CRÓNICA. Vuelta a la esencia

Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images
Estadio de Mendizorrotza – Vitoria – 30/3/2019 – 20:45h – LaLiga Santander – J.29
CD Alavés
0
4
Atlético de Madrid
Melero López (Colegio Andaluz)

CRÓNICA. Vapuleó (tal vez en exceso) el Atlético al Alavés que se curó de un plumazo de todos sus males. El 0-4 refleja la enorme diferencia ofensiva que demostró el Atlético. Brilló todo el equipo y se vieron goles de bella factura en Vitoria.

Cuando no encuentras referentes acude a los clásicos. Así lo hizo el Atleti y salió a Mendizorroza con Oblak, Juanfran, Filipe Luis, Godín, Giménez, Thomas, Saúl, Koke, Morata, Griezmann y Costa. Siete titulares fueron ganadores de Liga en 2014 y siguen siendo los que sacan las castañas del fuego junto a Oblak y Griezmann, las grandes aportaciones de la segunda mitad de la era Simeone. Morata no puede parecer más integrado en la dinámica del equipo y da la sensación de llevar años en el club para alivio de todos.

Publicidad

Pronto, muy pronto marcó el Atleti tras haber avisado un minuto antes. Saúl tuvo la primera antes de cumplirse los tres minutos. Recogió un rechace a un disparo de Koke tras finta habilidosa de Costa. El disparo del ilicitano lo salvó el meta vitoriano.

Al minuto de salvar Pacheco a su equipo no pudo detener la segunda ocasión de Saúl que encontró de nuevo el mismo boquete en banda izquierda.  El pase de Griezmann tras robo lo dejó pasar con una finta Costa dejando solo al ilicitano que batió bajo las piernas al meta.

Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

Saúl rompió la sequía que le ha costado Champions y Liga al Atleti

El equipo muy serio desde la salida, siguió zarandeando al Alavés. A los 11 minutos Costa marcó el segundo como quien juega una pachanga. Recibió la pelota en la frontal y se la colocó a Pacheco en la escuadra de manera inapelable armando un tiro con rosca con mucho tino. Como si de un bolo veraniego se tratara ni hizo aspaviento de celebrarlo y se quedó tan parado como helado todos en el estadio babazorro. La fantástica asistencia de Koke desde la izquierda recordaba cuan necesaria es la participación del vallecano para que funcione el juego colectivo del Atlético.

El Alavés quiso contrarrestar tanta efectividad con una jugada embarrullada en el área de Oblak tras el 0-2. El Alavés intentó hacer daño a balón parado desde los lados y a la contra pero el Atlético con una fortaleza reencontrada concedió muy poco a los vitorianos. El Alavés intenso se encontró con un rival que se había abrazado a sus esencias y no se arrugaba ante un partido de pierna dura

Saúl estuvo salvador sacando un cabezazo bajo palos de Pina. En la misma jugada Ely y Godín tuvieron que ser atendidos por un cabezazo fortuito en el área. Era la muestra de que el Alavés no se rendía y el Atlético había vuelto del letargo que le había sacudido estas semanas anteriores.

Le sentó bien al Atleti el 4-3-3 en ataque

Impecable primera parte de los once jugadores rojiblancos. Agrada ver las buenas sensaciones destiladas por Saúl y Costa. Filipe Luis volvió con un nivel general muy alto y los movimientos de Morata dejaban claro lo bien que le sienta al Atleti tener este tridente en forma.

La lesión de Costa, el lunar de una noche idílica

No fueron todo buenas noticias pues Diego Costa no tenía buenas sensaciones y Simeone mandó calentar antes del descanso a Kalinic, Lemar, y Correa como posibles cambios ante las molestias del hispanobrasileño. Al descanso los rojiblancos sólo podían marcharse contentos con el trabajo realizado. Habían marcado en dos de sus tres disparos a puerta y habían maximizado sus ocasiones arriba sin ceder ni un ápice en defensa.

A Lemar, Simeone parece tenerle una confianza casi infinita (en contraste con la mayoría de la afición).

El Atleti puso el partido a dormir justo antes de la hora de juego. Lemar más entonado hoy, recibió de Godín y filtró en carrera a Morata que marcó sentenciando para el Atlético. Sin embargo no fueron todo buenas noticias para el francés que se ganó una merecida bronca de Oblak por regalar un balón en la frontal del área.

Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images

Kalinic salió la última media hora en lugar de Morata. En los minutos finales saldría también Correa con la misma anarquía defensiva que Lemar incrementando el peligro de circular la pelota por el flanco derecho.

Dos asistencias de Koke

Un tiro al palo de Griezmann tras colarse entre líneas o un disparo de Correa en fuera de juego pudo dejar el marcador en 0-4 pero fue un tanto de Thomas quitando las telarañas a la escuadra de Pacheco el que cerró el partido. El disparo del ghanés en estático parecía casi un tiro de falta pues no contó con apenas oposición de ningún rival. El Atlético volvía a castigar desde la frontal como en el 0-2.

El golazo de Thomas fue tan magnífico que arrancó el elegante aplauso de la afición local

Se quitó de golpe el Atlético el bajón de estas semanas con una goleada a domicilio que no se daba desde el partido ante el Sant Andréu. La superioridad ofensiva rojiblanca se encontró con la poca contundencia defensiva del Alavés, que propició los goles de Costa y Thomas y facilitó el de Saúl. Se sitúan los colchoneros con 17 victorias. El Atleti asegura la segunda plaza una jornada más yéndose a los 59 puntos mirando ya de reojo la jornada entre semana. Barcelona queda demasiado lejos para un equipo que ha reencontrado el partido a partido.

Deportivo Alavés

1Pacheco Portero
15Ximo Navarro Defensa
5Laguardia Defensa
4Rodrigo Ely Defensa
3Duarte Defensa
20Brasanac 11 Centrocampista
8Tomás Pina 22 Centrocampista
19Manu Centrocampista
23Jony Centrocampista
12J. Calleri 24 Delantero
10Guidetti Delantero
11Inui 20 Centrocampista
22Wakaso 8 Centrocampista
24Twumasi 12 Centrocampista

Atlético de Madrid

13Oblak Portero
20Juanfran Centrocampista
24Giménez Centrocampista
2Godín Defensa
3Filipe Luis Defensa
5Thomas Centrocampista
6Koke Centrocampista
8Saúl Centrocampista
7Griezmann 10 Centrocampista
22Morata 9 Delantero
19Diego Costa 11 Delantero
11Lemar 19 Centrocampista
9Kalinic 22 Delantero
10Correa 7 Delantero

GOLES

0-1 4′ Saúl marca bajo las piernas de Pacheco.
0-2 11′ Costa clava un disparo a la escuadra.
0-3 59′ Morata marca tras carrera.
0-4 83′ Thomas marca un gol imparable a la escuadra.

ASISTENCIAS

👟4′ Griezmann
👟11′ Koke
👟59′ Lemar
👟83′ Koke

AMONESTACIONES

49′ Pina por derribo a Lemar.
54′ Lemar por golpear a Jony en carrera.
59′ Manu por protestar.
87′ Juanfran por perder tiempo.

COMENTARIOS