos últimos partidos?

Simeone: “El entrenador está haciendo un gran trabajo, ha cambiado el sistema varias fechas anteriormente y el equipo ha respondido muy bien a ese sistema con bandas que trabajan muy bien como Advíncula y Moreno, tiene gente que llega bien de segunda línea, están trabajando agrupadamente muy bien, en su campo se crecen seguramente con un paso más porque lo han mostrado y mañana será un partido duro. Tendremos que llevar el partido al lugar donde creemos que podemos hacer daño“.

Fotografía: Atlético de Madrid

COMENTARIOS